lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Qué dones te gustaría tener?

Me gustaría tener el regalo de la comprensión y de la claridad.

Comprender desde la estrella del cielo pasando por la hormiga en el suelo, hasta todos los procesos culturales, históricos, económicos y a mí mismo y a los seres humanos.

Y tener claridad para saber qué hacer con eso que comprendo.

Poder hacer algo es Poder.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Cerrando la ventana

Esta es una entrada sobre mis Desdoblamientos.

Hace dos o tres días, me encontraba acostado en la cama intentado dormir y, como desde hace un tiempo vengo frecuentando, intentando también no pensar nada en absoluto.

El lugar en el que duermo es un living* devenido en habitación para dormir. La cama está situada en el centro del cuarto. Hacia atrás mío hay una puerta que da a un pasillo que comunica a cuatro puertas más y otra puerta que dirige a la habitación en la que dormía mi padre. Delante mío está un televisor y una ventana (cuando digo "delante mío" me refiero a que cuando me acuesto, la ventana se sitúa en frente de mí). A mi izquierda existe otra puerta que comunica hacia el comedor.

Tal vez eran las 3 ó 4 de la mañana. Como no me siento seguro en esta casa, cada dos por tres, me despierto por algún ruido, observo, y, generalmente, me voy a cerrar esa ventana (la ventana no tiene rejas y está justo en la parte delantera de la casa que vincula este cuarto con "la calle"; la calle está totalmente oscura). Y me quise levantar. Y no pude.

La mente del hombre y el péndulo

Extracto del libro de Stuart Holroyd - Krishnamurti, el hombre, el misterio y el mensaje. Pág. 91:

(...) Si prestamos atención a las funciones de la mente, nos daremos cuenta de que la conciencia siempre pertenece al pasado. Sólo somos conscientes de cosas pasadas. El psicólogo William James acuñó la metáfora «el flujo de la conciencia», la cual se puede emplear para explicar el pensamiento de Krishnamurti sobre el tema. La conciencia es un movimiento, un flujo de hechos mentales, que siempre discurre de pasado a futuro: en cualquier momento el contenido de la conciencia se identifica de tal manera con ese flujo, está tan determinado por el pasado y el futuro, por los recuerdos y esperanzas, que el presente es excluido del mismo.

Krishnamurti utilizó la analogía de un péndulo, planteando que el estado normal de la conciencia es un balanceo de atrás hacia adelante entre el pasado y el futuro, movimiento que excluye cualquier cosa nueva porque el futuro surge como una proyección del pasado y, aunque puede llegar a modificarse ligeramente a causa del movimiento, en realidad es el pasado con otra máscara. La conciencia que está ligada a ese movimiento es incapaz de ver un hecho como un hecho, y la cuestión es si la conciencia podrá alguna vez ser algo diferente a ese movimiento que excluye el presente.

En el constante balanceo de un péndulo hay un intervalo infinitesimal de quietud total cada vez que el péndulo llega al extremo de su balanceo, y Krishnamurti sugirió que la analogía también se podía aplicar en ese sentido, porque en la conciencia hay intervalos entre los pensamientos:
Entre dos pensamientos hay un periodo de silencio que no está relacionado con el proceso del pensamiento. Si observas, verás que ese periodo de silencio, ese intervalo, no es de tiempo, y el descubrimiento de ese intervalo, la total experimentación del mismo, te libera del condicionamiento.

Concentrarse en ese intervalo, planteó además, es el sentido de la meditación".

sábado, 28 de noviembre de 2009

Independencia de Panamá

Fechas patrias es una sección del blog en la que intentaré plasmar las fechas en las que los diferentes países del mundo proclamaron sus independencias.


Crédito imagen: http://enciclopedia.us.es


28 de noviembre de 1821 se efectuó en Panamá un Cabildo Abierto donde se proclamó la Independencia del Imperio Español.1
Asimismo, el 10 de noviembre se celebró el "Día del Grito de Independencia" ocurrido también en 1821. Gracias a ese primero grito en contra del gobierno colonial español se sucedieron otros gritos de independencia que desencadenaron en la independencia de Panamá conmemorada este 28 de noviembre.2
Cabe destacar que, posteriormente, el 3 de noviembre de 1903, Panamá, se independiza de Colombia, proclamándose una República soberana.3

La República de Panamá es un país situado en el Continente Americano en el istmo (franja de tierra que une a dos continentes o a una península con un continente) que da conexión a América Central con América del Sur.4

¡Felicidades Panamá! ¡Viva la hermandad entre los pueblos! =)



Imagen Google Maps

_________
Referencias
1 - http://diaspatrios.yaia.com/panama2811.html
2 - http://himajina.blogspot.com/2009/11/dia-del-grito-de-independencia-en.html
3 - http://es.wikipedia.org/wiki/Panam%C3%A1#Separaci.C3.B3n_de_Colombia
4 - http://es.wikipedia.org/wiki/Panam%C3%A1

viernes, 27 de noviembre de 2009

El Dios

Sacado de "El Secreto" (The Secret: Law of attraction; El Secreto, La Ley de la atracción ) ─sugiero, humildemente, que si se quiere se vea esta especie de documental─:

La mayoría de la gente se define a sí misma por este cuerpo finito, pero no eres un cuerpo finito. Quiero decir, incluso bajo un microscopio eres un campo de energía. Lo que sabemos de la energía es esto:
Vas a un Físico Cuántico y le dices:
"¿Qué creó el mundo?", y él o ella dirá: "La Energía".
Bueno, describe energía.
"Nunca puede ser creada ni destruida...Siempre fue, siempre ha sido todo lo que ha existido, siempre existe...se mueve dentro de la forma, a través de la forma y fuera de la forma".
Ok, genial.

Vas a un Teólogo y le preguntas:
"¿Qué creó el Universo?", y él o ella dirá, "Dios".
Ok, describe a Dios.
"Siempre fue y siempre ha sido...nunca puede ser creado ni destruido...Todo cuanto fue, siempre será...Siempre está moviéndose dentro de la forma, a través de la forma y fuera de la forma".
¿Ves? Es la misma descripción, sólo con distinta terminología.

Servidores de Google, Patrimonio de la Humanidad


Cada vez más información es almacenada en los servidores de Google. Tu información, mi información, nuestra información. En fin, la información de la humanidad que cada vez estará más conectada por Internet, por sus ordenadores, por sus teléfonos móviles.

Ahora, bien, yo me pregunto ¿algo que es de todos será de exclusiva pertenencia de un único sector, de un grupo de personas o, lo que es más inquietante, de una sola empresa?

¿Cuánto pasará hasta que los servidores de Google sean proclamados Patrimonio de la Humanidad?

________
Imagen
http://mastermarketing.wordpress.com/2009/03/13/publicidad-basada-en-interes/

jueves, 26 de noviembre de 2009

La soledad y sus implicaciones


Abordando la soledad desde cierto sentido común, más específicamente, desde el mío.

Existen básicamente dos soledades:
  • La que es más bien un sentimiento (el de sentirse solo/a), lo cual es química y psicología; 
  • Y la que es estar sin gente, o sin cosas o sin ciertos seres vivos (como por ejemplo, sin mascotas). es decir, la que se desprende de estar absoluta o parcialmente solo. Digo parcialmente, porque no se puede estar totalmente solo, a no ser que uno se vaya al campo, bien lejos, o al espacio exterior (y hasta ahí nomás).
Pienso que la soledad que más afecta al hombre es la que tiene que ver con ese sentimiento del mismo nombre y que, dentro de él, lo que más afecta, es el pensamiento que provoca dicho sentimiento de soledad.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Cambios en Mi Majestad (2)

¡Holas! Hace tiempo que me vengo planteando cambiar la plantilla que tenía  ─la verdad, hace ratón que me había aburrido─ por otra más simple, sin tanto adorno. Estuve más de un mes buscando entre una y otra y, como soy exigente a tope (?), no me conformaba con ninguna.

Hasta que un amigo en el Foro de Ayuda de Blogger me sugirió que tomase la plantilla minima (la más simple que ofrece blogger) y le hiciese unas modificaciones.

Así que un día me puse manos a la obra y pude hacerla más o menos como me gusta. Tenía en mente unas plantillas con las que inspirarme, y por la que más me incliné fue por hacer una parecida a la de este blog (que, por cierto, me gusta mucho): http://zenhabits.net/

Esa plantilla es minimalista, no tiene casi nada. Me parece un diseño fresco que me invita a seguir visitando el blog. Con esa idea en mente, realicé los cambios pertinentes.

También me fijé en este blog: http://www.aaronbroadhurst.org/blog/. Sólo que no me gustaba que estuviesen los posts a la derecha. No obstante, la idea de lo minimalista ya había calado fondo (?).

Este blog tiene dos columnas: la principal (que contiene las entradas) y la columna de la derecha (o barra lateral). Además, le agregué un footer (supongo que así se dirá) con tres columnas al fondo. Ahora, sólo se mostrarán dos o tres posts en vez de los cinco de antes. En la barra lateral quité enlaces que ya no estaban gustando. En la brevedad iré actualizando el Blogroll a gusto.

Para quienes no están familiarizados con los blogs (y tal vez con este nuevo diseño) he creado una guía llamada "Pasos en el blog" que coloqué en un bloque a la derecha, en la barra lateral. También he agregado el bendito Acerca de y dejé como estaba (aunque ya no me gusta) la página de Contacto :P .

Un saludo, al Servicio de Mi Majestad =D

¿Cuál es el estado de la mente cuya atención es total?

Un espejo sin opinión ─me supieron decir.


Ignoro si la frase del título es un Kōan, pero la he repetido muchas veces sin entender la respuesta (o, mejor dicho, sin entender la pregunta). Aunque una vez, de tanto repetir entré en un estado de repetición automática, que no volví a experimentar jamás. Fue mientras corría en la cinta en un gimnasio en Tucumán. Esa vez, se produjo un contento en mí por sólo repetir una y otra vez esta pregunta. Lo que fuera que haya pasado, sin dudas, no fue comprensión surgida por una operación del intelecto. Igual, esa experiencia, ahora levemente alojada en mi memoria, tiene menos incidencia que tomar un helado en una plaza (el helado, por lo menos, me brinda calorías) y esto es otra burla más de estas cosas que pasan.

Un Kōan es un problema que el maestro Zen propone a su discípulo con el objetivo de encontrar evidencias respecto de su avance:
"Golpeando las manos una contra otra se produce un sonido. Este es el sonido de las dos manos. ¿Cuál es el sonido de una sola mano?"

"Se ha hecho crecer una oca en una botella y ahora ya es grande. ¿Cómo podemos sacarla de la botella sin romper la botella y sin hacer daño a la oca?"

No se resuelven de manera lógico-occidental y están hechos para propiciar la Iluminación.

Krishnamurti (mi temática recurrente desde hace unos meses) fue quien me presentó esta pregunta en un video:



Dicen que el ingrediente de un encuentro es la no búsqueda: ¿cómo iniciar un camino sin querer buscar? ¿Y cómo querer encontrar sin querer encontrar? La atención total es un camino sin elecciones.

¡Todo muy lindo! Pero, otra vez, Jiddu, no os entiendo :P

____________
Fuente
Kōan | Wikipedia
Kōan | Cuidate.com

Pensamiento

El pensamiento no es más que otra forma de expresar la ignorancia.

Addax

domingo, 15 de noviembre de 2009

Mi futura novia me cantará así en el altar

Me encantó. Una chica, a punto de dar el , abriendo su corazón en compañía de prístina melodía.

Una boda en la que la novia le canta al novio




Vía GaMuSiNa

sábado, 14 de noviembre de 2009

Agua en la Luna






Pronto, un buen vaso de agua, también será servido en la Luna.

Hallan agua en la Luna
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091113_1756_luna_ao.shtml

__________
Imagen:
http://www.fondosypantallas.com/wallpaper-vaso-de-agua-con-hielo-1718/

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ningún ser humano se define por un pensamiento

La mente tiene razón de ser por dos elementos que la constituyen: la memoria, y el vehículo por el cual el dato de la memoria sale al exterior: el pensamiento, es sus múltiples formas. Nada de lo que emerja de la memoria y se vincule con el pensamiento es definible. ¿Qué es un pensamiento en la mente? Absolutamente nada.
La memoria depende exclusivamente del soporte cerebral y del contenedor que la almacena; el pensamiento, depende sólo de la memoria.

¿Hay memoria adquirida sin pensamiento? Tema para otro escrito.

Así que el pensamiento es principalmente memoria almacenada. Sin recuerdo no habría pensamientos. Cada vez que un ser humano piensa lo hace desde un punto particular obtenido por el hecho de tener memoria. Uno, adopta ese punto, consciente o inconscientemente, y expande sus pensamientos por y a través de él.

¿Que parte de la mente trajo ese punto particular a consideración? ¿Quién o qué es el movilizador para hacer emerger a un lugar presente un punto de memoria desde el cual pensar? ¿Y en qué se basa ese movilizador para traer ese punto en particular y no otro? ¿Es posible que la mente no tenga otro criterio que la estructura de su pasado? ¿Y qué es la mente para traer a consideración ese pasado y no otro?

Que un humano diga que ama a Hitler o que le encanta las flores, a nivel de la mente, eso tiene inexistencia. Quizás, todo cambie si por medio de un pensamiento alguien se pondría a hacer algo. Igual, para mí, sería inexistencia, otra "nada" más: el invento o artificio de un único punto emancipador con menos trascendencia que la hoja de un árbol caída en otoño.

El pensamiento no define al hombre no sólo por su criterio caprichoso, rígido y costumbroso, sino también, porque, a nivel de la mente, el pensamiento nunca es estático: no se puede mantener un pensamiento más tiempo que el que dura pensarlo, sólo existe el ir y venir de él y, eso, no es algo definido ni definible.


¿Ningún ser humano se define por un pensamiento? Un saludo.

sábado, 7 de noviembre de 2009

He crecido

Hoy he crecido, he dicho desde lo genuino. Hoy la noche no será la misma.
He expresado lo auténtico sin una gota de mentira. Abrí la puerta.
He plantado mi vinculo irrenunciable con la libertad, y no lo he hecho con cualquier persona, con el conocido o con el desconocido, con el ser humano casual. Hice lo mío con mi madre.
Ya nada de lo que haga nadie tendrá un pesar profundo en mi interior. Mis alas se han extendido en un horizonte clarificador. Hoy he crecido y ninguna noche será igual, para siempre.

Al servicio de Mi Majestad

jueves, 5 de noviembre de 2009

Así están las cosas

Yo creo que aislándome un mes llego al 10% del Nirvana, pero no puedo (es joda, pero no tengo otra forma de expresar la impotencia). El pasado me persigue, y el pasado tiene buena salud.
Si el pasado fuese una mina cualquiera (o revestida de cierta importancia para mí), yo al pasado lo desecho. Pero, el pasado es un familiar...Varios familiares.
Mi forma de ser me va a llevar a la ruina. ¡Y es que no creo ser feliz ni de una forma ni de otra! "Abandonarlos" a todos e irme "a por las mías". Mi mente estará conectada con el sufrimiento del familiar. Ni dejando ni adoptando veo perspectiva de salud, ni a corto ni a largo plazo.
¿Cómo puede ser considerado un hombre que quiere y es capaz de ser libre? Pero, no libre desde el sentido del diccionario, sino, libre en el sentido pleno de la palabra. La sociedad me dice que irme, que intentar por otro lado ser libre, no es ético.
¿Qué me da la ética a mí? ¿Para qué quiero la ética yo?
Irme para ser feliz significa abandonar a un familiar. Y no es cualquier familiar.
Quiero experimentar el otro lado de la moneda, harto de este lado siempre. Pero, no es por mí, no es por mí ahora.
"No existe la consciencia en los momentos de incertidumbre" y "el humano está esencialmente solo" a niveles de la mente. Ahí, es uno con el hondo paisaje.
Toda esta situación no me sirve de nada, y ya no hay nuevos aprendizajes. No es porque lo sepa todo sino porque lo que voy a aprendiendo lo puedo tomar desde circunstancias con otras calidades.

Terminaré como mi padre...todo indica eso.

Otra crisis más

La verdad, que este tipo de cosas no se terminan.
Es posible que mi madre ahora esté apunto de suicidarse.
Siento hacer publicidad, pero es algo que tengo que sacar para afuera.
"No se puede hacer feliz a un ser humano si este no quiere".
La irreflexión es una fuerza que tiene la semilla de destrucción adentro.
Quiero ser feliz y no se puede, mi deseo o voluntad nada tiene que ver con eso.






Hablé con ella. Todo es muy confuso, así fue siempre...

martes, 3 de noviembre de 2009

Detrás de las palabras

Sólo existe algo que está detrás de las palabras y yo lo voy a alcanzar;
Un horizonte en donde los pastos son más verdes y las palomas más blancas,
La mirada del hombre libre alcanzando la última nube de la mañana,
El recorrido de la montaña en los suspiros del corazón,
El sonido de la lluvia en el medio del océano.

Detrás de las palabras existe algo tan entramado como el ruedo de un pantalón.
¿Cómo es posible alcanzar lo inalcanzable en la enmarcación del horizonte, pintar la pintura que no ha sido pintada con el trazo que aún no existe?
Detrás de las palabras, el escondite de lo eterno, prueba otra broma,
Un guiño universal en el cotejo de la vida.
Detrás de las palabras, el hombre libre observando la nube saliente.
Polvo cósmico, las mañanas y los días.
Detrás de las palabras el misterio enmascarando un reloj detenido.


¡Un saludo!

lunes, 2 de noviembre de 2009

El día de los que, decimos, han muerto

En este día habrá más gente viva estando muerta y gente más muerta estando viva. Y este día es todos los días y los mil días por venir. La muerte no es mala y morir, morir cosa extraña.