martes, 21 de junio de 2011

"¿No hacemos la pregunta?"

(Publicación programada)



Extracto de El Camino de la Inteligencia *
1º Seminario en Madrás, 14 de Enero de 1981
En el Escuchar está la Transformación - Parte 1


J. Krishnamurti: El observador es lo observado. Simplemente, vean lo que está sucediendo aquí. Nos preocupamos de cuál es la actitud del Vedanta o del Budismo, pero no nos movemos de nuestra posición. No estoy criticando, pero volvamos al punto fundamental: el cerebro está atrapado en este movimiento. Y ustedes se están preguntando cómo se ha de romper esa cadena que ha construido el pensamiento, el cual es limitado porque ha nacido del conocimiento que, a su vez, es incompleto.
El conocimiento ha creado esta cadena, y ustedes se preguntan: ¿cómo se ha de romper tal cadena? ¿Quién formula esta pregunta?

domingo, 19 de junio de 2011

La ciencia de la compasión

Entrevista de Eduard Punset al "hombre más feliz del mundo", Matthieu Ricard (biólogo y monje budista). Video recomendadísimo:




___________
Visto en
Libro Abierto: Matthieu Ricard con Eduard Punset, en REDES
Redes para la Ciencia » Redes 60: La ciencia de la compasión

sábado, 18 de junio de 2011

jueves, 16 de junio de 2011

La mente lo es todo dominando tigres


«La mente es la que manda a los músculos; la fuerza de un martillazo depende de la energía que se le aplique; así, el poder expresado por el instrumento corporal de un hombre, depende de su voluntad agresiva y de su valor.
El cuerpo está literalmente construido y sostenido por la mente; pero bajo la presión de los instintos de vidas pasadas, la fuerza o la debilidad se infiltran gradualmente en la conciencia humana. Aquellos se expresan como hábitos que a su vez se osifican en cuerpos deseables o indeseables.
La fragilidad externa tiene un origen mental; en un círculo vicioso, el hábito envuelve al cuerpo desconcertando a la mente. Si el amo se deja mandar por el sirviente, éste se hace autócrata; en forma semejante, la mente es esclavizada cuando se somete a los dictados del cuerpo.»

(Autobiografía de un Yogui, Yogananda Paramahansa, pág. 45/46)


___________
Imagen: http://bancodefotosgratis.blogspot.com/2010/06/caricatura-de-tigre-blanco.html

lunes, 13 de junio de 2011

El pensamiento situado en partes del cuerpo

El pensamiento no es sólo un fenómeno situado en alguna parte de eso llamado mente, no. El pensamiento aparentemente es un fenómeno global en el cuerpo, más en las zonas en donde éste da un aviso. 

Es pensamiento la situación de acomodarse los puntos de apoyo mientras por ejemplo se está sentado o reclinado en algún lugar, o en un caso más personal, es pensamiento toda la tensión que siento a veces en una zona de mi mandíbula o la incomodidad y molestia que algunas personas sienten en la espalda (en donde la psicología hace mucha actuación). También es pensamiento el temblar una pierna, que es un signo absolutamente revelador de alguien ansioso.

sábado, 11 de junio de 2011

Suceso de pérdida de memoria continuado

(Publicación automática)


Puse este título porque realmente no sé cómo llamarlo.

Hace unos días (una semana, más o menos) tuve una experiencia por lo más extraña. Lo tenía claro pero mientras escribo no recuerdo bien si fue acostado antes de dormirme, o acostado, justo después de despertarme.

Estando consciente de estar despierto perdí la memoria; así de simple. No supe cómo me llamaba, en qué lugar estaba (si en donde ahora vivo o en casa de un abuelo o en alguno de los numerosos lugares en donde viví), ni tenía memoria de lo que vendría ese día (estudiar, trabajar, preocupaciones y demás) ni memoria del día anterior. Eso de por sí ya me fue curioso, sin embargo, lo más curioso es que tenía elección en medio de la experiencia. Yo podía elegir acordarme o no, y decidí no acordarme. Lo vi como un juego realmente.

jueves, 9 de junio de 2011

Amor que desatas a mitades

(He vuelto al blog y puede que siga volviendo)


Algún momento hace unos cuatro años...


Vuelvo a escribir del amor y ahora me refiero a él como algo inalcanzable.
No logro escribir romance en frente de mi propio espejo.

Veo el pelo en mi mano que lo toca y esa sensación del universo adentro, esa sensación no atendida como hoy la atiendo recordando.

Mi amor es vacío, la situación incompleta sostenida entre dos hilos, dimensión de la cosa inacabada, espacio en mitades soportado. Mi amor es angustia, baldosa triturada por su desequilibrio. Angustia en la plaza, en el parque, en la cabeza de quien escribe.