sábado, 23 de octubre de 2010

formspring.me =P


Pregúntame lo que quieras: http://formspring.me/Addax007

Anotaciones sobre el Condicionamiento

Hay algo que yo tengo absolutamente claro: Yo tengo una mente condicionada. Me es evidente hasta cuando no lo veo. Sé cómo actúo y por qué lo hago, cómo pienso y qué es lo que hay en la matiz de ese pensamiento, y que cuando me observo, el contenido de lo que observo, me devuelve un Addax condicionado. Sé que mi observación de mí mismo también está viciada del condicionamiento, así que por esto ─que es y no es evidente─ no le hago caso del todo al producto de mi observación, ni a lo que mi Yo pudiera decir de él.

Pero, ¿qué es el condicionamiento?

El condicionamiento, en esta primera mirada (¡y sólo por hoy! :P), es la instauración de la esencia de una repetición y el registro de la memoria en la construcción primero de perspecitvas (pensamientos) y luego de operatividades (acciones). Es el resultado de haber dado permiso a una repetición y a todos los fenómenos que de ella se desprenden.

El condicionamiento tiene que ver con la memoria, un Yo que procese eso que la memoria registra y la existencia de un lenguaje que permita relatar los estados previos y posteriores a la obtención de un dato. Sacando el tema del lenguaje por ahora, supongo lo siguiente: si un humano estuviese por primera vez por un año en la Tierra, observaría que el entorno, desde su visión en el suelo, tiende a cambiar según la iluminación proveniente del cielo, y que esto se repite casi constantemente. Su mente, más allá que a estas iluminaciones les llame día o noche, tomará la repetición como uno hecho que no cambia, y de ahí desprenderá algunos pareceres iniciales. La mente de esta persona ─que no conocía la Tierra ni el modo en que ésta se presenta a los sentidos humanos─ al registrar en su memoria el "día" y la "noche", formará una estructura desde donde se desprenderán otros pareceres y también otras estructuras, del tipo: "existe un hoy, y ahora es de día", "mañana, que es el hoy de este momento, también habrá noche". La repetición de algo básico como la sucesión de días y noches hará que su mente, susceptible de conformar datos según estructuras, prediga y espere el mañana, el momento con más iluminación y la hora con menos luz.

La mente, tal cual se me expresa ahora, entiende de estructuras. Una estructura es el dato operativo puesto según un orden, es poder registrar algo con ayuda de la memoria y organizarlo de un modo que sea utilizable en algún momento. La mente entiende de estructuras porque entiende un orden en su biología corporal. No hay orden en decir tres cosas al mismo tiempo, ver tres cosas al mismo tiempo y hacer tres cosas al mismo tiempo, no hay orden porque la mente no accede con facilidad a la simultaneidad; y, como la mente no puede captarlo todo, pone mínimas cosas en la atención, las suficientes para evaluarlas y hacer algo con ellas, dejando lo demás en otro plano. Como la mente busca un orden con miras a que este orden le devuelva un mundo con el que poder hacer algo, lo encuentra restando cosas a lo emergente de su realidad; es decir, como la mente ni quiere ni puede verlo todo, ve sólo algo, y cuando tiene pretensiones de más, pone las cosas en orden, accediendo a cada tipo distinto de dato y volviéndolos a estructurar alrededor de otro orden, y así sucesivamente.

Mi mente condicionada acciona dependiendo de algo y no independientemente. La independencia respecto de mi condicionamiento viene cuando me doy cuenta del tipo profundo de mi condicionamiento. Según lo observo hoy, ese darse cuenta de un condicionamiento reside en la observación de la esencia de esa misma repetición de la que hablaba antes. Mi condicionamiento existe porque funciona según una cuestión tajadamente estaqueada en los albores de mi Yo pensante.

Desde mi parecer, no hay varios condicionamientos, sino una trama que hace posibles las diferentes formas que tiene el condicionamiento. Así, el condicionamiento es uno, emergente en distintas situaciones que lo hacen parecer que son varios, pero es uno solo.

Plantear el descondicionamiento o querer descondicionarse, es un enfoque inadecuado. Si uno se dá cuenta que el Yo es un tipo de plataforma que funciona ya desde sus adentros según un condicionamiento, todo lo que desde esta plataforma se pueda plantear será también algo condicionado.

Revelar a la atención la existencia de algo como el condicionamiento tal vez  sea una clave,  y por esos caminos voy andando. No es ni difícil, ni complejo, ni nada del otro mundo, el condicionamiento es algo que está y está siendo ahora mismo, y no es ni bueno ni malo, es sólo una forma aprendida dentro de una amplia gama de formas cognocibles que hay y deben haber.

¡Un saludo! =)


__________
Imagen
http://www.aavivir.com/semcondic.html

jueves, 14 de octubre de 2010

No se aprende el modo de amar (Krishnamurti)

“Usted no puede aprender el modo de amar, pero lo que puede hacer es observar el odio y desecharlo suavemente. No luche contra el odio, no diga que es horrible odiar a las personas; sólo observe por qué odia y deje que el odio se desprenda de usted; ignórelo, no es importante. Lo importante es no dejar que el odio eche raíces en nuestra mente. Nuestra mente es como la tierra rica, y si a cada problema que llega le damos el tiempo suficiente, este problema echa raíces como la mala hierba, y después tenemos la dificultad de arrancarla.”

“Think on these Things”, KRISHNAMURTI

__________
Fuente
http://condieresis.tumblr.com/post/1215706539/usted-no-puede-aprender-el-modo-de-amar-pero-lo

lunes, 11 de octubre de 2010

El nacimiento del «awareness» más grande de todos


 En Psicoterapia Gestáltica, se denomina un "darse cuenta" o awareness como la toma de consciencia de algo que está pasando en un presente, en un aquí y ahora, de modo directo y espontáneo, que produce un nuevo tipo de conocimiento y tiene el gérmen de algún obrar renovado. Dentro de este tipo de psicoterapia, se intenta generar tantos awareness para uno mismo como se sea posible con el fin de encontrar recursos para entender un asunto particular.

Ahora estoy percibiendo lo que considero el nacimiento de un awareness absolutamente pleno, con el que puedo resumir esta etapa de mi vida, que comenzó hace 4 años, más o menos. Este "darme cuenta" define mis altibajos, por un lado, y, por el otro, me ayuda a entender la forma específica que tengo de mirarme con frecuencia.

Me he dado cuenta qué es lo que posibilita, desde un punto de vista subyacente, un ánimo bajo o alto en mí mismo. Pero, esta parte de mi "darme cuenta" no es sobre lo operativo, es decir, no se relaciona a las cosas que hago que dan como resultado, consciente o inconscientemente, un estado de ánimo hacia arriba o hacia abajo, este awareness trabaja sobre el estado que subyace, sobre eso que está en forma de estructura y que es el suelo de una acción, sobre el contenedor de las operatividades de mi persona en el tramo específico de mis estados de ánimo.

Y me he dado cuenta (más precisamente, me estoy dando cuenta) de la configuración de mi propia mirada en ciertos y determinados contextos. La forma común de mirar es la que más emerge, y especulo que es por una simple costumbre o hábito. Y es esta forma común de mirar la que ha configurado algunos conjuntos de pareceres u opiniones que tengo de mí mismo de un modo tal que se me enquistaron más allá de mi voluntad consciente.

Estas dos cuestiones configuran el nacimiento de lo que he elegido en decir "el awareness más grande de todos", y lo estoy viviendo ya mismo, desde hace una semana.

El "darme cuenta" más grande y yo soy el responsable.

___________
Imagen: http://psicologia.laguia2000.com/general/la-conciencia

lunes, 4 de octubre de 2010

Tal vez así... (Néstor Garnica) ♫


Tal vez así sea mejor para los dos
No dudes en buscarme cuando más me necesites
No olvides que llevaste mi alma en este viaje,
No olvides que mi amor se muere por buscarte a donde estés
Con quién estés, por donde estés...

Tal vez así encuentres de nuevo un amor
Lo mágico, lo bello, el sentido de la vida
Decime vos a dónde fueron con el tiempo,
Decime vos qué hago ahora con este infierno
si ya no estás, si no vendrás, dónde estarás...

Tal vez así vuelva rendido a tu portal
Andando en esta huella ya cansado del camino,
Yo guardo una esperanza
como un viejo amigo,
Yo guardo tu mirada que se va conmigo
a donde estés, con quien estés, por donde estés...

Tal vez así vuelva a cantar vieja ilusión.
Me voy con mi guitarra
Por el Río de la Plata
Buscando el horizonte y poder a arrancarte;
Ya no puedo olvidarte si estás aquí
como un puñal.
clavada estás en mi cantar...

Ya me voy cantando
Quiero guardar tu voz
Que me acompañe siempre donde quiera que yo vaya
No olvides de las cosas simples que vivimos,
No olvides que siempre puedes contar conmigo
Aunque no estés, me acercaré a donde estés...