El problema de buscar...


El problema de buscar es simplemente que se encuentra. Uno busca un Dios, y, si le pone ciertas ganas a esa búsqueda, seguramente va a encontrar a un Dios. Eso es lo que sucede. Uno busca un "Amor", y, con cierto tesón en la búsqueda, seguramente se encontrará con un amor. Uno busca salud, paz, libertad, y es posible que todo eso se encuentre, si se es firme en la búsqueda.

Y todo eso es un problema. Buscar, psicológicamente, es un inconveniente. Cuando uno busca, lo que se encuentra es algo predeterminado en la búsqueda, algo no real creado unilateralmente por el Yo. Y, a estas alturas, ya algunos saben que el Yo no suele tener razón y lo que busca no suele ser lo que es.

Psicológicamente, no hay búsqueda sin auto-engaño. El Yo es un dios entre neblinas, siempre. Ya no pienso así (2013).

Agrego: Buscar es una trampa, dentro de esta psicológica forma de ver las cosas, porque si uno busca felicidad ─por ejemplo─, ya va presuponiendo lo que ella es (la presuposición está, como ya se dijo, en la misma búsqueda, en la misma palabra felicidad) y al presuponer no deja lugar a lo nuevo, al ahora. El Yo, que es el gran presuponedor, no adhiere a lo nuevo, sino que adhiere a su memoria, a lo viejo, a lo que ya está. Uno presupone que la felicidad es tal o cual cosa y si con eso no se encuentra, entonces, no es feliz: para que esa felicidad preconfigurada se dé, lo que este Yo busca, debe ser lo que este Yo encuentre. El Yo es el gran criterioso jugador de la mente que fija sus pautas por el mero hecho de su costumbre. Y ahí no hay ninguna verdad.

Dentro de este marco, buscar y encontrar, lo hace cualquier persona. Pre-fabricar y encontrar lo pre-fabricado, es de todos los días, es algo común. Ni buscar y ni encontrar es revolucionario, psicológicamente hablando.

En este post yo no digo que "quien busca, encuentra". Lo que digo es que, en el camino del auto-conocimiento, buscar, es otra de las tantas trampas de la mente, porque si el Yo busca, ¿quien busca al Yo?

¡Un saludo!
______
Imagen sacada de http://www.olmida.com/services.html

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Cuánta razón tienes Addax, uno siempre encuentra lo que busca si poner verdadero interés y firmeza en su búsqueda.
Besotes de lindo fin de semana,
María Beatriz ha dicho que…
Es muy cierto Addax! El que busca encuentra...

Buen fin de semana!
Un beso
Nike ha dicho que…
Chas gracias por los comentarios!!!!!
Feliz finde a las dos!!!!!!!!!!!!!

Entradas populares