La 'psicología' y 'filosofía' del blog

Quiero comentar un momento sobre estas etiquetas que yo coloco en algunos textos de este blog: #psicología y #filosofía. Tengo mi modo personal de entender esas dos palabritas que a veces puede coincidir con lo convencional y, otras veces, disentir.

Antes de publicar en este blog ya empezaba a escribir sobre las observaciones que hacía de mí mismo. Todo lo que yo escribo en relación a un ámbito que yo llamo 'mental' tiene la etiqueta #psicología. La concepción de esta palabra en muchos casos se refiere a la simple observación de mi Yo y no a la experimentación (ensayos de prueba) de lo que podría ser la psicología formal-académica. Por lo tanto, los textos "psicológicos" sobre mí mismo son altamente subjetivos y no comprobables, e intentan señalar hacia lo que yo vivencio. Y esto no expresa más que una de las críticas que hace Bunge al Psicoanálisis de Freud (de la Wikipedia):


El psicoanálisis contiene hipótesis irrefutables; la ciencia intenta describir y explicar cómo es el mundo y lo hace a través de datos, hipótesis, modelos y teorías. Los científicos ponen a prueba sus ideas (hipótesis, modelos y teorías) acerca de la realidad utilizando dos tipos principales de control: el más conocido de ellos es el control empírico, vale decir la puesta a prueba de las ideas por medio de datos empíricos. 
Para poder ser sometida a contrastación empírica una idea debe ser refutable. Es decir, ha de ser posible imaginar un dato empírico que, si resultase verdadero, refutaría la idea en cuestión. Pues bien, una de las críticas al psicoanálisis más difundidas —y que Bunge comparte— es que gran parte de sus hipótesis son irrefutables. Estas hipótesis están formuladas de tal modo que, por principio, no puede haber datos que las pongan en entredicho. Bunge provee el ejemplo de la hipótesis del contenido sexual —manifiesto o latente— de los sueños. 
Esta hipótesis es irrefutable porque si un sueño determinado contiene elementos sexuales está claro que la hipótesis se confirma. Pero también ocurre que cuando el sueño no contiene ningún elemento sexual ostensible, el psicoanalista lo da por supuesto y justifica su actitud recurriendo al supuesto de que el contenido sexual está latente. Desde luego, lo latente es muy difícil de registrar empíricamente.
Muchas veces he considerado que todo lo que yo de mi mismo nace del impulso por observarme en mis estados generalizados de ansiedad, por lo cual, mi psicología no sería más que pura psicología de mi ansiedad en un texto informalmente escrito con derivados de cierta intelectualidad y pseudo poesía. Pero, algo es algo, ¿no? =P

Por otro lado, casi naturalmente he optado por etiquetar con #filosofía todos aquellos textos en los que expreso cierta visión que tengo de las cosas, de la vida y de la existencia en general. Aquí las expresiones "modo de ver la vida" o "puntos de vista" (o similares) vendría a ser lo mismo que "filosofía" y, de algún modo, en su mayoría no es del todo "amor al saber" como indica la etimología de la palabra. Así, algún texto ha sido calificado como existencialista por mí y ha tenido esta etiqueta de #filosofía sin tener que ver con el existencialismo de Sartre, por ejemplo.

Mi estilo (por llamarlo de algún modo) es informal, no estoy buscando exactitud en lo que digo, por lo que siempre estoy atento a alguna amable corrección que se me haga. Y aunque no pueda comentarlo exhaustivamente ahora, mi estilo informal es porque cuando describo lo que observo (o cuando estoy observando simplemente) lo único que busco es "igualar" con el menor auto-engaño posible, es decir, que me "resuene" algo en el pecho con la subjetiva sensación de haber dado en el blanco. No sería búsqueda de exactitud sino búsqueda de cierto sentir, resonancia o afinidad. Si yo colocara mis intenciones apuntando hacia la precisión no sabría de ningún modo cuándo doy o no en el blanco (mis auto-engaños han sido frecuentemente muy ingeniosos). Al final, no es ni búsqueda, ni siquiera un estilo ni nada que sea informal, todo lo que hago es sólo escribir.

Así que estas son las dos etiquetas y sus orientaciones en este blog. ¡Un saludo! Gracias por pasar =D.

Comentarios

Entradas populares