Sobre el dolor psicológico

Al dolor físico no lo abordo, pero, al dolor psicológico, sí.

Si a una persona le interesase abordar su dolor psicológico, ¿por dónde empezaría? Yo supongo que si es sensata y medianamente seria, que ella empezaría por las herramientas que tuviera para afrontar ese abordaje.

¿Qué herramientas tiene una persona que desea investigar su dolor psicológico? Ella misma es un Yo, algo que tiene identidad, que se delimita. Y todo esto es porque tiene memoria. Su memoria constantemente le devuelve que ella es ella y no otra persona más, u otra cosa. Entonces, empezando, tiene a mano la herramienta de su memoria. No obstante, su memoria no le es ajena, no es independiente del dolor que tiene. Ella tiene dolor psicológico, entre otras cuestiones, por su memoria. ¿Qué hará, entonces, si la herramienta que posee ya está 'viciada' justamente por lo que desea investigar? ¿Le será útil su memoria para las iniciativas de su abordaje?

Luego, da un segundo paso. Esta persona averigua que, además de su memoria, la otra herramienta que tiene para abordar su dolor psicológico es el pensamiento, por lo que se pregunta qué es. Descubre que, en sus instancias más íntimamente constitutivas, el pensamiento es el lenguaje, la palabra, la oralidad mental, el diálogo interno, etc. Ella es justamente lo que piensa, sea lo que fuere el contenido de ese pensar. Ella se da cuenta que su identidad, su Yo, se compone de todo el movimiento del pensar, y, además, se da cuenta que su dolor psicológico, al igual que con su memoria, también es sostenido por lo que ella piensa, que es soportado por su pensamiento. Por lo tanto, en el inicio de su investigación obtiene que tanto su memoria como su pensamiento dan continuidad a su dolor psicológico. Así que ahora tiene que su pensamiento, la otra herramienta que tiene a mano para investigar el dolor psicológico, también está 'viciado'. ¿Le será útil de ahora en más la herramienta llamada pensamiento? ¿Descartará el pensamiento y la memoria por inservibles?

¿Qué hará si lo ve claramente, esto es, que memoria y pensamiento tiene gran cooperación en su dolor psicológico? ¿Seguirá pensando, recordando y todo la amplia y variada gama de derivados?

Comentarios

Entradas populares