sábado, 29 de agosto de 2009

Es un misterio extrañar...

Extraño a mi padre. Todavía me palpita el ojo izquierdo, alguien me dice que es mi viejo, creo estar ausente de creer y de no creer en eso. Si existe el Cielo como me lo comentaban de niño, quisiera que ya esté ahí, tranquilo y en paz... Y lo extraño.

El extrañar no me viene en forma de pensamiento hablado, más bien me viene como en imágenes, pero no en imágenes dadas por la imaginación sino por la visión de las cosas a mi alrededor. Al parecer, son unas imágenes que me remontan a alguien no feliz (es lo que yo asocio subjetivamente y que más tiene que ver conmigo que con mi padre). Sacando que es mi padre quien ahora no esté y al quien le otorgo el mote de "no feliz", no resuelvo el hecho de que alguien querido no sea feliz.

viernes, 21 de agosto de 2009

El señor que me enseñó la palabra Libertad dijo "Adiós".

Esto es y no es una entrada de un blog. Los quiero a todos, muchas gracias por todo lo que me dieron en este mes. Se los agradezco desde la mente, el corazón y el espíritu.

________________________

¡Hola Marinita! Estoy sumamente orgulloso de vos y en gran parte contento por lo que sos y te has transformado. Digamos, ante todo pronóstico, sos una mujer hecha y derecha, guardo en mí una gran admiración y sos un tremendo modelo que voy a seguir, de una mina pujante que se lleva positivamente el mundo por delante.

Quiero que sepas que aunque me enoje o pienses que te trate inadecuadamente yo te guardo el cariño de un hermano y el cariño profundo de dos seres conectados por vínculos que no se describen (sos mi hermana de alma).

miércoles, 19 de agosto de 2009

Correo personal.

Hola, comparto con la hermosa gente de mi blog un correo personal que envié hace un ratito a mis familiares y amigos vinculado con el informe médico de mi padre. Les mando un fuerte abrazo y a todos y cada uno de ustedes les voy a visitar y contestar sus comentarios que los leo a todos. ¡Muchísimas gracias, de verdad, en el alma se los agradezco!

_______________


¡Hola! Soy su familiar y amigo, Luciano Santos y para abaratar costos ─respecto del celular─ a ustedes les voy a enviar mejor un correo electrónico cada dos por tres informándoles sobre mi querido padre.

Hoy las noticias sobre Nico fueron bastantes positivas y esperanzadoras:

  • Está estabilizado en todo: presión, respiración, orina.
  • Le están poniendo sangre para ayudar al funcionamiento del organismo.
  • Pidieron una interconsulta con el cirujano para hacerle un control de la operación y para comenzar con el alimento continuo por sonda.
Si la cuestión sigue así, en cinco días se puede plantear una recuperación más firme y, en quince, un Nico con expectativas totalmente diferentes y con buenas tendencias hacia la salud.

Siento no haberlos informados a los parientes y amigos más cercanos estos días y no responder algunos mensajes de ustedes hoy, así que ahora les bien comento.

A todos les agradezco la buena onda, cada uno hace su aporte y todo va sirviendo positivamente.

Recuerdo que a Noam Chomsky le preguntaban sobre si tenía esperanzas en relación al futuro de la humanidad. Él respondía que tener o no esperanzas es una cuestión del estado de ánimo ─mirada a la que adhiero─. No obstante ello, sugería, respondiendo a la pregunta, lo siguiente:


"Supongamos que la humanidad tenga un 99% de posibilidades de perdición y autodestrucción y sólo un 1% de salvación. Si ese fuera el caso, quedaría elegir hacer que ese uno por ciento se transforme en dos, en tres, en cuatro...así hasta llegar a una mejor perspectiva".

Yo elijo tener esperanzas y las pongo todas en la supervivencia de mi viejo, quedan muchas tareas por hacer aquí y tengo la impresión de que todavía no es momento de despedidas.

¡Un saludo a todos y muchísimas gracias!


Addax

http://www.mbgnet.net/sets/desert/animals/addax.gif

lunes, 17 de agosto de 2009

Charla en el Quirófano. Los primeros días.

Este es la segunda entrada que escribo con la intención de contarles y contarme sobre lo que viví en estos días.

En relación a mi padre, él sigue internado en Terapia Intensiva desde hace un mes y días, conectado a un respirador artificial. Estuvo estos últimos cuatro días sin fiebre (le infectó un virus intrahospitalario) y hoy la volvió a tener. No está respirando bien, le alimentaron por sonda y sus órganos respondieron favorablemente. Al parecer, tiene ahora una infección en los riñones. Desde hace un mes que mi viejo se debate entre la mejora y la desmejora, eso, y el hecho de que siga vivo, es lo más constante de estos días.

domingo, 16 de agosto de 2009

Ya más de un mes: el primer día.

El Martes 14 de Julio me llegan dos mensajes de texto diciéndome que mi padre estaba internado. Yo estaba en mi casa, navegando por Internet y tomando un café. El mensaje provenía de la pareja de mi viejo así que la llamé.

─Hola, qué tal. ¿Qué le pasa a mi padre?
─Hola, sí, ¿cómo estás? Desde ayer que tu padre está internado en el hospital. Él no quería que vos te enterases pero yo creo que tienes derecho a saber. Está en el Servicio de Urgencias porque no encontraban camas disponibles en Terapia Intensiva.
─Ok, muchas gracias, voy en seguida para allá. Besos.

Ese fue el diálogo breve que tuve por teléfono. No soy alarmista, me angustié lo necesario para ser humano y no andar diciendo que vengo de Marte o Venus.

viernes, 14 de agosto de 2009

El Pensamiento, una pregunta impactante.

Siempre escribo algo sobre lo que considero es el Pensamiento. Escribo este texto rapidito, y sin fijarme en los errores y sin pensar del todo en mi situación actual existencial.

En un principio, el pensamiento es una voz en la mente, esto es, lo mismo que las palabras escritas o dichas oralmente pero en el interior de la cabeza: un susurro lingüístico. Asimismo, hay que tener en cuenta también que pensamiento no sólo es esa vocecita que simula el aparato fonador del humano, sino que hay un elemento más aportado por la "imaginación": las imágenes. Hay pensamiento por sonido (la voz en la mente) y por imagen, en mi caso, la forma más frecuente de pensamiento, pero supongo que habrá también pensamiento por gusto, olor, tacto, etc..

Ahora bien ¿por qué hay pensamiento? ¿Para qué sirve pensar? y una pregunta más primitiva aun ¿de dónde proviene el pensamiento?

La respuesta a esta última pregunta me la da Krishnamurti: él dice que el pensamiento tiene existencia por la actuación de la memoria: "si no tuviéramos memoria no habría pensamiento".

Todavía no adhiero del todo a ese pensamiento de Krishnamurti, no porque esté en desacuerdo, sino porque todavía no le entiendo.

Queriendo encontrarle un sentido me pregunto si cuando no me acuerdo de algo hay pensamiento. Y me respondo que si no hay un dato qué recordar, no hay un dato qué pensar. Entonces, tal vez, el pensamiento provenga de unos vericuetos neuronales que provocan lo que denominamos "memoria".

Yo creo que la utilidad del pensamiento se relaciona con el relato. Ignoro si esta es la gran utilidad, pero en mi caso, el pensamiento está para relatarme una realidad: la luna, una chica rubia, el pasto, el perro, un botón...A su vez, ignoro también si es el caso de todos, pero en el mío cuando el pensamiento me relata la realidad, ocasiona un registro, una documentación: la luna lejana, la chica linda, el pasto fresco, el perro juguetón...

Krishnamurti, en el libro "Más allá de la violencia" hace una pregunta impactante: Si el miedo (y cualquier cosa considerada negativa) tiene su nacimiento en los niveles de la psicología, esto es, en los dominios del pensamiento, y si, a su vez, el pensamiento tiene una utilidad real, palpable, "buena/positiva", entonces, ¿cuál es el estado de la mente que observa que, por un lado, un pensamiento lleva hacia tales lados de negatividad, y por otro, hacia tales lados de positividad?: "el pensamiento tiene que ser utilizado de manera completa y objetiva, cuando funcionamos técnicamente, cuando hacemos algo, y el pensamiento también engendra el miedo y el placer, y, por lo tanto, el dolor..." (...) "¿Dónde está la línea divisoria entre el instante en que el pensamiento debe ser utilizado completamente y aquél en que no debe intervenir?".

"...Cuando la mente ve el hecho de que el pensamiento tiene que funcionar, y ve también el peligro del pensamiento, ¿cuál es la cualidad de la mente que ve eso?...", se pregunta Jiddu, me pregunto yo...se preguntarán ustedes.

¡Un saludo!

jueves, 6 de agosto de 2009

De segundos y minutos

El ruido material no se golpea todavía en la casa, pero el peso de los objetos se ve venir. La casa de mi abuelo se cae a pedazos.

Estoy molesto con mi padre. Con mi madre ya estaba molesto desde antes. Pero, no con mi padre.

Estoy molesto por las malas decisiones, por las decisiones que no se tomaron, por las decisiones que otros tomaron por él. Estoy molesto porque en el juego de la Libertad la balanza descompuso un resultado desfavorable. Mi viejo jugó a un juego decidiendo cosas malas para él...

Ya sé, es difícil ser peso y balanza, pero la vida de un hombre es la vida de todos los hombres y el útero de la madre es el útero de todas las madres: no hay demasiadas sorpresas en el lado condicionado de la mente, de la mente del hombre chino o japonés, de la mente del hombre argentino o estadounidense; la mente empieza aquí y termina un poquitín más allá, no hay demasiados rodeos.

El destino que mi padre se impuso no tiene demasiado hado ni está tan nutrido "del más allá": ser un hombre común puede implicar tener salud, un ventilador que funcione, un trapo limpio para limpiar los objetos de la cocina. "Yo pensaba ser flauta ─me decía─ hasta que me di cuenta de que sólo puedo ser silbato...ante esta noticia, lo único que me queda es soplar como el mejor silbato, dejando la flauta para las otras vidas...".La vida de un hombre es la vida de todos los hombres, y mi viejo no es la excepción. Hombre extraordinario devenido en hombre común común (doblemente). Ya tenía razón yo en la carta que le escribí hace tiempo que no tuvo respuesta en él ni ejerció ningún efecto: La lógica de fumar o no hacerlo en mi padre. Supongo que el texto original era algo más sencillo que el que publiqué en Mi Majestad.

Yo deseo fervorosamente ser un hombre común, no hay nada de malo en eso, todo lo contrario, mucho de bueno. Deseo intensamente el Modo default más 'normal' posible y no estar en todo momento pensando que estoy pensando, sabiendo que estoy sabiendo, mirando que estoy mirando...

No sé en qué punto los ideales de un hombre pierden fuerza y valor, ni sé cuál es la utilidad de ese proceso. Me acuerdo que le preguntaba a mi padre, desconcertado:
─ ¿Pero, entonces, el tema de la libertad es de segundo a segundo? O sea, ¿en ese pequeño tramo de tiempo está 'la pelea'? ¿Tan chiquito el tiempo y tan imperceptible y constante la decisión?
─ Bueno, de segundo a segundo es, pero vos la puedes hacer de minuto a minuto...─ me respondía adaptándose a mi cara de sorpresa incómoda ante la avalancha de tal verdad.

Sea como fuere, hace como dos años que mi viejo dejó el segundo y el minuto y pasó a las horas, a las mañanas y los días, a las semanas y los meses. "Las mañanas y los días" pensaré y escribiré después.

Mi confusión está dada a raíz de que entiendo y no entiendo al mismo tiempo todo lo que pasó y pasa. En realidad, tengo una explicación para todo y a la vez no lo entiendo.

El lado condicionado de la mente no es un misterio; el hombre común puede también elegir la salud; la mañana y el día de un hombre son las mañanas y los días de todos los hombres. La lucha por extiparse a uno mismo es de segundo a segundo, esa lucha de salirse de uno mismo y poner en el lugar que queda algo distinto, fresco y renovado. En una hoja de por ahí mía ya estuvo escrita mi conclusión: "no me queda otra cosa que suprimir el mundo, mi mundo mental interno, este será mi próximo paso".

Ya lo dijo mi amigo Perls: "Vivir la propia muerte y renacer, no es fácil". De segundos y minutos podría decirse...las mañanas y los días.

¡Los quiero a todossssssssssssssss!