Etimología de la palabra 'Testigo'. Recién me entero.



Una cosa que me encanta desde siempre —que se potencia con Internet— es averiguar de dónde provienen las palabras, su historia y demás. Siempre me ha parecido curioso cómo una nueva denominación empieza a ser uso corriente en un lugar cualquiera.

Alguien, en algún lugar, debió llamar Mesa a la mesa y otros debieron escuchar, tomarle el sentido, y propagarlo por los alrededores (supongo que habrá sido así, desde mi ignorancia).

Yo puedo decir que he insertado en mi grupo de amigos unas cuántas palabras semi-nuevas, y, en mi caso, sé por qué los demás las repiten y repitieron. Pero, ignoro si este proceso se da en la mayoría de las veces, en las que una expresión o palabra se insertó en un ámbito social más amplio y de antigüedad.


Un ejemplo claro de una expresión ingresada, mediante los medios de comunicación, en Argentina —tal vez en parte de Latinoamérica también— es la de "Intratable". Acá se consume mucho fútbol europeo y, en específico, fútbol español, tanto porque es considerado de calidad —como también lo hace gran parte del mundo futbolero— como así también porque hay muchos jugadores argentinos por esos lares.

En el caso de España, cuando un jugador tiene "su día" (en el sentido positivo de la expresión) y le "salen todas", se dice que está o es 'intratable'.

La primera vez que escuché esta palabra, en el contexto futbolístico, fue de un periodista argentino comentando que a un jugador no se le podía parar, que estaba en su mejor momento, añadiendo la palabra intratable pero explicando que así decían los españoles cuando se referían a lo mismo. Otras veces, he escuchado lo mismo acompañado también de una breve explicación de la expresión. El proceso siguió hasta que los periodistas no osaron por explicar más la frase.

Antes de ayer, jugando a la PlayStation, un amigo utilizó esa expresión de lo más común (como si fuera regionalísima). Fue la primera vez que escuché en mi ámbito personal que se utilizara la palabra intratable: "¡Estoy intratable!". Y ahí está, la frase ahora también es de nosotros.

Mi caso personal es diferente porque las tres expresiones que inserté forman parte sólo de mi grupo de amigos y su propagación tuvo que ver con un tema de la personalidad. Mientras que en el periodismo televisivo, el asunto ya implica una tecnología de gran llegada y una influencia simultánea en diferentes puntos. No obstante ello, me doy cuenta también que por más influencia y llegada que se tenga, yo escuché solamente UNA SOLA vez la expresión intratable.

Según la Wikipedia, la Etimología, es el estudio del origen de una palabra y preguntarse por cuándo, dónde y cómo se han producido los cambios y las transformaciones, entre otros asuntos.

Ahora bien, el caso de esta entrada es que recién me entero que la palabra Testigo puede que venga de los Testículos. ¡Sí, de los testículos! ¿Cómo pasó?

En elcastellano.org se comenta que según el diccionario, Testigo, es quien da fe/testimonio, de forma directa, respecto de un hecho acaecido. Asimismo, el mismo sitio, señala que Testigo viene del latín testis (atestiguar) y que procede, a su vez, del prefijo tris-, de las lenguas indoeuropeas prehistóricas; prefijo que da también origen a la palabra 'árbol' en inglés (tree).
Por último, señala —todo en la misma página web— que de testis provienen también las palabras testículos y detestar.

En el blog depalabra.wordpress.com, en esta entrada, se comenta que Triste deriva del latín tristis. Señala, por su parte, que para algunos, tristis, es una variación de testis, y lo pone así: testis < terstis < trestis, tristis, “testigo”. Tristis, entonces, podría haberse formado a partir de tri- (tres o tercero), y sti- (estar, permanecer). Así, un testigo sería alguien en un juzgado, entre el acusador y el acusado, que observa todos los sucesos desagradables y nefastos de un modo que le suscita congoja. Todo aquello aportaría para culminar en la concepción del vocablo Triste. Sin embargo, en el mismo blog, se hace el señalamiento de la diferencia entre triste y testigo, siendo el primero una denominación hacia quien padece tristeza y, el segundo, una acepción que tiene más que ver con quien la observa.

Y aquí viene lo más curioso para mí:

Se dice que los antiguos romanos, a la hora de dar su versión de los hechos en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia utilizaban como analogía tocarse/apretarse los testículos con la mano derecha y que, de esa antigua costumbre, proviene la palabra testificar.1 2
Sin embargo, existe otra versión al respecto:

Cuando se reunía el Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica para elegir al Obispo de Roma —al Papa—, antes de que éste fuera elegido definitivamente, se lo sometía a una prueba en la que un Cardenal debía tocarle con las manos los genitales del futurible Papa para constatar/testificar que no sea una mujer impostora quien ocupase tal lugar. 3 1
En este foro (el mismo que el citado en las referencias 1 y 3) se comenta otra historia vinculada al origen de la palabra testigo:

Los testigos en un juicio, al estar por jurar que lo que iban a decir era cierto, se apretaban los testículos como señalando que estaban dispuestos a perderlo todo por defender lo que decían.4
No obstante todo lo anterior, en esta excelente página, etimologias.dechile.net (puesta como fuente, más abajo), se comenta que todas las demás historias no son ciertas, afirmando que la palabra Testigo proviene del castellano antiguo testiguar y que esta última palabra, de testificare. Señala también que testificare se compone de testis (testigo) y de facere (hacer).
A su vez, quien hace tales apreciaciones, comenta que la palabra testículo se origina en testiculus, que está compuesta de testis y el sufijo culus (utilizado como diminutivo). En el mismo sitio se afirma, por último, que los testículos vendrían a ser así "los pequeños testigos".

Al final, todo tiene que ver con todo, aunque no tanto... :P

NOTA: Me resulta curioso cómo Internet para estos casos suele ser muy pero muy pequeño. Se encuentran dos o tres fuentes y, lo demás, copias de lo primero.
NOTA2: En este artículo, también se comenta que "el vocablo testigo remita, en su etimología, a testículos


___________
Referencias:
1. http://boards4.melodysoft.com/app?ID=srmplinio&msg=17&DOC=41
2. http://etimologias.dechile.net/?testigo
3. http://boards4.melodysoft.com/app?ID=srmplinio&msg=27&DOC=41
4. http://boards4.melodysoft.com/app?ID=srmplinio&msg=18&DOC=41


Fuentes:
http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=testigos
http://depalabra.wordpress.com/2006/11/25/tristeza/
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3nclave
http://etimologias.dechile.net/?testigo

Imágenes:
http://www.elpais.com/articulo/arte/diseno/libera/historia/elpepuculbab/20071013elpbabart_1/Tes

Información relacionada:
http://etimologia.wordpress.com/2007/04/02/testamento/
Búsqueda en Google, mediante define: define:testigo.

Comentarios

franmorten ha dicho que…
waw!!! para mi que soy estudiante de comunicacion y que me interesa muchisimo tambien la etimologia la verdad que esta entrada me parecio EXELENTE. que loco no? quien iba a decirlo...

Lo que me gusta de tu blog Addax es que parece que vos no escribis para lo otros si no para vos... eso digo yo porque publicas todo el tiempo... y a mucha gente le resulta dificil seguir al dia este blog porq es mucho lo que hay ja..
che un abrazo!

fran!
Edda ha dicho que…
Uau! Te imagninas Addax los "tocamientos" entre la gente "guapa" cuando van a testificar por sobornos, evasión de capital... quedaría algo así como: si, soy testigo por cojo...s jajaja. Sobre la elección del Papa leí una vez, no recuerdo donde, que supuestamente, esa practica vino por una mujer que llegó a ser Papa, la historia la puedes leer en: http://enigmatologia.paradoxinc.org/1mujerpapa.htm. Gracias por la entrada. Besets.
pelusa ha dicho que…
Che yo estudio derecho....y la profe de romano nunca nos dijo eso, jajaja habia tenido pudor la pobre!.
Taller Literario Kapasulino ha dicho que…
Muy interesante el texto... creo que todos aprendimos!
Pharpe ha dicho que…
Me ha gustado lo de testificar, aunque me sale mejor lo de decir la verdad "testificando". Lo veo más verosímil, pero a saber.

Un saludo
kitty kat ha dicho que…
desde prepa nos enseñaron las raices etimologias y es buenp saberlas ... x cierto dicen ke la bisexualidad es tener lo mejpr de los dos mundos tu k opinas...
Nike ha dicho que…
¡Gracias a todos por pasar! Les digo la verdad, se lo juro por mis...
=P

Entradas populares