sábado, 31 de enero de 2009

¿Qué son los celos? 2da. parte

Este texto lo escribí no hace mucho. La motivación fue averiguar por mí mismo qué son los celos. Como yo considero que el conocimiento verdadero es el que uno descubre por sí mismo, intento, literalmente, producirme celos poniendo en mi mente imágenes de una chica que me gustaba ─que fue una ex-novia─ de nombre Florencia.
A lo largo del texto yo me encuentro enojado y abatido, ansioso y a veces triste, porque las imágenes que yo me impongo, al parecer, son el núcleo íntimo de mis celos (y de mi Yo mismo). Como estoy, de alguna manera, controlándolo todo, nada de lo que me hago sentir me afecta demasiado ─así como en ocasiones anteriores pudo haber sucedido─.
La forma de escribir que utilizo en este texto es haciéndome preguntas e intentando responderlas. Transcribo casi todo lo que me sucede en el cuerpo y en la mente. Después de algunas deliberaciones, incluyo con formato de negrita las conclusiones de los conceptos o párrafos que me parecen importantes.
Considero que no es un texto fácil de entender puesto que está escrito en un lenguaje completamente personal.
_________________
Al explorar lo que es tener celos, lo primero que hago es poner en mi mente imágenes que no me tienen como actor principal, pero la tienen como tal a ella y a otra persona de sexo masculino. En estas imágenes, ella mira un poco hacia abajo y está semi-sonriendo ─esta es una cara que yo solía reconocer y que veía cuando ella se sentía confortable (por lo menos era eso lo que yo imaginaba) y que también veía cuando ella estaba "dándome placer"; la veía sensual en esos momentos y creo que sentía que "ella era mía"─. De algún modo a la imagen "ella mira un poco hacia abajo" la veo de una manera que me dice que ella está siendo "cómplice" de algo o partícipe de una "aventura". Puede que esa imagen me remonte a un rostro picaresco.

Siguiendo con el curso de estas imágenes, él y ella están muy juntos o abrazados, quizás besándose y tocándose, sexualmente.

Ahora me estoy dando cuenta que yo, de algún modo, estoy proyectando imágenes de las situaciones que vivíamos antes de ponernos de novios y durante el noviazgo. Situaciones por demás de placenteras y que creo que todos los amantes y novios tienen. La única diferencia que veo en este momento es que "he cambiado" mi recuerdo de aquellas lindas experiencias e insertado a otro actor ─que no soy yo─ en mi lugar. Tal vez, una buena forma de explicarlo, sea que estoy recordando algo que viví, pero dejando mi papel a otro actor que deliberadamente coloco en la escena. ¿Por qué? No sé. En este caso es para hacerme sentir celos en virtud de lo que quiero escribir. Sin embargo, cuando no tengo este propósito ─y siento celos sin quererlo─ ignoro el porqué de este "cambio de personajes" que me desfavorece e incomoda en sus efectos.

Puede que una clave de tener y sentir celos sea que uno se quita, deliberadamente, de la escena que imagina.

Este actor que involucro voluntariamente tiene también sus particularidades: es un muchacho joven, activo sexualmente y atractivo.

He de señalar algo que creo que recién estoy viendo: si bien en esta imaginación ella "gusta de él", cuando digo que es atractivo me refiero a sólo mi punto de vista de lo que es ser lindo; de alguna manera, estoy acentuando el hecho de que él es lindo para mí, y no prestando mayor atención al hecho de que él es lindo para ella. Esta aseveración aparece y desaparece de mi mente, por lo que no logro la claridad que pretendo sobre la misma. Igual, dejo que conste por medio de este escrito y en este párrafo.

En estas imágenes, ella sin duda le está dando el mismo placer que me daba a mí. Con este mismo respecto, me señalo una especie de 'berrinches internos' que me surgen, que quizás sean el resultado de volver a querer y de no poder tener, y esto en combinación con que todo lo que yo imagino que ella le está dando 'se lo da ahora a otro y no a mí'. Esta última expresión en comillas tiene gran impacto en mí.

Me aventuro a decir que los celos son una especie de impotencia que emerge de no poder lograr lo que uno quiere y desea; y que si uno hiciese satisfactoriamente lo que deseara, pudiera hacer que estos celos desaparezcan. Yo siento celos porque 'pienso' que estoy lejos de poder cumplir lo que veo en mis imágenes.