sábado, 31 de enero de 2009

Psicología Básica (1).



Psicología Básica

Todo lo que  uno debe saber
sobre uno mismo antes de hacer cualquier cosa
.


Los primero que voy a hacer es aclarar que concibo a la 'Mente' sólo como una hipótesis de explicación, pues, no sé si existe realmente. El concepto mente será un modelo por el cual yo intentaré explicar qué hay adentro de ella y cómo ésta obra algunas veces. Podría decir que ella es un lugar, un sector, un espacio en el que se da el acontecer psicológico interior de todos los días.


La Mente
La mente es, básicamente, el lugar en donde tienen cabida actividades como la imaginación, el pensamiento, la memoria y la percepción; siendo éstos algunos de sus elementos básicos. Se puede decir que ella es el producto de la evolución del cerebro humano y de las especialísimas conexiones que este órgano contiene. Es así que la mente humana es el resultado de un ser inserto en el mundo a través de sus sentidos.

La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas. (Confucio)

La Imaginación
La imaginación es el proceso resultado de las apreciaciones que nos brindan los sentidos. La imaginación es posible sólo por la existencia de los sentidos: es así que uno puede imaginar texturas y sentirlas, imaginar flores y olerlas, frutas y gustarlas, también se pueden imaginar sonidos y música. Todo aquello que es susceptible de ser dibujado/representado, hablado/comunicado o escrito/simbolizado, es imaginable.

Lo que nunca se pensó o conoció no puede ser imaginado; esto nos da una clave para entender que la imaginación es sólo limitada en sus orígenes, pero ilimitada en sus posibilidades. Es decir, limitada en el origen porque no se puede crear un objeto de la nada desde la imaginación; estrictamente, el contenido de la imaginación debe basarse en algo que ya tenga existencia ficticia o real. Como ejemplo de lo anterior, puedo invitarlos a que imaginen el objeto 'NGC 4414'. Algunos de ustedes no sabrán qué es y, por lo tanto, no podrán imaginarlo: la imaginación por sí sola no puede originar su propio contenido sin la asistencia del conocimiento y la memoria (los datos). Sin embargo, una vez identificado el objeto (o conformado un dato), la mente puede imaginar y combinar interminablemente y es aquí en donde la imaginación se torna ilimitada.

La imaginación es más importante que el conocimiento. (Albert Einstein)

Otro límite de la imaginación es la que yo llamo limitación por desenfoque. Al parecer, la mente no puede imaginar gran cantidad de números individualmente y reagruparlos. No se puede, por ejemplo, imaginar el número 1 millón: poner en la imaginación el palito uno, el palito dos, el palito tres, el palito cuatro... y así hasta llegar al millón ¡pero sin perder de 'vista' el palito uno, el palito dos, tres, etcétera. La imaginación desprendida por el sentido de la vista desenfoca o desorienta cuando se excede cierta cantidad de elementos: el número de objetos puestos en la imaginación, de modo que no se pierda el 'enfoque' de ninguno, es limitado.

La imaginación es una actividad principalmente visual (por lo menos en mi caso) pues construye los objetos en base a lo que registra el sentido de la vista. Cuando se imagina una pelota de fútbol, uno no imagina la textura, ni el olor, etc., sino que uno imagina algo muy parecido a lo que vio cuando le dijeron que aquél objeto era una pelota: la forma preponderante. Luego, por la información de los sentidos, uno puede ir agregando otros elementos como la textura, el color, el olor, etc..

Con la imaginación uno puede hacer lo que quiera porque no tiene reglas, es decir, uno puede imaginarse un elefante rosa volando o una pelota cuadrada.

Todo esto me hace suponer que si no tuviésemos algunos de los sentidos será poco posible imaginar de acuerdo al rastro exacto del sentido que falte. Me aventuro a decir que una persona que no posea ningún sentido (vista, olfato, tacto, oído, gusto) no tendrá ningún imaginario.

Por otro lado, y si bien no es un sentido, el lenguaje posibilita la actividad del pensamiento (así como también lo hacen los sentidos) tal y como lo conocemos ahora, pero, la ausencia del habla —desde el punto de vista de ignorar que exista el lenguaje— no imposibilita el pensamiento.

Y aquí ingresamos hacia otro elemento básico de la mente: el pensamiento.

Tomá lo mejor de cada pensamiento, no pienses si es correcto o no, no estés a favor ni en contra. (Bruce Lee)

El pensamiento
En la Wikipedia, por ejemplo, se comenta algo que para mí es complicado (pero hay que leerlo igualmente):
"...El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc...". http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_(mente)

Para mí el pensamiento es algo mucho más sencillo. El pensamiento es una voz en la mente. Cada vez que uno lee algo, como este texto, se lo hace a través de una voz. Y no hablo de la voz de la conciencia ni de nada de eso. Simplemente de la pequeña voz que emerge cuando uno lee 'mentalmente' algo. ¡La voz de la mente lo dice casi todo!

La forma del pensamiento más frecuente es parecida a la forma del lenguaje: uno piensa con palabras pero que no son ni escritas ni habladas, sino puestas dentro de la mente. Si lo consideramos con detenimiento nos podemos dar cuenta que pensamos básicamente con palabras en la mente.

¿Y qué es la voz sino un sonido que emite nuestro aparato fonador? La voz es un sonido que se produce por nuestra máquina del habla. Si el pensamiento es una voz en la mente y la voz es un sonido, el pensamiento es la reproducción del sonido del habla, pero en la mente.

Dije que uno puede imaginar todo lo que los sentidos registran, y que en un cierto punto, la imaginación es posible por la existencia de los cinco sentidos. Uno puede imaginar sonidos y música. Si el habla es una voz muy parecida al pensamiento, y el pensamiento imita la voz del habla; y si uno, mediante la imaginación, puede insertar sonidos en la mente, entonces, el pensamiento es un proceso más de la imaginación. ¡Uno imita el sonido del aparato fonador en la mente y eso da como resultado el pensamiento!

Para producir un cambio social, religioso, humano, tiene primero que haber comprensión de toda la estructura del pensamiento (Jiddu Krishnamurti).

En nota aparte, yo creo que sí existe pensamiento sin que se presente la forma más frecuente en la que se suele dar. Es decir, yo creo que el pensamiento puede existir también sin pensar como normalmente lo hacemos [También pienso que se puede acceder a cierta información sin tener que andar pensando, pero, ese es otro tema].

El pensamiento es una unidad de información —de baja o alta calidad— sobre algo real o ficticio. Todo lo que pueda ser pensado puede ser representado; y aquello que utilizamos para plasmar la representación puede darnos como resultado algo exacto o inexacto.

Cuando el pensamiento ingresa al campo de lo abstracto, éste ya no es sólo una voz en la mente, sino una combinación de pensamiento por voz y por imagen (habrá que averiguar los tipos de pensamientos que se desprenden de los otros sentidos). Sólo para referirme a este respecto yo utilizo la expresión 'imagensamiento' (la cual, actualmente, no existe por lo menos en Internet y desde Google ^_^. 'Thougimage' ¡Tampoco en inglés!). Un ejemplo claro para mí es cuando íbamos a la secundaria y en medio de una clase aburrida uno se ponía a 'pensar' en la chica que le gustaba; y no es que sólo teníamos el pensamiento por voz (¡Qué linda que es Emma! ¡Me encanta cuando ríe! ¿Habrá recibido mi carta?), sino que también, teníamos el pensamiento por imágenes (imaginábamos su rostro, su sonrisa, su andar, el olor a la crema enjuague de su cabello...etc.), con la particularidad de hacerlo combinado y superpuesto: a veces pensamiento por voz, a veces por imágenes, a veces pensamiento de los dos tipos en combinación.

Las cosas concretas son las que tienen, digamos, existencia fácil en el mundo: una botella, un casco, el agua, un tigre, un cuaderno: cualquier objeto tocable y abordable desde algún sentido. Las cosas abstractas son, simplemente, aquellas que no pueden ser abordadas por los sentidos: el teorema de Pitágoras, 2+2=4,  conceptos, teorías, conjeturas, etc. Las cosas concretas son el mundo de lo obvio y, las abstractas, el mundo de lo imaginario. A lo primero se accede con la Percepción y, a lo segundo, con el Intelecto.

La mente necesita de la percepción que brindan los sentidos para construir una realidad o un modo de ver. Muchas veces los pensamientos estarán ligados a la forma en la que se procesó la información. Por eso, para mí, el pensamiento es sólo fiable algunas contadas veces.

Para que el mundo tenga sentido —y no se deba procesar en todo momento la misma información una y otra vez— existe la Memoria. Ella, junto a la Percepción, son los otros elementos que serán objeto de un artículo posterior.

¡Saludos!

FUENTE: Texto propio.
Imágenes: Mente1, mente2, Imaginación, Pensando1, pensando2.

¿Qué es el patriotismo?

Tony Blair - Peter Kennard and Cat Picton Phillipps (2004-2007)
El Patriotismo es aquél pensamiento y sentimiento que vincula a una persona con el lugar que considere su hogar nacional. De igual manera, es una actitud hacia la patria que se relaciona directamente con buscar y producir el bien común a la misma.
Según la Wikipedia, Patriotismo es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos.
Según la Real Academia Española, el Patriotismo es el amor a la patria y el sentimiento y conducta propios del patriota. Asimismo, según la misma referencia, Patriota es la persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.
Así que tenemos dos definiciones acerca de lo que es el Patriotismo. Por un lado, es un pensamiento que deviene en sentimientos de cariño hacia la propia patria; y, por otro, es la actitud que permite procurar el bien a la misma.

"¡Este sitio puede dañar tu equipo!", un error humano.

Según leo en el blog oficial de Google, el error que hacía que aparezcan en todos los resultados de búsqueda la leyenda ¡Este sitio puede dañar tu equipo! se debe a una impericia humana.

Alguien se confundió añadiendo el carácter “/” al archivo con la lista negra de sitios (proporcionada por StopBadware.org, una organización no lucrativa comprometida con la protección de los usuarios de Internet y la detención del software malicioso), produciendo que el buscador diera falsos positivos al otorgar sus resultados.




Ni hackers ni ocho cuartos, un simple error sumamente global :P

¿Qué son los celos? 2da. parte

Este texto lo escribí no hace mucho. La motivación fue averiguar por mí mismo qué son los celos. Como yo considero que el conocimiento verdadero es el que uno descubre por sí mismo, intento, literalmente, producirme celos poniendo en mi mente imágenes de una chica que me gustaba ─que fue una ex-novia─ de nombre Florencia.
A lo largo del texto yo me encuentro enojado y abatido, ansioso y a veces triste, porque las imágenes que yo me impongo, al parecer, son el núcleo íntimo de mis celos (y de mi Yo mismo). Como estoy, de alguna manera, controlándolo todo, nada de lo que me hago sentir me afecta demasiado ─así como en ocasiones anteriores pudo haber sucedido─.
La forma de escribir que utilizo en este texto es haciéndome preguntas e intentando responderlas. Transcribo casi todo lo que me sucede en el cuerpo y en la mente. Después de algunas deliberaciones, incluyo con formato de negrita las conclusiones de los conceptos o párrafos que me parecen importantes.
Considero que no es un texto fácil de entender puesto que está escrito en un lenguaje completamente personal.
_________________
Al explorar lo que es tener celos, lo primero que hago es poner en mi mente imágenes que no me tienen como actor principal, pero la tienen como tal a ella y a otra persona de sexo masculino. En estas imágenes, ella mira un poco hacia abajo y está semi-sonriendo ─esta es una cara que yo solía reconocer y que veía cuando ella se sentía confortable (por lo menos era eso lo que yo imaginaba) y que también veía cuando ella estaba "dándome placer"; la veía sensual en esos momentos y creo que sentía que "ella era mía"─. De algún modo a la imagen "ella mira un poco hacia abajo" la veo de una manera que me dice que ella está siendo "cómplice" de algo o partícipe de una "aventura". Puede que esa imagen me remonte a un rostro picaresco.

Siguiendo con el curso de estas imágenes, él y ella están muy juntos o abrazados, quizás besándose y tocándose, sexualmente.

Ahora me estoy dando cuenta que yo, de algún modo, estoy proyectando imágenes de las situaciones que vivíamos antes de ponernos de novios y durante el noviazgo. Situaciones por demás de placenteras y que creo que todos los amantes y novios tienen. La única diferencia que veo en este momento es que "he cambiado" mi recuerdo de aquellas lindas experiencias e insertado a otro actor ─que no soy yo─ en mi lugar. Tal vez, una buena forma de explicarlo, sea que estoy recordando algo que viví, pero dejando mi papel a otro actor que deliberadamente coloco en la escena. ¿Por qué? No sé. En este caso es para hacerme sentir celos en virtud de lo que quiero escribir. Sin embargo, cuando no tengo este propósito ─y siento celos sin quererlo─ ignoro el porqué de este "cambio de personajes" que me desfavorece e incomoda en sus efectos.

Puede que una clave de tener y sentir celos sea que uno se quita, deliberadamente, de la escena que imagina.

Este actor que involucro voluntariamente tiene también sus particularidades: es un muchacho joven, activo sexualmente y atractivo.

He de señalar algo que creo que recién estoy viendo: si bien en esta imaginación ella "gusta de él", cuando digo que es atractivo me refiero a sólo mi punto de vista de lo que es ser lindo; de alguna manera, estoy acentuando el hecho de que él es lindo para mí, y no prestando mayor atención al hecho de que él es lindo para ella. Esta aseveración aparece y desaparece de mi mente, por lo que no logro la claridad que pretendo sobre la misma. Igual, dejo que conste por medio de este escrito y en este párrafo.

En estas imágenes, ella sin duda le está dando el mismo placer que me daba a mí. Con este mismo respecto, me señalo una especie de 'berrinches internos' que me surgen, que quizás sean el resultado de volver a querer y de no poder tener, y esto en combinación con que todo lo que yo imagino que ella le está dando 'se lo da ahora a otro y no a mí'. Esta última expresión en comillas tiene gran impacto en mí.

Me aventuro a decir que los celos son una especie de impotencia que emerge de no poder lograr lo que uno quiere y desea; y que si uno hiciese satisfactoriamente lo que deseara, pudiera hacer que estos celos desaparezcan. Yo siento celos porque 'pienso' que estoy lejos de poder cumplir lo que veo en mis imágenes.

¡Este sitio puede dañar tu equipo!

Buscando cómo poner una licencia Creative Commons en mi blog me encuentro con que en TODOS LOS RESULTADOS en la búsqueda de Google me aparece la leyenda: ¡Este sitio puede dañar tu equipo!

Me pareció raro que en todos los resultados aparezca esa leyenda (a quién no). Mucho malware dando vueltas, pensé.

Y probé poniendo Google en el buscador:



¡APARECIÓ LO MISMO! Todos los resultados con la leyenda ¡Este sitio puede dañar tu equipo!.

Buscando Wikipedia pasa lo mismo:



¿Habrán hackeado Google? ¿Será sólo una falla de ellos? ¿O yo estoy terriblemente jodido?

Ya veremos...

¿Qué son los celos? 1ra. parte

Este texto lo escribí no hace mucho. La motivación fue averiguar por mí mismo qué son los celos. Como yo considero que el conocimiento verdadero es el que uno descubre por sí mismo, intento, literalmente, producirme celos poniendo en mi mente imágenes de una chica que me gustaba ─que fue una ex-novia─ de nombre Florencia.
A lo largo del texto yo me encuentro enojado y abatido, ansioso y a veces triste, porque las imágenes que yo me impongo, al parecer, son el núcleo íntimo de mis celos (y de mi Yo mismo). Como estoy, de alguna manera, controlándolo todo, nada de lo que me hago sentir me afecta demasiado ─así como en ocasiones anteriores pudo haber sucedido─.
La forma de escribir que utilizo en este texto es haciéndome preguntas e intentando responderlas. Transcribo casi todo lo que me sucede en el cuerpo y en la mente. Después de algunas deliberaciones, incluyo con formato de negrita las conclusiones de los conceptos o párrafos que me parecen importantes.
Considero que no es un texto fácil de entender puesto que está escrito en un lenguaje completamente personal.
_________________

¿Qué son los celos?


Al parecer, los celos son un faltante de algo. Hoy tuve un sueño raro, aunque, de igual modo, familiar. En un segmento de él ví cómo Florencia se fue hacia una habitación con un hombre ─que parecía identificar yo de alguna manera─ para buscar cierto consuelo. Me parece recordar que yo me fui detrás de ella hacia aquella habitación y desde la puerta la vi abrazándolo. Me sentí mal, vacío, innecesario, incómodo, inservible, algo así como muerto y y sentí como que mi vida no tenía sentido alguno en ese mismísimo momento.

Por un libro de Carlos Castañeda, "Una realidad aparte", me viene la idea de utilizar una expresión para referirme a "estas cosas que me pasan, cuando me pasan como si fuese todo en un segundo": en el sueño y específicamente en la parte que ahora cuento, tuve esa "unidad emocional" o "unidad de sentimiento".

El ensayo de explicación que pudiera hacer está referido a que aquella "unidad emocional" es una mezcla de varios sentimientos que producen un estado sobresaliente. Puede que aquella unidad emocional (expresada en "Me sentí mal, vacío, innecesario, incómodo, inservible...") haya dado como resultado un hondo sentimiento de desazón e inconformismo.

Los celos son una unidad emocional completa expresada bajo cierto inconformismo.

Día UNO

Hoy fue el día UNO

En estos momentos son las 1:52 am. Fue un día importante para mí porque pude destrabar mi mandíbula...¡por fin!.

Sucede que hace más o menos tres o cuatro meses que inconscientemente empecé a morder o trabar mi mandíbula. Tanto es así que me causó ─y causa─ un dolor incomodísimo y una molestia inmensa (más molestia que dolor). El único momento en el que no sentía esta terrible molestia (y el leve pero persistente dolor) era cuando dormía. Pero justito cuando me despertaba volvía a apretar la mandíbula (con más frecuencia de la parte izquierda) y me auguraba un día repleto de incomodidades.

Hoy tomé un camino distinto para ir al gimnasio (bueno, no tan distinto: esta vez me fui por la vereda del cementerio) intentando retomar mis prácticas de meditación. Básicamente, concentrarme, mientras camino, en mi respiración. Lo vengo haciendo desde hace un montón de tiempo y sin embargo no me he visto con grandes avances ni con pequeños. En fin, retomé esto mientras escuchaba música con mi celular. Me fui primero al Instituto para mi dosis casi diaria de fototerapia y después me dirigí hacia el gimnasio. La verdad, pensé que esa tarde iba a ser más de lo mismo, es decir, mis rollos mentales y mis intentos fallidos por arrollarlos, enrollarlos o desarrollarlos... Salvo el primer tramo, que va desde mi casa hasta un poquitín más allá del cementerio, no me sentí demasiado mal: me bajoneé un poco, me levanté el ánimo, me volví a bajonear y después estuve, promediando, bastante estable (en el lado correcto de la Fuerza jojojo) siempre al ritmo de la música que escuchaba (era Bill Conti y algo de James Horner).

Un hecho que sí me parece destacable ─aunque no para detallarlo ahora mismo─ es que en un momento antes de llegar a la esquina del cementerio me di cuenta que huía (siempre estoy escapando de algo, esté yo quieto o en movimiento); no fue el gran descubrimiento, pero me percaté de caminar más lento y, gracias a ese pequeño awareness, pude hacerme la pregunta respecto de "a qué le tengo miedo", "por qué le tengo miedo"...

Cuando por fin llegué al gimnasio, me dispuse a subirme a la cinta para hacer mi trote (también casi diario) de 30 min. Y ahí empezó mi día diferente. Miré el puntito gris del aparato que se refleja en el espejo que tengo en frente y me concentré en no pensar en nada. Este primer intento dentro del gimnasio resultó exitoso: realmente no me costó mucho no pensar. Traté de sostenerlo. Me era muy difícil, a ratos, porque con el tema de la mandíbula estoy tenso toda la hora. Y no pensaba. Empecé a sentir unas cosas diferentes en mi mandíbula ¡y en los dos extremos!, el izquierdo (el más jodido) y el derecho: quizás, y sólo quizás, se me estaban relajando. Y seguí sin pensar en nada, lo más que pude.

Al cabo de unos 18 min. ya relativamente pude entender que sí, que sí se me estaba relajando la mandíbula ¡no estaba apretando más! o por lo menos no lo hacía de la misma manera o ésta era con menos intensidad, pero, sin dudas, algo bueno estaba sucediendo. Ahora me daba cuenta cuando estaba sin apretar y cuando apretaba (aunque por momentos seguía apretando).

El asunto importante de todo esto es que al no pensar y sostenerme así, se me empezó a relajar la mandíbula, algo que hace meses no sucedía. Lo siguiente que me di cuenta fue que al no pensar, en esos tramos sobre la cinta para correr, no pensé tampoco en querer desapretar mi mandíbula, tal vez también por primera vez en meses. Bajo el mismo hilo de importancia, estos dos hechos (el no pensar y el no desear) más o menos me vienen a verificar que mi quilombo de mandíbula es sólo un producto de mi quilombo mental. Porque una vez que callé a la mente este subproducto tuvo tendencia a desaparecer.

Me había empezado a cuestionar el Darse cuenta de la psicoterapia gestáltica puesto que tenía súper registrado el asunto de mi mandíbula, e igual no lo podía solucionar (no podía dejar de apretar en ningún momento, salvo dormido). Realmente estuve muy escaso de recursos. En otras palabras, mi poco conocimiento hacia el vacío fértil (lo que queda cuando uno no piensa en mañana ni en ayer) me decía que sólo funcionaba en personas que no son yo (jójó cuáck). Pero este es otro tema. Ahora sólo dejo registrado como primera entrada de mi blog que AHORA CONOZCO LA DIFERENCIA ENTRE APRETAR Y RELAJAR MI MANDÍBULA y que con estos datos creo que voy a poder estar perfectamente bien en el transcurso de los días. Me parece muy bueno que esto haya sucedido al comienzo del año 2009.

.........................................................................................................................
.........................................................................................................................

Con aquellos puntillos dejo constancia también que iba a poner dos cosas más pero se me olvidó T_T. Bueno, no importa, mirando el reloj y viendo que son las 2:31 (hace cuarenta minutos que estoy escribiendo) termino este escrito y me voy a ver tele y a dormir (mañana al mediodía me espera la mejor comida del mundo: ¡papas a la francesa con hamburguesas!). Es posible que mañana corrija un par de expresiones y le de algo de formato a este texto. Escribí y publiqué tal cual apareció. Y me agrada que mi primera entrada sea así. Ojalá sea la primera de varias.

Hoy pude estar con eficiencia al Servicio de Mi Majestad.
Saludos =)
Editado hoy (enero 2009) en la mañana : )

martes, 27 de enero de 2009

Pasos en el blog

Esta guía es para quienes no sepan manejarse en este blog.

Mi Majestad tiene tres partes:
  1. El sector en donde van los posts: Un título y su desarrollo, generalmente. Es la parte central de todo el blog.
  2. El sector en donde están las opciones sobre el blog, a la derecha de todo. Ahí encontrarás enlaces de suscripción (via e-mail y feeds), las etiquetas o categorías (la temática que más toco aquí), la forma de contactarme (vía Twitter, Facebook, correo del blog), los seguidores de Mi Majestad, el Archivo del blog (todos los textos ordenados por mes), la lista de blogs que sigo y me gustan y algunas actualizaciones como las de Twitter (u otras que pudiera agregar).
  3. El pie del blog, abajo de todo, está la parte del blog (subdividida en otras tres partecitas) en la que se puede observar un bloque con los posts recientes (Recent posts), otra con posteos de Mi Majestad Tumblr, y, por último, un bloque con los comentarios recientes (Recent comments).

Los posts


Un post es una entrada de texto ─un artículo─ que se publica en un blog.  En Mi Majestad, debajo de cada entrada, está la posibilidad de dejar un comentario, sólo hay que hacer click en el enlace que dice "Publicar un comentario en la entrada". Luego, se abrirá una ventana y ahí se podrá dejar el comentario. Tienes varias maneras de identificarte al enviar un comentario: desde una cuenta de Google, desde el OpenID, poniendo manualmente tu nombre o nick, o, simplemente, como anónimo/a. Los comentarios son moderados por mí, es decir, que no se publicarán hasta que yo los habilite.

La barra lateral
Este sector es el segundo sitio más importante del blog. Lo que ahí se encuentra son básicamente enlaces para seguir interactuando con el blog.

Suscripción
El blog contiene en la barra lateral dos maneras con las que poder suscribirse. Una suscripción es poder recibir en otro lugar los posteos de acá; ese lugar puede ser un lector de feeds o una cuenta de correo electrónico Aquí están las dos opciones: vía lector de feeds o e-mail. En el mismo lugar en el que se encuentra el blog con estas opciones, hay una imagen con un enlace que explica qué es un feed RSS.

Mis enlaces
Debajo del bloque para suscribirse, se encuentra el área de mis enlaces. Ahí se puede observar el Acerca de del blog, la forma de contactarme (vía un formulario), la guía para saber manejarse en Mi Majestad (este mismísimo artículo), mis diferentes usuarios en distintos servicios (como Twitter, Facebook o Last.fm) y el correo del blog.

Seguidores
Blogger (la plataforma que da soporte al blog) ofrece un gadget para poder seguir el blog. Si decides seguir el blog te aparecerán varias opciones de cómo hacerlo: por medio de tu cuenta de Google, de AIM, de Yahoo!, o con una cuenta en Netlog o en OpenID. Luego, podrás elegir si quieres seguir al blog de manera pública (aparecerá tu perfil/imagen en ese bloque) o privada (de forma invisible).

Etiquetas
Las etiquetas ─o categorías─ son las palabras claves bajo las cuales se guarda y publica una entrada. Como este es un Blog Personal, aquí abunda la categoría "Diario personal". La segunda temática que toco es Psicología, después, Frases y Artículos. En la forma en la que las etiquetas están aquí ordenadas, las palabras más grandes y con más color son las más frecuentes y, las pequeñas y de menos colorido, las menos frecuentes.

Archivo del blog
En esta parte están todas las entradas ordenadas por mes. Cada mes tiene una flechita negra, si haces click ahí se expandirá una lista con las entradas publicadas.

Actualizaciones Twitter
Twitter es una plataforma de microblogging en dónde las entradas son de un tamaño súper reducido. Suelo publicar una que otra cosa ahí o simplemente escribir algo. Este es el lugar en donde aparecerán esas actualizaciones.

Lista de blogs
Aquí está la parte en donde coloco los blogs que sigo o me gustan. Los títulos se actualizan según la publicación en esos blogs. Si hacés click en algún enlace se te abrirá una pestaña o ventana diferente.

En algunos momentos iré agregando a la barra lateral otros tipos de enlaces, como la lista que escucho desde Last.fm, por ejemplo.

El pie del blog

La última parada del blog. Aquí hay tres bloques con los posts recientes, las actualizaciones en Mi Majestad Tumblr, y los comentarios recientes.

Todos las entradas nuevas tienen lugar en el Recent posts, asimismo como los comentarios en el Recent comments.

Mi Majestad Tumblr es otro blog que hace poquito empecé. Tumblr es otra plataforma de microblogging con más libertad de publicar que Twitter y más vistoso. Allí hay contenido alternativo, igual o parecido a Mi Majestad blog.

Cualquier duda, pueden contactarme a mimajestadblog@gmail.com



¡Qué disfrutes tu estadía en Mi Majestad! =)

lunes, 26 de enero de 2009

Acerca de Mi Majestad

El blog está escrito por Luciano Santos y nació de una iniciativa por hacer su 'seña de formalidad', es decir, de ponerse las pilas en hacer algo que le gusta y continuarlo en el tiempo.

El nombre completo del blog es Al servicio de Mi Majestad y la idea juega un poco con el nombre que tiene el servicio secreto de Su Majestad en el Reino Unido.

El autor no sabe si cuando se refiere a Mi Majestad lo hace pensando en él mismo, en otra persona o en alguna cosa en especial. Pero, tal vez, una pista sea que cada vez que hace algo que le llena de paz termine un post finalizando con un Al servicio de Mi Majestad.

Aclaraciones: El blog, en su presentación, dice: "Mi Majestad. Mi Psicología, mi Filosofía...". Señalando que la psicología de la que habla el autor es la de mismo, la filosofía de la que escribe el autor es la de mismo. Por lo tanto, si vienes aquí buscando específicamente la psicología de Freud o Lacan y arduos tratados sobre el tema, o si vienes buscando un conocimiento académico sobre la filosofía de Kant o de Heidegger, este no es tu lugar indicado.
"La cultura es una producción del hombre. Si tiras una piedra en un lago, y esta hace ondas, es un movimiento desde el cual sacar una reflexión. Es cultura".

Quien escribe Mi Majestad piensa que considerar conocimiento lo que otro ha descubierto es pecar de ingenuo.

¡Un saludo y que disfrutes de tu estadía en el blog!