jueves, 30 de abril de 2009

El enojo no existe



Dúo Coplanacu - Desmonte,
folcklore santiagueño.

Estoy enojado, o bueno, estaba muy enojado. Pero el enojo no existe, es sólo un torrente químico de un lugar hacia otro. Es mero movimiento con nombre. Sin mí, el enojo no existe.

En cambio, el sol sí existe; el sol existe independientemente de que yo esté o no en un lugar determinado, quieto o en movimiento. El sol existe a pesar mío, sin embargo, el enojo no puede existir sin mi pesar.

Estoy enojado, o bueno, lo estaba...y enojado me doy cuenta que el enojo no existe.

Los rascacielos no existen porque necesitan del humano para existir; sin humanos, los rascacielos no existirían. Un rascacielos es la proyección de un invento y toda cosa proyectada se maneja por un diámetro de fantasía. Los inventos son el producto de una creatividad fantasiosa, pero sólo para la fantasía son realidad. Después de la fantasía, no hay inventos ni rascacielos.

En cambio, el cesped existe, existe sin que el humano tenga que imaginarlo ni inventarlo. No hay que ser creativo ni proyectar fantasías para toparse con el cesped. El cesped está ahí y uno va a su encuentro como con el aire.

El enojo es una fantasía, una proyección, un disparo que fue creativo porque se creó por un búm, por un bán. Ni los rascacielos ni los enojos existen sin el hombre. Sólo el hombre los hace existir aunque la realidad sea que ellos son una fantasía creativa, como silbar al comienzo de la tarde.

Estoy enojado, o bueno, lo estaba, ya no lo estoy, pero enojado me di cuenta que el enojo no existe.

Addax, zapatos de acero...

ACTUALIZO: Creo que ya está corregido el reproductorcito para poder escuchar la canción. Si todavía algunos no pueden reproducir la canción, coméntenlo.

_____________
Imagen
http://crispiflute.spaces.live.com/blog/cns!4FD7517E7B8EE448!1162.entry

miércoles, 29 de abril de 2009

Meme, mi escritorio.


Bueno, para vergüenza mía y el deleite de muchos, he aquí mi escritorio en el ordenado caos de mi PC.

La Dueña, desde su blog La Dueña de un Cocker Inglés, me deja un Meme en el que se pide que con total transparencia hay que poner una captura de pantalla (printscreen, en inglés) del Escritorio "y así poder ventilar las manías extrañas que tenemos en cuanto íconos, programas y herramientitas, etc, etc, etc.".

El asunto es que yo, por ahí, soy demasiado transparente e ingenuio (?) por lo que no hago un retoque especial a nada y le meto así nomás como sale. Ella, La Dueña, muestra todo ordenadito y re lindo su Escritorio, lo que viene a probar que es re pícara, pícara 2 o sólo alguien ordenado =P .

Jajajaja.

Bueno, viendo el rotundo éxito del Meme anterior (?) me animo con todo coraje a pasarle este a Laura Fuentes de Poeta de la Luna, a Edda de Mundo EDDA y, si quiere y también se anima, al amigo Rudy Spillman de Libro Abierto.

¡Saludines!

martes, 28 de abril de 2009

Lo que estoy estudiando...ahora :S

 
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Y JURÍDICO

UNIDAD I

Objeto de la Historia del Pensamiento Político y Jurídico
El saber histórico. El pensamiento político y jurídico en el tiempo.
Método y Función en la Formación integral del Jurista
Historicidad e historia del derecho.
El origen de la Política y del Derecho
El Derecho Primitivo.


UNIDAD II

El Pensamiento Político y Jurídico en Oriente
El Pensamiento Político y Jurídico en Grecia
La Justicia de Platón y Aristóteles.


UNIDAD III

El Pensamiento Político y Jurídico en Roma
Sabinianos y Proculeyanos.
Cicerón.
El Derecho Natural y el Derecho Positivo.
San Agustín.


UNIDAD IV

El Pensamiento Político y Jurídico en el Medioevo
Roma y el Medioevo.
Santo Tomás de Aquino. La Escuela Católica.
El Derecho Natural en San Buenaventura y Duns Escoto.

lunes, 27 de abril de 2009

Leyendo ahora...

Una recopilación de diferentes textos que estuve y estoy leyendo desde hace unas horas sobre psicología (el primero) y sobre espiritualidad y meditación (los dos que siguen).


Excelente post de Hellen Maran en su blog «Meditaciones en el Mar Rojo», titulado "La Voracidad (trama íntima)", que recomiendo lean absolutamente; es un texto claro y revelador:
La voracidad es el impulso a incorporar algo masivamente, en forma inmediata, sin contemplar las leyes que regulan esa incorporación sin disfrutar la ingesta. En esta medida, trasciende la relación con los alimentos y se extiende a todo aquello que pueda ser incorporado: conocimiento, bienes materiales, fama, prestigio, afecto, sexo... Como todo impulso que se intenta caracterizar, admite diferentes grados de intensidad. Si utilizamos como prototipo su forma más intensa podemos decir que la actitud que mejor la define es: Quiero todo, ya, para siempre, como sea...
El texto completo en: http://meditacionesenelmarrojo.blogspot.com/2009/04/la-voracidad-trama-intima-por-norberto.html


En el blog «Yoga, aprender con el cuerpo» me encuentro con este post, escrito por taitoku, titulado "Montañas rusas espirituales. Los efectos secundarios de las prácticas de meditación". Texto también de súper recomendada lectura para aquellos a quienes le interese la temática:
¿Cómo entendemos las experiencias más espectaculares y exóticas que llenan la literatura de las grandes tradiciones místicas?¿Todavía las tienen la gente de la época moderna?¿Qué valor tienen dichas experiencias?.
Con una práctica espiritual sistemática,pueden presentarse experiencias poderosas de estados alterados del cuerpo,de la mente y del corazón.En este post intentaré abordar estas experiencias indescriptibles, para ponerlas en perspectiva como parte de nuestra vía espiritual.
El texto completo en:
http://blogs.clarin.com/yogaymedicinaoriental/2009/3/4/montanas-rusas-espirituales-los-efectos-secundarios-las


Desde el blog «Aventuras en Asia», leo esta entrada que tiene por título "Experiencias posteriores vipassana". En ella, Asian Tao, su autora, relata su experiencia en la meditación. Un texto muy ameno:
Para todos los que sigan interesados voy a relatarles mas cosas de esta increíble experiencia con la meditación vipassana..........
Ahora seré mas precisa para aquellos con verdadero interés en esta meditación, porque sé que estos lectores ya lo harán con un interés preciso.
Este curso de meditación vipassana, dirigido por el maestro Goenka, se divide en tres etapas y son:
1.- Sila.- Que se refiere a la moralidad, abstención de sonido o movimientos que distraigan o agredan a tu persona o a otros.
El texto completo en:
http://aventurasenasia.blogspot.com/2007/09/experiencias-porteriores-vipassana.html


¡Un saludo!

domingo, 26 de abril de 2009

Dios.


“...El Reino de Dios está dentro tuyo, no en grandes mansiones de madera y de piedra. Parte un trozo de madera y ahí estaré; levanta una piedra y me encontrarás..."
Stigmata (1999)

sábado, 25 de abril de 2009

Distancia, frase de Séneca.

 
La Gran Nube de Magallanes (en inglés, Large Magellanic Cloud). 
Imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble. Distancia a la Tierra: 160.000 años luz.


"Desde todas partes hay la misma distancia a las estrellas."
Lucio Anneo Séneca (Latín: Lucius Annæus Seneca), llamado Séneca el Joven (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65), filósofo romano.

__________
Fuente.
Imagen.

viernes, 24 de abril de 2009

Las cosas como son...

  1. Si tienes relaciones sexuales con una menor, por ley, está mal (al menos desde esta parte de la cultura).
  2. Si de esa específica conexión surge un hijo que no pensaste ni quisiste, según yo, puede que esté mal, pero es discutible, al menos.
  3. Si por determinada posición, dentro de una comunidad, tus conexiones te permiten el acceso a los diferentes estratos de una sociedad y tus relaciones, además de sociales, son sexuales y, específicamente, dirigidas y con tendencia hacia el estrato más vulnerable de ella, está mal.
  4. Si el tipo 'de afuera' se involucra con la gente 'de adentro' y se encama con las personas a quienes ayuda, está mal. Si tu idea es formar una familia, está bien, si tu idea ha sido otra, está mal. 
  5. Si esperas a que te denuncien para hacerte cargo o, si por una denuncia, recién te das cuenta que 'tienes un hijo por ahi', está re mal.
  6. Si a todo eso le sumas que lo hiciste siendo Obispo en Paraguay, ya no está mal, está para la mierda.

Si todo esto fuera verdad, Lugo, elegí defraudarme, vos no me defraudaste, yo pongo el sentimiento acorde a la situación y elijo defraudarme. Me defraudé con vos...a medias, pero me defraude, tengo la creencia de que gran parte de lo que se publica es verdad.


LAS COSAS COMO SON...

NOTA: Un lío político en Paraguay tras conocerse que su actual presidente —y ex-Obispo católico— tuvo hijos con menores de su comunidad siendo Obispo y no siéndolo.
Más información:
- http://www.abc.com.py/2009-04-24/articulos/515485/el-presidente-pidio-perdon ABC Color - ‎hace 19 minutos‎
- http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_nota=323614 La Gaceta Tucumán - ‎hace 12 horas‎
- http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1121515 Lanacion.com (Argentina) - ‎hace 10 horas‎

jueves, 23 de abril de 2009

El olvido es como un vidrio cortado (texto algo poético). Audio MP3

He aquí un pequeño texto que escribí para una chica. Nunca se lo entregué. A ella no le interesa...
Adjunté un pequeño reproductor para que se pueda escuchar el audio que también grabé. Un saludo.



El olvido es como un vidrio cortado


El olvido es como un vidrio cortado,
sin el reflejo claro.
Con la imagen sucia,
con sal y sin miel al costado.
Tu olvido es una palabra con filo
Como una espada en la cama, claro.

Estoy vivo, eso sin dudarlo,
Pero en los lugares que no son tu mente:
Con la mano muerdo mi diente,
Con el diente muerdo mi mano.

Tu olvido es como un vacío sostenido
Con esos alambres que no se desatan.
Es un fuego invertido
Del calor adentro, del olvido, frío.
Es un hombre eternamente ahogado,
días y soles sin vestido.

Tu olvido es lo más cercano a la tristeza,
A la tristeza absoluta,
A caminar con ruedas
Eternamente sentado.
Es abrir los ojos y ver siluetas,
es cámara lenta, inacción y retardo.

Tu olvido es como estar siempre tanteando
Los lugares más comunes
Apoyar el ojo al tumulto mismo
Sin ver pero inventando.

Tu olvido es como trucar el ruido
envejecer el tiempo y derruirlo;
Encerrar pasiones en huecos pares
Una caja que no contiene,...desperdicio.

Tu olvido es daga penetrante
Lucha sin bandera,
Es agua fuera del vaso
Cinco, dos, tres o cuatro.

Tu olvido es un pincel
que pinta de negro los colores;
es intentar el arco iris,
es un rey sin que corones.

Es mirar sin días soleados
no hay ruido, no hay tambores;
un pájaro espantado de miedo,
un disparo sin razones.

Tu olvido es como un vidrio cortado
enloquecido prismático...
...4 años, anotando.
Tu olvido es una palabra con filo
uno, dos, tres y cuatro.

Finalmente,
este olvido,
Es septiembre
destruido
que
morirá
tranquilo
en
algún
portal.

Creative Commons License
Tu olvido es como un vidrio cortado by Addax is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mimajestad.blogspot.com.

_______________
El reproductor lo saqué de aquí: http://www.oscargp.net/2009/02/subir-archivos-de-musica-mp3.html

miércoles, 22 de abril de 2009

De Metros y Medidas.



Se puede expandir un metro para que mida más y, sin embargo, seguirá siendo un metro.

Muchas cosas vienen a simular una existencia sólo por la comodidad que otorga una convención. Sin embargo, todo lo que viene por acuerdo y convención, no existe. No existe el metro ni la medida.
Yo formo parte de un mundo desnudo que ha sido vestido. Los límites organizan y dividen. Los límites no existen. Son cosas que se ponen por convención unilaterales, bilaterales o multilaterales. La convención viene a simular una existencia y sin convención, ni metros ni medidas existen.

"Se puede expandir un metro para que mida más y, sin embargo, seguirá siendo un metro".

...De Metros y Medidas, es lo que piensa un ciudadano del mundo.





________________
Imagen.
De fondo, Filosofía cara y...: http://www.astrored.org/

martes, 21 de abril de 2009

Etimología de la palabra 'Testigo'. Recién me entero.



Una cosa que me encanta desde siempre —que se potencia con Internet— es averiguar de dónde provienen las palabras, su historia y demás. Siempre me ha parecido curioso cómo una nueva denominación empieza a ser uso corriente en un lugar cualquiera.

Alguien, en algún lugar, debió llamar Mesa a la mesa y otros debieron escuchar, tomarle el sentido, y propagarlo por los alrededores (supongo que habrá sido así, desde mi ignorancia).

Yo puedo decir que he insertado en mi grupo de amigos unas cuántas palabras semi-nuevas, y, en mi caso, sé por qué los demás las repiten y repitieron. Pero, ignoro si este proceso se da en la mayoría de las veces, en las que una expresión o palabra se insertó en un ámbito social más amplio y de antigüedad.


Un ejemplo claro de una expresión ingresada, mediante los medios de comunicación, en Argentina —tal vez en parte de Latinoamérica también— es la de "Intratable". Acá se consume mucho fútbol europeo y, en específico, fútbol español, tanto porque es considerado de calidad —como también lo hace gran parte del mundo futbolero— como así también porque hay muchos jugadores argentinos por esos lares.

En el caso de España, cuando un jugador tiene "su día" (en el sentido positivo de la expresión) y le "salen todas", se dice que está o es 'intratable'.

La primera vez que escuché esta palabra, en el contexto futbolístico, fue de un periodista argentino comentando que a un jugador no se le podía parar, que estaba en su mejor momento, añadiendo la palabra intratable pero explicando que así decían los españoles cuando se referían a lo mismo. Otras veces, he escuchado lo mismo acompañado también de una breve explicación de la expresión. El proceso siguió hasta que los periodistas no osaron por explicar más la frase.

Antes de ayer, jugando a la PlayStation, un amigo utilizó esa expresión de lo más común (como si fuera regionalísima). Fue la primera vez que escuché en mi ámbito personal que se utilizara la palabra intratable: "¡Estoy intratable!". Y ahí está, la frase ahora también es de nosotros.

Mi caso personal es diferente porque las tres expresiones que inserté forman parte sólo de mi grupo de amigos y su propagación tuvo que ver con un tema de la personalidad. Mientras que en el periodismo televisivo, el asunto ya implica una tecnología de gran llegada y una influencia simultánea en diferentes puntos. No obstante ello, me doy cuenta también que por más influencia y llegada que se tenga, yo escuché solamente UNA SOLA vez la expresión intratable.

Según la Wikipedia, la Etimología, es el estudio del origen de una palabra y preguntarse por cuándo, dónde y cómo se han producido los cambios y las transformaciones, entre otros asuntos.

Ahora bien, el caso de esta entrada es que recién me entero que la palabra Testigo puede que venga de los Testículos. ¡Sí, de los testículos! ¿Cómo pasó?

En elcastellano.org se comenta que según el diccionario, Testigo, es quien da fe/testimonio, de forma directa, respecto de un hecho acaecido. Asimismo, el mismo sitio, señala que Testigo viene del latín testis (atestiguar) y que procede, a su vez, del prefijo tris-, de las lenguas indoeuropeas prehistóricas; prefijo que da también origen a la palabra 'árbol' en inglés (tree).
Por último, señala —todo en la misma página web— que de testis provienen también las palabras testículos y detestar.

En el blog depalabra.wordpress.com, en esta entrada, se comenta que Triste deriva del latín tristis. Señala, por su parte, que para algunos, tristis, es una variación de testis, y lo pone así: testis < terstis < trestis, tristis, “testigo”. Tristis, entonces, podría haberse formado a partir de tri- (tres o tercero), y sti- (estar, permanecer). Así, un testigo sería alguien en un juzgado, entre el acusador y el acusado, que observa todos los sucesos desagradables y nefastos de un modo que le suscita congoja. Todo aquello aportaría para culminar en la concepción del vocablo Triste. Sin embargo, en el mismo blog, se hace el señalamiento de la diferencia entre triste y testigo, siendo el primero una denominación hacia quien padece tristeza y, el segundo, una acepción que tiene más que ver con quien la observa.

Y aquí viene lo más curioso para mí:

Se dice que los antiguos romanos, a la hora de dar su versión de los hechos en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia utilizaban como analogía tocarse/apretarse los testículos con la mano derecha y que, de esa antigua costumbre, proviene la palabra testificar.1 2
Sin embargo, existe otra versión al respecto:

Cuando se reunía el Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica para elegir al Obispo de Roma —al Papa—, antes de que éste fuera elegido definitivamente, se lo sometía a una prueba en la que un Cardenal debía tocarle con las manos los genitales del futurible Papa para constatar/testificar que no sea una mujer impostora quien ocupase tal lugar. 3 1
En este foro (el mismo que el citado en las referencias 1 y 3) se comenta otra historia vinculada al origen de la palabra testigo:

Los testigos en un juicio, al estar por jurar que lo que iban a decir era cierto, se apretaban los testículos como señalando que estaban dispuestos a perderlo todo por defender lo que decían.4
No obstante todo lo anterior, en esta excelente página, etimologias.dechile.net (puesta como fuente, más abajo), se comenta que todas las demás historias no son ciertas, afirmando que la palabra Testigo proviene del castellano antiguo testiguar y que esta última palabra, de testificare. Señala también que testificare se compone de testis (testigo) y de facere (hacer).
A su vez, quien hace tales apreciaciones, comenta que la palabra testículo se origina en testiculus, que está compuesta de testis y el sufijo culus (utilizado como diminutivo). En el mismo sitio se afirma, por último, que los testículos vendrían a ser así "los pequeños testigos".

Al final, todo tiene que ver con todo, aunque no tanto... :P

NOTA: Me resulta curioso cómo Internet para estos casos suele ser muy pero muy pequeño. Se encuentran dos o tres fuentes y, lo demás, copias de lo primero.
NOTA2: En este artículo, también se comenta que "el vocablo testigo remita, en su etimología, a testículos


___________
Referencias:
1. http://boards4.melodysoft.com/app?ID=srmplinio&msg=17&DOC=41
2. http://etimologias.dechile.net/?testigo
3. http://boards4.melodysoft.com/app?ID=srmplinio&msg=27&DOC=41
4. http://boards4.melodysoft.com/app?ID=srmplinio&msg=18&DOC=41


Fuentes:
http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=testigos
http://depalabra.wordpress.com/2006/11/25/tristeza/
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3nclave
http://etimologias.dechile.net/?testigo

Imágenes:
http://www.elpais.com/articulo/arte/diseno/libera/historia/elpepuculbab/20071013elpbabart_1/Tes

Información relacionada:
http://etimologia.wordpress.com/2007/04/02/testamento/
Búsqueda en Google, mediante define: define:testigo.

lunes, 20 de abril de 2009

¡Impresionante video de baile robot!

En Eliax.com, en esta entrada, me encuentro con un increíble video en el que se ve a dos muchachos, Nick y Jeppe, bailando como robots. La verdad que muy pero muy bueno.


Hago dos movimientos de esos y me descadero jajajaja. ¡Saludos!

Anotaciones sobre el 1er. programa de Después De Todo, de Jorge Lanata.

 
Lanata hablando sobre Después De Todo en Le doy mi palabra, de Alfredo Leuco.

Anotaciones sobre la editorial del primer programa televisivo, luego de 6 años, Después De Todo (DDT), de Jorge Lanata. Recomiendo leer la entrada también a quienes no sean de la Argentina puesto que se habla de temas más o menos universales, ya sean o no de la política local.


Comienzo de la editorial
Jorge Lanata empieza el programa comentando que hace 6 años que no está en la televisión y que fue porque "alguien" quiso que así sea. Supone el asunto como raro pues señala que los tipos que no quisieron que él estuviese "ahí" son gente con mucho dinero e influencia. Relata que a esos tipos de personas no les alcanza con tener muchísimo dinero sino que además les gustaría que se les diga a todo.
En lo siguiente, hace unas observaciones respecto de la tele. Dice que ésta es peligrosa porque te "muestra", dándose uno cuenta de todo lo que sucede desde el 'otro lado' (supongo que quiso decir que desde el lado del televidente). Agregó, además, que la tele es peligrosa porque puede ayudar a pensar y a saber y que si uno se entera ya no puede hacerse el distraído. "Sos un poco culpable de que algo siga pasando cuando sabés que está pasando y no hacés nada".




Candidatos testimoniales
En otro tramo de la presentación del programa, Lanata, comenta sobre los candidatos testimoniales.
En Argentina, para las elecciones próximas del 28 de Junio (¿Qué se vota el 28 de Junio en Argentina? Más información, AQUÍ) se recurrirá a las candidaturas testimoniales que no es otra cosa que presentarse una persona para un cargo que se dejará luego, si es elegida, para otra persona que figura más abajo en la lista, no asumiendo así quien fuera elegido en primer término. Por ejemplo, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se presentará como candidato y, si es elegido, no asumirá como diputado sino que le dejará ese cargo a otra persona.
Todo estos manejos suponen un debate en la Argentina sobre si es ético una actuación de este calibre en el terreno político, más aún, teniendo en cuenta la crisis institucional que Argentina está sufriendo


Y respecto de eso se refiere Lanata a continuación.
Dice que Ménem destruyó el sistema de partidos cuando inventó a los candidatos extrapartidarios. Se refiere a los 'famosos' en la política, es decir, a las personas que salen en los medios por ser actores, cantantes, etc.. Señala que para ser político había que ser famoso y que no importaba la propuesta, importaba que el candidato fuera sólo conocido.


Hace una observación diciendo que la política se convirtió en un juego de imágenes: lo que importa es que 'ellos' tiene un 'plan' y si uno les cree, los va a votar, mientras que el plan no será 'revelado' nunca. "En un momento en la Argentina fue más importante salir en Caras* que ganar una asamblea".


Sigue su relato comentando que luego empezaron las pequeñas violaciones a la ley electoral. Para graficar lo último, recordó que Graciela Fernández Meijide, viviendo en capital, y queriendo ganar en provincia, cambió el domicilio a Avellaneda para postularse en las elecciones del 26 de Octubre de 1997.


Del diario La Nación, archivo, miércoles 31 de diciembre de 1997, párrafos quinto y noveno1:
  • (...) La legisladora fue cuestionada en un primer momento por aceptar la candidatura a diputada en la provincia de Buenos Aires cuando era senadora por la Capital. Pero tras la conformación de la Alianza, el 2 de agosto de 1997, consiguió el apoyo del radicalismo y logró alcanzar lo que era el sueño de la oposición en este año: ganarle en su propio terreno a la esposa del gobernador, Hilda "Chiche" González de Duhalde...
  • (...) Pocos saben que a Graciela Fernández Meijide esa decisión le cayó como un baldazo. No quería saber nada de volver a hacer campaña para, en definitiva, retornar a la Cámara de Diputados, de donde había salido apenas un año antes. Temía del juicio de valor de los porteños, a quienes representaba por entonces, y de la conveniencia de volver a exponerse en comicios contra nada menos que Raúl Alfonsín (UCR) y contra un peronista que podía ser Alberto Pierri o Antonio Cafiero. 


Del diario La Nación, archivo, viernes 31 de enero de 1997, párrafo quinto2:
  • (...) Con el correr de las horas, la "indignación" de los hombres de la UCR por este anuncio, que cada día ven más próximo, se resumió en un problema de ética. "Ella que fue una especie de Juan de Garay II y la primera senadora electa por la Capital no puede pasarse de distrito con tanta impunidad -aseguran-. Eso es utilizar una lógica menemista. Graciela prometió terminar su mandato".
Retomando. 
Lanata, sobre el ejemplo del cambio de domicilio de Meijide para postularse a las elecciones en un distrito que no le correspondía, afirma: "No es una cuestión de cambiar el domicilio del DNI. No tiene que ver con eso, eso es una pavada". Señala que el tema central tiene que ver con que un político es de un determinado lugar y que ese político representa los intereses y los sueños de ese lugar.
A continuación, sostiene que Fernández Meijide no fue la única y que, con el tiempo, ese tipo de manejos en lo político empezó a ser normal (frecuente).


 
Lanata llevó su programa de radio al entorno virtual de Second Life.


Prosigue: "En el medio de eso, sumado a otros errores, la Democracia se fue como vaciando de sentido". Y cita a un politólogo, llamado Guillermo O’Donnell, que caratula estos manejos como parte de la 'Democracia de baja intensidad' (ver sobre Democracia delegativa, Página/12). Para Lanata, el proyecto del gobierno nacional argentino respecto de las candidaturas testimoniales es parte del mismo vaciamiento. "Yo soy gobernador pero voy para diputado; yo soy diputado pero voy para concejal; yo soy no sé qué, pero...¡NO!...".


En lo que sigue, señala que el ex-presidente Kirchner es conocido y reconocido de la provincia de Santa Cruz desde hace un montón de tiempo, pero que sin embargo, "quiere competir por la provincia de Buenos Aires".


Dentro de la discución legal sobre si alguien, residiendo en un lugar determinado, puede postularse en otro diferente, Lanata, manifiesta que es lo que menos importa. "Qué importa los abogados, es lo que menos importa, quién tenga razón según la letra de no sé qué, el convenio de no sé qué. ¡No es de acá, no es de de Bs. As.! Todo bien, que lo voten en Santa Cruz".


Cierre de la editorial
Finaliza la editorial de la presentación de su primer programa diciendo que son los políticos los que están hiriendo y vaciando de contenido a la democracia. Y se pregunta: "¿Por qué no hacemos una democracia más democrática?, ¿por qué no damos el ejemplo?".

Su programa se llama Después De Todo (DDT) y se puede ver todos los días, de lunes a viernes, por Canal26, a partir de las 21:30 hs..
¡Saludos!

NOTA: Para ver el video de la presentación, unos 10 min., click en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=kiTdJSFghy8

Actualización: El Programas de Jorge Lanata, Después De Todo, utiliza al menos dos canciones, una como cortina y otra como cierre. Las dos canciones son de la Banda sonora de la película Slumdog Millionaire (Quién quiere ser millonario). La canción de cortina se llama "Liquid Dance (featuring Palakkad Sriam & Madhumitha)" y es el tema número siete de dicha Banda sonora. La canción de cierre ─la que más me gusta─, en la que se escucha una voz femenina, es "Latka's Theme (featuring Suzanne)" y es el tema siguiente a la canción anterior; tema número ocho.
¡Muchas gracias al segundo anónimo porque él me dio la pauta para buscarlas! 
Para buscarlas sólo hay que poner "Banda Sonora Slumdog Millionaire" en Google y ualá.

___________
Sitio Oficial de Jorge Lanata: http://www.jorgelanata.com/
Sitio Oficial del actual gobernador de Bs.As., Daniel Scioli: http://www.danielscioli.com.ar/

Fuentes:
1. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=84381&high=Elecciones
2. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=62950&high=Elecciones%20Meijide
Agradecimiento al usuario de YouTube, hefestion2007, por subir el video de la presentación del programa: http://www.youtube.com/watch?v=kiTdJSFghy8

* Se refiere a la conocida Revista Caras.

Imágenes.
Lanata hablando sobre Después De Todo: http://theodoro.com.ar/larevista/wordpress/?p=2352
Jorge Lanata: http://danielmancuso.blogspot.com/2009/03/la-bestia-opositora.html
Lanata en Second Life: http://www.amphibia.com.ar/jorge-lanata-estara-en-second-life/
Lanata en Clarín: http://www.clarin.com/diario/2004/10/04/espectaculos/c-00401.htm

Vergüenza y polémica.

Lenny y Carl hablando sobre el general Perón en uno de los capítulos de la serie estadounidense Los Simpsons que causaron el alboroto de algunos dirigentes políticos de la Argentina.

"...La vergüenza y la polémica sólo viven en la mente del hombre. Y, por lo tanto, forman la gran y menospreciada bolsa de lo que no existe".
¿Quién se animará a decir que algo no existe sabiendo que no va a 'vender' ?
Addax

_______
Imagen.
La imagen señala una polémica que se desató en la Argentina porque en un capítulo de Los Simpsons se dijo algo sobre Perón que no agradó a determinados espacios políticos vinculados con la ortodoxia peronista. En la imagen, Lenny y Carl, hablan sobre el ex-presidente Perón:
http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/imagen-frase-polemica-de-los-simpson

domingo, 19 de abril de 2009

Algunas expresiones de Noam Chosmky.




Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas.
Cuando más logra usted aumentar el miedo a las drogas y el crimen, las madres desamparadas, los inmigrantes y alienados, más controla a toda la gente.


La libertad sin oportunidades es un regalo endemoniado y negarse a dar esas oportunidades es criminal.


Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada.


Internet, como toda tecnología, es un arma de doble filo. Como toda tecnología, incluyendo la prensa escrita, tiene un potencial liberador pero tiene también un potencial represivo, y hay una batalla en curso sobre en qué dirección va, como la hubo para la radio, la televisión, etc..



Avram Noam Chomsky (7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, Estados Unidos) es un lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, es sumamente reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognoscitiva. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su acercamiento al estudio de la política, siendo que es hoy reconocido como un activista e intelectual político que se caracteriza por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y comunistas, habiéndose definido políticamente a sí mismo como un anarquista basado en la tradición anarcosocialista. (Wikipedia)

______________
Fuente.
Imágenes.

sábado, 18 de abril de 2009

Algunas expresiones de Eduardo Galeano.


Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.

Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres.

Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Mirá pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo.

Las prisiones y los fusilamientos en Cuba son muy buenas noticias para el superpoder universal, que está loco de ganas de sacarse de la garganta esta porfiada espina. Son muy malas noticias, en cambio, noticias tristes que mucho duelen, para quienes creemos que es admirable la valentía de ese país chiquito y tan capaz de grandeza, pero también creemos que la libertad y la justicia marchan juntas o no marchan.

Arránqueme, señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desnúdeme.

Me desprendo del abrazo, salgo a la calle. En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna. La luna tiene dos noches de edad. Yo, una.

Eduardo Galeano. 

Eduardo Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940) es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana.

Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable". Se clasifica como un periodista que estudia la globalización y sus efectos (...). 

(..) Las venas abiertas de América Latina (1971) es su obra más conocida, un acta de acusación de la explotación de Latinoamérica por poderes extranjeros a partir del siglo XV. Su extensa bibliografía y minuciosa investigación permitió al autor plasmar crudamente la problemática sociológica, económica y política de América Latina. Wikipedia

_________
Fuente:
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/eduardo-galeano_2.html
Imagen:
Eduardo Galeano: http://balerini.wordpress.com/2009/04/08/%e2%80%9cel-lenguaje-que-vale-la-pena-es-el-del-amor-y-el-humor%e2%80%9d-eduardo-galeano/


viernes, 17 de abril de 2009

Serie de cuentos cortos impersonales, Cap. XIII y XIV.

Mi primer cuento/historia jamás publicado. 
Trata de un chico que conoce a una chica, ambos adolescentes. 
Hace rato que no publicaba sobre esto y hoy es una buena hora para el anonimato.
A la serie le puse The Perfect Love, El Amor Perfecto, por un montón de razones. Muchas cosas impredecibles que parecen imperfectas en un presente, con el tiempo, se vuelven increíbles y necesarias, se vuelven perfectas.

Muchas historias terminan con finales felices pero no todas con un sentido revolucionario.

Empezaré por una serie de cuentos cortos. Escribiré hasta donde me dé el cuero...


Anteriormente:
El amor perfecto.
El látigo rotundo.

__________________

El amor perfecto.
Los Nombres y el Cine.
__________________



-13-

Unos días después, ella lo llamó por teléfono para invitarlo a merendar y a leer algo de la facultad. Era la segunda vez que él iba a ir solo a su casa. Ya no era necesario ningún cómplice. Si bien nunca había demostrado lo contrario, su soltura, ahora, era decididamente más natural.

Días antes, ella le había comentado que aquél muchacho —el denominado nuevo actor en la escena— le había insinuado cosas sobre si quería ser su novia, ¡y que incluso le había intentado dar un beso! Le relató la insistencia del tipo y su atrevimiento; además, comentó que ella se negó, diríamos, rotundamente.

No importaba, a él le hervía la sangre, claro....
¡Es un picarón! —dijo, disimulando el hervidero. Yo no podría competir con él por vos. No es mi juego.
Ella lo miró, cerró y abrió bruscamente los ojos, como asintiendo, como no asintiendo, vaya uno a saber por qué. Después, ya sin mirarlo dijo un Te entiendo, a la vez que remató inmediatamente con un ¿Viste lo que dijo hoy la profesora...?...

Había unos silencios característicos y, después, unas charlas tipificadas que invitaban ir hacia un buen espectro de sociabilidad: todo eso era algo que provocaba acercamiento. Ella se reía un montón con sus chistes. Se pudo dar cuenta de que él no era alguien común, no era un chico de temas livianos. A veces parecía saber de lo que estaba hablando; incluso cuando hablaba del amor o daba vueltas sobre un tema parecido. Mientras sus pretendientes iban y venían sobre su atlética persona, él, se iba convirtiendo en un puntito que marcaba la diferencia.

Sin embargo, y sin importar lo anterior, él volvía intermitentemente a la desazón que sentía...aquella tan familiar y mal ubicada desazón. Una vez sí, otra vez, no...una vez sí, otra vez, no. No se daba cuenta nunca que transitaba por un Camino con corazón.

Y de nuevo, él no había leído a Castaneda todavía.

Una vez tocaron el timbre del portero. El timbrecito se oía en el comedor en donde ellos estaban sentados. La voz de un joven se escuchó salir del maldito tubo.
—Hola, ¿está Florencia?
—Si, ella habla. ¿Mariano?
—Sí, soy yo. ¿Qué estás haciendo? Salí un momento.
—¡Es Él! —le dijo en voz suave y silenciosa, tapando el tubo del portero, como para que el susodicho no se entere. Es él y me pide que salga.
—Y bueno, salí, te doy permiso...—bromeó y dos carcajadas al unísono mediante, ella salió a atenderlo.

Que lo tache, que lo tache, ¡que lo tache de una buena vez! —pensaba y repensaba él una, dos, tres, cuatro veces. Habrán demorado unos quince segundos entre que ella fue a buscar al pesado e ingresaron sorpresivamente a la cocina. No importaba el tiempo, él ya había pensado que lo tache, que lo tache cuatro por mil, mil por diez.

E ingresó nomás. Sonriente, perfumado, estrenando ropa y esquivo.

—¡Hola Diego! —saludó Mariano. ¿Cómo andas?
—Muy bien, che —contestó él. ¿De dónde vienes... no me digas que venís a estudiar con nosotros? —preguntó irónicamente...pero sin ironías.
—¡No, para nada! Aunque me diste una idea —guiñó el ojo. Vengo a hablar con la señorita —no se sabe cómo lo dijo, pero Diego, sin dudas, lo había tomado con muy poca gracia.
—¡Mariano! —le llamó ella— vení para el comedor.

Mientras tanto, Dieguito pensaba ¡cómo puedo ser tan boludo de darle una idea al jodido este!
Nuestro Él, Diego [ahora tiene nombre], se mordía los labios, hacía temblar una pierna y pensaba:
¡La pú...que lo parió, ahora voy a estudiar con el Mariano!

-14-

A él no le costó mucho tomar consciencia de que se estaban volviendo confidentes, estableciendo un vínculo. Su amigas y compañeras de casa le habían dicho que "Diego es un chico muy inteligente". Ellos dos, mientras tanto, coincidían en la impresión de que las veces que se veían siempre hacían algo diferente. Tomaban helado, salían a caminar, veían tele. Se sentaban en el banco de una plaza a conversar...Todo era nuevo, revelador y cómico.

Se solían matar de la risa cuando Diego se ponía a jugar con los perros de la calle. Parecía tener una onda particular con esos graciosos animales. De tanto que ya se había ido para la zona en donde vivía ella, Diego, les había puesto unos nombres bien graciosos a los perros callejeros del barrio: pepona, tortúlo, la chaifa...

La gente hace rato que se había percatado que el aire cercano, siempre que estos chicos estaban en los alrededores, se tornaba claro por el sublime matiz de la risa de estos jóvenes...,...humanos y animales.

Una vez fueron al cine. Él la había invitado estratégicamente en un momento de risas varias. Pensaba que en esos momentos era certero hacer o un pedido o una invitación.
—Che, ¿qué tal si vamos al cine? Vi una película prohibida para menores que parece que está re buena —bromeó...otra vez.
—Ay, no molestes. ¿Qué peli decís?
—Se llama 'Bruce, Todo poderoso', es de Jim Carrey, es una comedia...¿vamos?
—Síiiii, dale, ¡me encanta Jim Carrey!

Después de su tradicional puesta a punto, él llegó a la casa de Su amiga Florencia [¿vieron? hace rato que le puse nombre a ella también].

Ella estaba tremendamente bella, mientras que él, siempre nervioso, ya iba teniendo un pretexto sólido para estarlo, puesto que hacía sólo unos segundos había vagamente pensando que iba a intentar besarla en el cine.

Cuando Florencia salío, unos huracanes en fila azotaban con la forma de su particular olor la inocente nariz de Diego [¿les dije que ya tiene nombre?]. Apenas la vió, pensó en los besos que le daría y, observando que para que aquello suceda él debía atreverse en demasía, se ponía cada vez más nervioso; más tarde, más angustioso. En fin, su sarta de cosas típicas.

Tenía la impresión de que ella salía de su casa con frecuencia riéndose. Tal vez por haber terminado una charla con sus compañeras de pensión, tal vez porque se reían de él. ¿Su nerviosismo se olería a 200 metros? Pensó en que no creía que alguien lo hubiera visto tropezar en esa maldita baldosa. No, no, no, no era posible, las chicas no tienen Rayos X.
El clima del cine era absolutamente perfecto para él: un poco de oscuridad, una chica hermosa al lado, un aire de expectación exitante, pocas personas, un clima de risa y comedia. Su perfume. Las manos transpiradas de él. Pero su perfume...nada existía más que ese cuerpo de ella y ese perfume...

...

Sshhhh ¡Silencio!, comenzó la película.

jueves, 16 de abril de 2009

De políticas y cambios.



(...) Por eso, el verdadero cambio empieza en casa...

Si me produzco paz, digamos, en mi habitación, después lo transmitiré a la cocina y a la sala de estar, seguramente. Ni hablar del entorno no-físico, como las personas que habitan en mi casa.

Cuando tengo paz, pienso más claramente y observo transparentemente los asuntos del día a día. Así, es fácil llegar a la solución de algún inconveniente. Si soluciono los inconvenientes en mi entorno próximo o si, por lo menos, me produzco una tendencia hacia una posible solución, seguramente, mis soluciones se trasladarán al vecino, a mis amigos, al otro entorno más cercano.

Mis cambios directos que me conciernen personalmente producen al principio otros cambios indirectos en el entorno. Al final, esos cambios son tan notorios que en un santiamén pasan de indirectos a rotundamente directos.

Hace ratito me tiraron por debajo de la puerta un papelito con la foto de un político local —que ni sé quién es— con el mismo eslogan de siempre y una foto medio sonriente del tipo a la izquierda de texto. AHÍ NO ESTÁ EL CAMBIO.

Hay muchos tipos de revoluciones, pero de la que yo hablo, empieza frente del propio espejo.

¡Saludos!

__________
Imágenes.
Corte de boleta, tijera: Archivo, Octubre 2007, http://estejulioesuno.blogspot.com/2007_10_01_archive.html

miércoles, 15 de abril de 2009

Morir, cosa extraña...






Ong Namo - Snatam Kaur

"La muerte es una cosa extraña,
sin filamentos y sin entrañas,
viene al galope, enmascarada,
y como el viento que sopla, arrastra..."


_____________
Imagen.
http://pelusillas85.spaces.live.com/blog/cns!33AAD5A4C436374F!2643.entry

martes, 14 de abril de 2009

El Paradigma de la Cantidad


La más linda, el más sexy, el más rápido, lo más feo, lo más agradable, lo más desagradable, lo más corto, lo más largo, lo más alto, la más rica, el más pobre...el paradigma de la cantidad: me lleva, me trae, me mueve, pero no voy con él.

¿Cuál es la sensación más clara, el día más bonito, el recuerdo más preciado, la pintura más vendida, el hombre más inteligente, el corazón más roto, el día más triste?

Parecería ser que las cosas, los acontecimientos y las personas, tienen existencia y valor por la cantidad de un algo que los vuelve visibles.

La montaña más alta, el cielo más azul, el sol más radiante, la lluvia más fuerte, la mayor cantidad de muertesla mayor maldad, lo más oculto, el mayor dolor: el paradigma de la cantidad, que me lleva consigo pero que no voy con él.
Lo que va de la mano y es llevado por este paradigma está siempre al tope de cualquier lista, en la cima de un sinfín de cosas que son cantidad.

En fin, el paradigma de la cantidad: me lleva, me trae, me mueve y me inquieta, pero yo no voy con él.
Y VOS ¿HACES CASO AL PARADIGMA DE LA CANTIDAD?


 

Addax

lunes, 13 de abril de 2009

La sensatez y la marihuana en Argentina.

 

Antes de legalizar la marihuana hay que ilegalizar la desnutrición, porque hasta ahora, acá en la Argentina y más precisamente en Tucumán, nadie ha ido en cana por ello.
Addax


La verdad, que se habla un montón en todas partes. Mucha tecnología, mucho celular, muy lindo todo. Que si San Martín de Tucumán, que si Atlético Tucumán. ¡Erró un penal Messi! El 28 de Junio es la fecha del adelantamiento de las elecciones en Argentina. ¿Viste el celular nuevo que sacó Samsung? Tinelli se separó de su esposa. La Semana Santa, la Santa Semana. María Magdalena. Sangre y crucifixión hace ¡2.000 años! Obama, el negro. Obama esto, Obama aquello. Wall Street. Kirchner. Zapatero. Cultura. Chávez. Asaltaron a una pareja de ancianos en La Paternal, Bs. As.. La PlayStation 3 es mejor que la Xbox 360. Mirá, ¡sintonizo la tele en mi celular! ¿Viste?, la señora del frente no me saludó. La juventud, que la vejez, que los niños. Obecidad. Estoy gordo, estoy gorda, soy linda, soy feo. ¡Legalícenla!

Y al final, estamos nosotros. Vamos al baño igual que la gente del Perú o del Japón. Reyes y pordioseros tienen los mismos procesos biológicos. No hay diferencias. Al final y al comienzo, estamos nosotros, desnudos. Nada más.
Mi catarsis es por un montón de cosas. Siempre algo me rebalsa el vaso. Esto fue una de ellas:
http://www.taringa.net/posts/info/1547012/Tucum%C3%A1n:-C%C3%A1rcel-a-los-genocidas,-a-todos.html

Y no es que recién me entero ni nada por el estilo. Yo lo tengo desde hace rato presente y cada vez que me acuerdo la cosa interior se me mueve activamente.



Más información sobre desnutrición en Tucumán:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=451631
http://www.weblog.com.ar/2003/09/11/la-desnutricion-en-tucuman/

Un artículo recomendado:
http://www.iesgrancapitan.org/blog07/?p=54&akst_action=share-this

¿Qué es lo malditamente más importante en todo esto?



________
Ir en cana: Resultar preso/encarcelado por cometer un ilícito.
Imágenes.
http://www.ocompras.com/2007/09/21-ajedrez-de-marihuana
http://www.iesgrancapitan.org/blog07/?p=54&akst_action=share-this 
La imagen del hombre y del bebé es porque me parecen sensatos. Además, el señor se llama Sensato:
http://saborurbano.ning.com/forum/topics/sensato-del-patio-es-papa
Sea sensato: http://www.cdc.gov/spanish/eventos/SanValentin/index.htm

domingo, 12 de abril de 2009

El Jesús histórico



Hace mucho que me dejó de importar si Jesús era divino, dios o sobrenatural. En realidad -y casi de un modo oculto-, siempre he tenido interés por el mensaje y no en el mensajero. Y hace tiempo me enteré que sin saberlo adoptaba el Ecumenismo y algunos preceptos de la Teosofía.

Y el Jesús histórico era un tipo inteligente y, por sobre todas las cosas, un tipo político.


Entiendo a la política como la articulación de unas ideas para llevarlas a la práctica con el fin del bien común. En ese sentido, cada uno de nosotros hace política cuando limpia la mesa que ha utilizado para comer o cuando tan sólo lava un plato.

Un ser humano es ya un ser cultural, y, ser cultural, es ya también ser político.


El otro día me tocó ayudar a un señor que no veía a cruzar la calle. Detrás de él, al otro lado y en frente mío, había un montón de gente que no se percataba de su ceguera porque a sus espaldas no observan ni sus anteojos ni su bastón. Yo lo tenía de frente. Cuando el semáforo se puso verde yo crucé rápidamente hacia su encuentro, le toqué el hombre izquierdo y le dije "Yo lo ayudo". Fui político y eso es, simplemente, hacer política.


Para realizar un bien que beneficie a un conjunto de personas (o a una sola) no se necesita ningún cargo en las reparticiones del Estado o en puestos de administración o en cargos en los diferentes poderes que lo componen.
Yo creo también que un ser humano hace política cuando obra a favor del mundo animal. Uno es político cuando da la posibilidad de vida a un insecto. Ahora mismo me recuerdo a don José de San Martín en sus Máximas para su hija, Merceditas1:


Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: «Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos...».


Seguramente, en estos días, muchos habrán recordado a Jesús desde su óptica personal. Algunos le habrán llamado Dios, y otros, humano. Y, como dije antes, da igual. Sin embargo, es sobre un tipo de Jesús el que quiero comentar ahora.


El Buen Samaritano.


 
Samaritano en el Monte Gerizim durante la celebración del Pésaj en 2006. Descripción, Wikipedia.


¿Recuerdan la parábola del buen Samaritano? Esta decía, básicamente, que un hombre Judío que iba viajando fue asaltado, lastimado y dejado moribundo en el desierto. En un momento dado, pasó indiferente, cerca de él, un Sacerdote. Al cabo de un tiempo, pasó un Levita que también logró ignorarlo. Sin embargo, cuando pasó un Samaritano, éste le ayudó, asistiéndole debidamente en el lugar para luego llevarlo hacia una posada en donde se restituiría completamente. Allí, a su dueño, le dio dinero para que cubriese los gastos.


Siempre había escuchado sobre esta historia que el mensaje era ser buenos con el prójimo, no obstante, nunca me había enterado de la situación en que vivían Judíos y Samaritanos respecto de sus creencias religiosas en esa época (¿también actualmente?). Los Samaritanos eran considerados como heréticos por los sectores más ortodoxos de la religión hebrea. 2 Y Jesús había puesto en la escena de su parábola justamente a un Judío (el malherido) y a un Samaritano (el solidario). Había una concepción política más allá de la cuestión moral. Su mensaje decía que había que dar una mano más allá de las diferencias. ¡Nada más revolucionario! Y puso como actores nada más y nada menos que a dos acérrimos rivales.


En este momento, el único ejemplo que recuerdo acerca de una política de este tipo en la actualidad, es la de Daniel Baremboin, músico argentino de familia judía que fue el primero en tener la nacionalidad judía y palestina al mismo tiempo.3 4


Jesús hablaba del bien común. Hablaba de política. Eso es atemporal y areligioso. No es ni de derecha ni de izquierda, no tiene género ni ideología. Es un arte, llamado política, que se deposita en los sectores más sublimes del corazón humano.


Así que por eso digo que el mensaje es más importante que el mensajero y que, como bien ya se mencionó, "por nuestros mismos actos nos haremos conocer". De nada sirven las ideologías si con una o con varias de ellas, realmente, no se hace una obra de bien, un acto minúsculo y revolucionario, como el del muchacho Jesús. No importa si Ella era virgen o no ni si Él era Dios o sólo humano. Hoy importa un aquí y un ahora y un vecino a la vuelta de nuestras propias casas.


¡Saludos!

___________

Referencias.

Imágenes.

sábado, 11 de abril de 2009

ConexionBlogger.com | Nuevo foro para Bloggers


 Acabo de enterarme de una bellísima iniciativa que encabeza Juanguis (junto a dos personas más) y sobre la cual escribió en el blog, Punto Geek, en esta entrada.


Consiste en un Foro hecho para Bloggers llamado Conexión Blogger con el que su creador pretende empezar desde cero "en un nuevo lugar, con amigos, buena onda y sobre todo, mucha magia".

Conexión Blogger desea ser un lugar de encuentro para quienes escribimos y mantenemos un blog. En él, en la sección Blogging, por ejemplo, se podrá encontrar un espacio para charlar sobre Recursos (ingresando tutoriales, artículos, etc.); y para aquellos que necesitamos un empujoncito para salir del anonimato, está la sección SEO, en la cual se tratará los diferentes temas que se vinculan con el Posicionamiento en Buscadores.

En fin, una muy buena iniciativa y un excelente punto de referencia para todos los Bloggers de habla hispana. Por lo pronto, yo ya me registré, mi nombre de usuario es Addax.


¡Saludos!

Actualización: El foro ya no existe.