Una definición acerca de la Nada

LA NADA DEL ADVAITA

El pensamiento filosófico del Vedanta Advaita señala que no existe el observador y lo observado, y expone la No-Dualidad. Como la mente conceptualiza, tiende a dividir lo que no está dividido. Si esa actividad cesase, uno podría darse cuenta que es parte de todo lo demás y que todo lo demás es parte de uno, sin divisiones.

En Occidente, uno de los exponentes de esta filosofía es Ramesh Balsekar, maestro de Wayne Liquorman, autor del libro "Aceptación de lo que es", lugar desde donde extraigo el diálogo siguiente sobre "La NADA del Advaita":

Esta enseñanza es increíblemente simple. No tiene ningún contenido; literalmente, no es NADA. Evidentemente, la «nada» de la que estamos hablando es la nada del faquir sufí, que vagabundea por las cortas más distinguidas del país. Se sienta en el trono del Rey, y el primer ministro se le acerca y le dice:

─¿Qué haces sentado aquí? ¿Crees que eres un ministro de esta corte?
─ No, no soy un simple ministro de esta corte, soy más que eso ─dice el sufí. Entonces el primer ministro replica:
─Bien, ciertamente no eres el primer ministro; ¡el primer ministro soy yo!
─No, no soy el primer ministro, soy más que eso ─vuelve a decir el sufí.
─¿Qué? ¿Crees que eres el rey? ¡Estás sentado en su trono!
─No, el rey no. Yo soy más que el rey.
─MÁS que el rey... ¿Crees que eres el emperador?
─No, no creo que soy el emperador, soy mucho más que el emperador ─insiste el sufí.
─Más que el emperador... ¿Entonces crees que eres DIOS?
─No, no creo que soy Dios; soy más que eso ─responde el sufí. El primer ministro se queda anodadado.
─Más que Dios... ¡No hay NADA que sea más que Dios!
─¡Exactamente! ─dice el sufí─ ¡Yo soy esa NADA!

¡Un saludo!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy bueno el diálogo, pero yo me pregunto si es esa NADA, según el primer ministro no hay nada más que Dios, o sea que NADA no es más que Dios, es simplemente LA NADA.
Buen fín de semna y besitos Addax

Entradas populares