miércoles, 31 de marzo de 2010

Colores vívidos en un nuevo Desdoblamiento

Esto me sucedió ayer (30 de marzo) a la noche.

Me dispuse a dormir, normalmente. Empecé a soñar, también normalmente. Tuve una especie de pesadilla en un momento: me encontraba en una plaza y unos jóvenes ladrones ─con uno a la cabeza─ a otra persona y a mí nos quisieron robar. El supuesto líder me puso una navaja en el rostro. La pesadilla ésta no me despertó una emoción acorde a la situación. Estaba algo tenso, pero predominaba un tipo de tranquilidad y seguridad.

Aquél sueño terminó. Inició otro. Ahora estaba en un lugar muy parecido a donde estaba durmiendo. Estaba acostado. Y sentí esa leve presión de la que siempre hablo cuando comento mis desdoblamientos. Para quien no haya leído nunca, la presión característica que siento previa a esa experiencia es como si fuera que una sábana presiona equilibradamente mi cuerpo. También, suelo sentir una cosa en la cabeza, una especie de zumbido y que algo se mueve, pero, yo que ese algo no es mi cuerpo físico.

lunes, 29 de marzo de 2010

Igualar en el pequeño hombre

Ilustración: Ricardo Fumaral

¡Me parece tan tonto tener que acordarme de lo que he dicho antes para responder una pregunta en la actualidad! No adhiero ni a la sinceridad ni a la coherencia así como tampoco adhiero (o quiero no adherir) a la memoria y sus entrecruzamientos ficticios. Y, ya que estamos, no adhiero ni a la fidelidad ni a la lealtad ni a la seguridad, pero, eso es otro tema :P .

Me di cuenta que si uno «iguala con algo» (sea lo que fuere que eso signifique) no hay participación de la memoria, simplemente, porque el "dato" «está ahí», a pedir de mano, siempre.

Desde esta parte de mi mente ─y desde esta intelectualidad─ cuando uno dice algo que iguala en el pasado, en el presente sólo tiene que pensar, y, si en verdad se igualó, aquellos productos serán cosas iguales o, mejor aún, lo que se eleve a la superficie será un dejo de aliviante frescura. Igualar es una cosa que «es» siempre.

Al parecer, igualar trae producción, de cualquier tipo. Ciertos artistas igualan y sale la cosa artística. Beethoven igualó. José de San Martín igualó.

«Que el propio pecho se cierre en un igual» debería ser uno de los otros mandamientos (después de celebrar el cuerpo y respetar a la Naturaleza).

Igualar en el pequeño hombre ─me digo.

__________
Imagen (en hotlink, no la pude subir a blogger):
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/05/sexo/1183655565.html

domingo, 28 de marzo de 2010

Sobre los Oráculos

Esto es, damas y caballeros, lo que Addax no conoce.


Uno de los personajes que más admiro (y con los que me doy mucho placer al leerle) es Sócrates: una de las más altas luminarias del mundo antiguo. Fue maestro de Platón, vivió en Atenas (470 a. C. - 399 a. C.) y era un filósofo impresionante. ¡Y como será así que uno lo recuerda casi 2.500 años después de su nacimiento!

Sócrates tuvo una relación indirecta con uno de los oráculos más famosos de la antigüedad griega: el Oráculo de Delfos. Su amigo, Querefonte, una vez le preguntó al oráculo si había alguien más sabio que Sócrates, y la respuesta de la Pitonisa fue que no había ningún griego más sabio que él. Así, en una extraña y sensata duda, Sócrates, se encaminó a averiguar si efectivamente había alguien más sabio que él en Grecia. Al final, consideró que verdaderamente los dioses eran muy sabios al estos señalar que el más sabio entre los hombres era justamente aquél que decía que nada sabía: «Sólo sé que no se nada». ¡Impresionante!

viernes, 26 de marzo de 2010

Está naciendo algo...

Hace unas semanas que está naciendo algo en mí, algo totalmente distinto, un modo de ver absolutamente nuevo, una toma de consciencia intelectual con ganas intelectuales de absorber efectos más directos. Lo puedo observar, algunas veces soy lo suficientemente rápido para poder observarlo. Esta cosa, expresada desde mi intelectualidad, me abre a un mundo distinto. Es tan nuevo, tan completamente fresco el enfoque, que mi ser no se ajusta todavía, que esa cosa es intocable cuando me muevo por inercia y por costumbre.

He podido observar esta cosa nueva emerger gracias a mis diferentes charlas con algunas personas. Una mente fresca es una mente que investiga, algo que no se ata. Quizás, yo sea un atado que se desata. En estas charlas ha surgido algo distinto, una visión y una intelectualidad nuevas.

Esta voz que me dice las cosas, eso que soy yo, esta voz, viene y se va como inserto en un contenedor todavía inmaduro. Viene y se va. Y mi observar, esa rapidez que ve, ha distinguido un obsevar para Moksha, y ha distinguido un observar esta intelectualidad en la charla con otros. Pero, viene y va, es más una esfumación que una presencia. Es algo que todavía tiene presencia en lo esfumado.

"Esto" desaparece con el miedo, con la cosa esta en el pecho, con el apretar de mi mandíbula de noche. Pero, curiosamente, me aparece cuando estoy sentado y, más aún, cuando estoy escribiendo. ¿Cuántas menos cosas participan en este sitio, puesto como estoy ahora de esta forma, que lo inmediatamente siguiente que surge es esta intelectualidad y unas ansias de «experimentar lo intelectualizado»? ¿Será el camino del Sanyasi?

Está naciendo algo que corre serio peligro con textos como este. Y no lo puedo evitar...Pero está naciendo algo, eso lo "sé".

miércoles, 24 de marzo de 2010

Un conteo al azar


Aquí es el cero:
  1. M
  2. I
  3. E
  4. H
  5. S
  6. C
  7. B
  8. M
  9. CC
  10. R
  11. S
  12. SS
  13. A
Trece veces me cambié de casa, con esta incluida (tal vez, me esté olvidando de algún dato, no es una lista exhaustiva). Resulta que 13 + 13 = 26. Eso es una mitad. Aunque el promedio es más revelador. Yo me entiendo.

_________
Imagen
http://manuelhernandeziglesias.wordpress.com/2009/12/11/mudanza/

martes, 23 de marzo de 2010

El Cosmos sabrá responder...

Y si no responde, responderé yo. No habrá Addax para rato.

Quizás, me merezca esta gente.

Yo soy imperfecto. Eso es una verdad.

viernes, 19 de marzo de 2010

Mis Hashtags en Twitter



Me divierto mucho en poner alguna frase en Twitter bajo algún hashtag específico. De hecho, es una buena forma de interactuar y conocer gente el hacer un click en alguna etiqueta de esta red de microblogging. En el caso de mis hashtags "propios" me divierte el hecho de que queden "coleccionados" o "coleccionables" las cosas que inserto después de apretar Enter.

A continuación, dos hashtags que yo inicié y algunas de las frases que inserté en ellos:

#PsicologiaInfrecuente (Psicología infrecuente):

"Dios: esa pequeña gran construcción d la mente q no significa nada a la hora de limpiar el mesón de la cocina...".

¡Practicar la sensatez es una de las más hermosas economías que se logran con la mente!

«El error es un concepto científico-matemático, no psicológico. La mente lo extrapola todo».

La verdadera curiosidad es un conocimiento fundante. Saber cuál es la capital de Polonia no tiene importancia.

No hay cosas difíciles a nivel de la mente. La mente en frente de la mente no tiene oposición.

«Revolución es cuando la mente juega juegos y uno ya no los quiere jugar...»

Si he podido hacer que una canción deprimente de Arjona me suene a algo cómico, lo puedo todo.

Parece muy noble cuidar un sentimiento, pero ¿habrá una trampa? Sin sensatez digo que a a veces la #mente no compatibiliza con el cuerpo.

jueves, 18 de marzo de 2010

El apego en el hombre

Cuando me pregunto por el Apego, me pregunto qué es. ¿Por qué debería de preguntarme sobre ese término?¿Por qué no mejor estar tomando una cerveza con amigos? ¿Por qué no mirar la televisión sin interpelarme? Querer no mente, es tener mucha mente.

Según la información que accedí, el apego, es el dejo de querer-desear (o querer-desear seguir teniendo) objetos concretos o abstractos en una línea de tiempo. Quien tiene apego sabe que lo que cree poseer, en algún momento, no lo poseerá más. Y otra vez, esta perspectiva, deja al ser humano con un vacío.

En mi caso, ignoro por qué le tengo tanto rechazo o miedo a la nada: a no ser nada, a no tener nada, a no querer nada. Un ensayo de respuesta podría ser la ilusión de la posesión, de la seguridad y del tiempo. Yo tuve juguetes que cuidé y descuidé y con los que me divertí; tuve un sentimiento de seguridad que me hacía aquél momento presente más confortable; y desde temprano nomás, se me hacía tarde para ir al colegio, o había pasado un año más de mi cumpleaños, o un aniversario de la muerte de alguien.

jueves, 11 de marzo de 2010

Una definición acerca de la Nada

LA NADA DEL ADVAITA

El pensamiento filosófico del Vedanta Advaita señala que no existe el observador y lo observado, y expone la No-Dualidad. Como la mente conceptualiza, tiende a dividir lo que no está dividido. Si esa actividad cesase, uno podría darse cuenta que es parte de todo lo demás y que todo lo demás es parte de uno, sin divisiones.

En Occidente, uno de los exponentes de esta filosofía es Ramesh Balsekar, maestro de Wayne Liquorman, autor del libro "Aceptación de lo que es", lugar desde donde extraigo el diálogo siguiente sobre "La NADA del Advaita":

Esta enseñanza es increíblemente simple. No tiene ningún contenido; literalmente, no es NADA. Evidentemente, la «nada» de la que estamos hablando es la nada del faquir sufí, que vagabundea por las cortas más distinguidas del país. Se sienta en el trono del Rey, y el primer ministro se le acerca y le dice:

─¿Qué haces sentado aquí? ¿Crees que eres un ministro de esta corte?
─ No, no soy un simple ministro de esta corte, soy más que eso ─dice el sufí. Entonces el primer ministro replica:
─Bien, ciertamente no eres el primer ministro; ¡el primer ministro soy yo!
─No, no soy el primer ministro, soy más que eso ─vuelve a decir el sufí.
─¿Qué? ¿Crees que eres el rey? ¡Estás sentado en su trono!
─No, el rey no. Yo soy más que el rey.
─MÁS que el rey... ¿Crees que eres el emperador?
─No, no creo que soy el emperador, soy mucho más que el emperador ─insiste el sufí.
─Más que el emperador... ¿Entonces crees que eres DIOS?
─No, no creo que soy Dios; soy más que eso ─responde el sufí. El primer ministro se queda anodadado.
─Más que Dios... ¡No hay NADA que sea más que Dios!
─¡Exactamente! ─dice el sufí─ ¡Yo soy esa NADA!

¡Un saludo!

domingo, 7 de marzo de 2010

¿Cuál es el obrar correcto de un hombre imperfecto?

En qué creemos los hombres imperfectos, a quién se le hace el pedido. Qué clase de seres son los que pueden responder.

¿Cuál es la acción correcta, el impulso adecuado? ¿A dónde mira un hombre imperfecto? ¿Y qué es esa cosa que mira?

¿Seré feliz en algún momento? Tengo la ilusión que mucho de lo que me pasa no tiene que ver con mis elecciones. Quiero morir, no quiero vivir más un segundo con estas cosas en el pecho.

Krishnamurti, abrazame, sigo perdido.

sábado, 6 de marzo de 2010

Yo que no entiendo

¿Cómo puedo encontrar la Verdad, yo, que no entiendo esta pregunta?

miércoles, 3 de marzo de 2010

El Futuro

Esta es mi equivocación.

Al parecer, yo me estoy llevando con mis pensamientos a un punto singular para mí. Muy singular. Veo ahora que mi imaginación de antaño, la de hace algunos años, no ha contemplado la figura en lo que, eventualmente, me convertiré.


Mis pensamientos, con los que yo me llevo, me trasladarán hacia un lugar en el que nada existe. Por ejemplo, no existirá el peligro. No habrán cosas peligrosas que deban ser evitadas. Uno caminará por un sendero y sucederá lo que tenga que suceder. En la oscuridad o en el día. Y en esa inmensa agrupación de nada amontonada, no habrá nada que haya existido antes.

Mis pensamientos me llevarán hacia un lugar en el que no exista la fidelidad y la confianza (ni sus aparentes opuestos). No habrá línea que ate de centro a centro con otra persona. No habrá un mirar atrás, ni una oportunidad perdida. No habrá cosas que se pierdan. Uno caminará por la senda con la línea de la nube por la espalda. No habrá que responder al cielo ni a los humanos, y las cadenas ya habrán dejado de ser...

Con mis pensamientos me llevaré hacia un lugar sin personas, ni nacionalidades. No habrá "Español", "Argentino", "Chileno"...Pero ese lugar sin personas no será una idea. No será algo que se saca para poner otra cosa. Será un vacío acogedor, una acción de no estar poniendo. No existirá la "gente" en mi mundo "ideal", porque "la cosa" se habrá expandido entre las ramas, la montaña y el escritorio. Y eso será una nada, y en esa nada habrá algo que se reste, y no una suma.

Con mis pensamientos me iré hacia lugares nuevos aunque transitase todos los días la misma vereda. Y veré lugares iguales en sitios geográficamente distintos. El Everest será mi ventilador, y el ventilador del Everest...No habrá traslado de lugares en el vasto Universo, uno estaría en un lugar igual pero en un grupo distinto de cosas. Será el agua del río no bañando dos veces un mismo cuerpo...

Mis pensamientos me llevarán hacia un sitio en el que no haya "mi". No habrá más "mi padre", "mi madre", "mis hijos", "mi hermana", "mi tía", "mi gato", "mi perro", "mi trabajo", "mi computadora", "mi paraguas...". Existirá algo distinto y mi Yo no será más un preso de las denominaciones. Entenderé que las palabras son lindas formas en un vacío que las acoge.

Por fin, mis pensamientos, me llevarán hacia el no-pensamiento, el vacío fértil, el Satori del Zen. Y me pararé y andaré, y ya no estaré dividido. En una silla habrá yo, o no habrá yo, seré todo uno. Y ahí estará la muerte. Porque mis pensamientos me llevarán a la muerte del Yo, del tiempo, de la identidad, de la identificación, de la memoria. Y seré por fin otra nada, la nada en un vacío abordable. Y escalaré el Everest en una habitación.
Esta es mi equivocación.

¡Un saludo!

martes, 2 de marzo de 2010

Simplemente, siéntate ahí

Ahora, simplemente, siéntate ahí.
No hagas nada. Descansa.

Pues tu separación de Dios
es el trabajo más duro del mundo.

Déjame que te traiga bandejas de comida
y algo que te guste
para beber.

Puedes usar mis palabras
como pequeña almohada
para tu cabeza.

HAFIZ

Del libro de Wayne Liquorman, que estoy leyendo ahora, Aceptación de lo que es.

¡Quiero ponerme de novio! (?)


La configuración del noviazgo me parece tan primitiva que algunas veces prefiero tomarme un vaso de aceite para pasarme la sed.
Addax dixit


__________
http://mimajestad.tumblr.com/post/418917485/la-configuracion-del-noviazgo-me-parece-tan
Imagen: no recuerdo de dónde la saqué =(