sábado, 30 de julio de 2011

La música filosófica de Santiago del Estero

La pucha con el Hombre - Cuti y Roberto Carabajal
Letra: Pablo Raúl Trullenque
Música: "Cuti" Carabajal
Estilo: Escondido




El hombre nace y muere a veces sin vivir,
camina desde el niño al viejo sin gozar,
eso que él mismo le llama felicidad...
y si la tiene aquí la va a buscar allá.

Midas y el no-ser

Midas: ─¿Qué es lo mejor para mí, para mí como hombre? 
Sileno: ─Lo mejor para tí ya no es posible, es no haber sido nunca.

___________________
Lo anterior fue tomado del podcast* del blog De Psicoterapia y más del amigo Jonathan Flores, cuyos temas se enmarcan dentro de la muy bien apreciada (por mí) Psicología. En el podcast especial, La Libertad de escribir, el escritor Óscar de la Borbolla expone ─en el contexto de una charla que se dio en la Universidad ICEL Coacalco el mes de febrero de este año─ diferentes e interesantes ópticas acerca de la vida en general y de la escritura y la inspiración en particular (y de muchos temas más). #Recomendado.

* Para acceder al podcast desde dicho blog se debe hacer un poquito hacia abajo con la barra lateral y aparecerá el player para escucharlo.

viernes, 29 de julio de 2011

Igual a cero. Una pequeña historia de una persona común


Yo te puedo decir, así como amigos, que mi vida no ha sido fácil. Pero, también te puedo decir que me di cuenta de algo. Todos los inconvenientes que tuve en un pasado (mejor dicho, la mayoría de ellos) han sido creados, fabricados por mi mente, por mi mente que es pensamiento + pensamiento.

Me dí cuenta que mi pensamiento me llevó hacia un lugar que para mí encaja en decir "mi vida no ha sido fácil". Mi pensamiento, el mandamás de todo en este cuerpo, mi mente, ha sido un filtro. Yo he filtrado, con los elementos del ambiente en ese entonces, todo lo que cerca mío acontecía. Uno fue subjetivo totalmente sin saber que existía esa palabra.

jueves, 28 de julio de 2011

28 de Julio: Día Mundial de la Hepatitis

Un tercio de la población mundial (unos 2.000 millones de personas) fue infectada con hepatitis, enfermedad causante de un millón de víctimas por año, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia dependiente de las Naciones Unidas. Dicha agencia señala, además, que la mayoría de los portadores de esta enfermedad aún no está enterada de su estado y puede contagiarla sin darse cuenta...
El artículo completo escrito por mí en TucumánVisión.


martes, 26 de julio de 2011

Víctor Tirador, el señor del día a día

No quiero decir mucho. Puedo contar que hemos tenido contacto diario desde hace dos semanas y medias (y antes prácticamente nos veíamos pasando dos o tres días). Yo le estaba haciendo unos afiches para su último evento, El Kipe más grande, y descargábamos en mi computadora los logos que iba a poner en uno de ellos que recibía desde su correo. Últimamente había estado muy ocupado con este evento. Decía que iba a ver quién le daba unas tutucas (dinero) para poder comprar lo requerido en el intento de ese tan ansiado Kipe más grande del mundo. También a último momento había estado renegando porque al mítico horno (con el que se hizo el pan ese tan grandecito y de una sola pieza, y, además, el Sándwich de Milanesa más grande del Planeta) había sido cortado por la mitad en un sector "sin ningún motivo".

lunes, 25 de julio de 2011

Víctor no se despierta

Víctor Tirador no se despierta. Está en su habitación. Creemos que ha fallecido. Ya se llamó a una ambulancia.
Estaré escribiendo.

Actualizo: Vino la ambulancia, dijeron que no podían intervenir hasta que no viniese la policía.

Actualizo2: La policía ya está aquí. Aparentemente sí falleció.

Actualizo3: Efectivamente, Víctor Tirador falleció, según me comentan, de un infarto.

¡Hoy en Tucumán: El Kipe más grande del Mundo!

Hoy estaremos acompañando a Víctor Tirador en su intento de establecer su récord nro. 18 con 'el Kipe más grande del Mundo' y la cita será en la Plaza Independencia de San Miguel Tucumán. Se transmitirá por Canal 7 (la Televisión Pública de Argentina) a través del programa Vivo en ArgentinaSuponemos que será posible seguir a partir de las 14 Hs. (hora de Argentina) el evento en vivo por Internet desde la página del mismo canal. ¡Vamos Víctor!


___________
Imagen y más información:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/447091/Tucumanos/objetivo-batir-nuevo-record:-preparar-kipe-mas-grande-mundo.html
http://www.elintransigente.com/notas/2011/7/14/tucumano-preparara-grande-mundo-92313.asp
http://www.elperiodico.com.ar/2011/07/14/nuevo-record-para-tucuman-el-kipe-mas-grande-del-mundo
http://www.contexto.com.ar/nota/54677/el-kipe-mas-grande-del-mundo-tucuman-tendra-otro-guinness.html
En estos medios se comenta que se hará en el Complejo Ledesma, pero ya se informó que el evento será en dicha plaza.

domingo, 24 de julio de 2011

Hombre libre, no has de apagarte a nada



Ni a las palabras, ni a los signos, ni a las artes. Hombre libre, no has de apagarte a las emociones, a las relaciones, a los castillos de la sociedad preestablecida. Andarás atento al proceso personal, sin opciones, sin caminos, sin enfoques. No te apagarás a los pensamientos, a la intelectualidad, ni siquiera a la memoria de los colores y de los recuerdos.
No vivirás o morirás una vida apagado a los datos, a la ciencia, a la razón así enseñada; no te apagarás a lo que otros han dicho, a los carteles ajenos, a los dedos señalando la Luna. No dirás que la sal está en el frasco ni que la tinta en el tintero.
Hombre libre, no te apagarás a los dichos propios, menos a los ajenos, ni a las opiniones mayoritarias o minoritarias. No te apagarás a los conceptos, a la reglas, a los dogmas, ni a eso derecho que puede estar al revés. No te apagarás a la idea, al artificio genial de una mente del mundo, a las expresiones de la boca o del cuerpo, ni a los astros milenarios que han estado ahí con otro hombre como vos.
Hombre libre, Usted no se apagará a una costumbre, a un hábito, a una rutina, porque sabe que lo apagado es colilla de cigarro. No se apagará a las imágenes, a las creencias ni a las Instituciones. Usted sabe, no hay autoridad, ni interna ni externa.
Pero, por sobre todas las cosas, hombre libre, no se apague al ahora mismo manteniendo encendido un condicionamiento. Apáguelo todo y enciéndase para siempre.

Dedicado a mi madre....
________
Imagen
http://comicapocalipsis.blogspot.com/2009/05/jueces-sin-rostro-el-jurado-anonimo-del.html

sábado, 23 de julio de 2011

¿Sabés lo que es un ataque de pánico? ¿Padeciste o padecés ataques de pánico? En caso afirmativo, ¿cómo los describirías? ¿Querés agregar, contar o comentar algo al respecto? Desde ya, muchas gracias por tu respuesta.

Jejeje ¡aguante, Zeta!

'Sé' lo que es un ataque de pánico, en lo personal. Intento que ninguna cuestión ingrese a mí desde la palabra o la etiqueta. Cuando utilizo la palabra 'ataque' me remonto a un sentido de dirección: si es ataque, seguro, viene de afuera. Pero eso del pánico no es así. No hay ataque alguno porque esta actividad sin dudas viene de adentro (en el caso de que no se esté cerca de una situación 'realmente' traumática).
Hay pánico porque muchas veces hay inconsciencia del proceso que sirvió de base; si de alguna manera, alguien pudiese observar su propio proceso, entendería cómo se forma y, luego, por ver el proceso, entendería cuándo no se forma. Tomando el helado no tengo ataques de pánico, sino, más bien, todo esto sucede en una situación o contexto mucho más específicos.¿Puede una persona deshilachar su situación personal en un momento dado y deshilachar la conformación de ese contexto específico?
Además, ¿cómo es la mente de alguien que considera lo que le está sucediendo como a un ataque?
Incluso considero que, desde una percepción activa, cualquier asunto que suceda en un exterior (como una situación traumática) no encuentra base alguna para conformar un nuevo patrón que a futuro deba ser tratado.
Uno se observa a sí mismo y simplemente (se dice por ahí) simplemente la estructura psicológica desaparece y los pánicos ya no son más para pasar a ser otra cosa.

¡Un saludo!

Pregúntame lo que quieras:

¿Qué harías tu?


Por el motivo que fuere, te encuentras obligado a convivir con una persona, al menos la ves una vez por día o una vez cada dos días, regularmente. Esta persona es mayor que vos. Tercera edad. El señor no cae del todo mal para alguien con cierta sensibilidad.
Algunas veces viene hacia donde vos estás y se sienta y lo ves renegar por la vida. Ahí mismo te diste cuenta que el señor se pone en papel de víctima. Ya sabes cómo es: la sociedad, la juventud, el gobierno, los conductores del transporte público, el clima y hasta su pierna derecha, son responsables de su emocionalidad y salud corporal. Todos contra él.

─ No tengo nada, la paso todo el día encerrado. Estoy harto de escuchar la misma radio. ¡Escuchá, ponen esa canción  más triste!
─ Don  Raúl, si quiere le cambio el dial a la radio.
─ No, si no se puede escuchar nada más, no sirve pa' mierda esa radio.
─ Don Raúl, está escuchando en AM, ponga FM que suele ser más variado.
─ ¡Pero si no sé cómo!
─ Mire, yo le muestro.
─ ¡No, dejá! ¡Dejá!
─ Pero ahí me acerco y le muestro cómo hacer para cambiar...
─ No, no sirve pa' mierda.

viernes, 22 de julio de 2011

Sobre mi Hipocresía

Para mí que alguien tenga interés en tópicos personales como mi familia, mi salud, mi trabajo o mis estudios, no significa nada, lo siento. A mi no me hace feliz en lo más mínimo (ni infeliz tampoco) el que alguien me diga "¡Feliz cumpleaños!" para mi cumpleaños. En materia de deseos, me importa un huevo lo que otros deseen. Me interesan las acciones, qué se hace con lo que se tiene, y la sociedad, los amigos y la familia, no hacen nada, sólo se creen buena gente y que son benevolentes y virtuosos de la vida con sus "te quiero" , "te extraño", "te deseo que pases una linda semana" y todas esas pelotudeces. Yo salí de ese nivel socialmente aceptable de hipocresía. Y primero la tuve que ver en mí, y cuando la descubrí, no me gustó. No obstante, ahí estuve yo, viéndome, investigándome, mientras otros paseaban en sus autos e iban a sus cócteles.

La libertad es un asunto serio y todavía no he conocido persona que lo tome con seriedad, salvo personas que han sido habilidosas para mantener ciertos grados de salud (como aquellas de la Gestalt que conocí). Todas están con sus "te quiero", "te aprecio", con sus "feliz navidad", "que Dios te bendiga", todos repletos de palabras vacías. No hay acción porque no tienen idea qué es la acción, nunca accionaron para sí y lo más parecido que encuentran para accionar es repetición y copia. Y ahí están todas juntas creyéndose buenas personas, que "aman" a los demás. Ni siquiera se interpelaron por el mosquito que acaban de matar, pero, "ojalá la pases bien con tu familia y los tuyos", "eres especial" y bla bla y blá.

Yo no soy perfecto, ni nada de eso, tengo todos los grados de no virtud humana situados en mí mismo. Y, aquí y ahora, hablo desde un lugar, que no sé cuál. Pero, así están las cosas.

¿Catarsis? =P

miércoles, 20 de julio de 2011

La mente y la vida



La vida de una persona no es más que el conjunto de pensamientos que esa persona tiene acerca de su vida. "Mi vida es así o asá", "la vida es felicidad", "la vida es tristeza", "este vaso de agua me mantiene vivo", "la muerte es la finalización de la vida", etcétera. Todo lo que alguien tiene como un decir respecto de lo propio es la globalidad de la vida, tanto su decir sea algo de suma importancia como si no lo fuera (Dios o las moscas). Así, uno se ha entrenado a lo largo de su vida para considerar a cosas y cuestiones como buenas y  malas, y ha alimentado sus consideraciones y las mantiene activas en una actualidad. Además, ha estandarizado lo que es alto y lo que es bajo, establecido que para allá es el Norte y para acá es el Sur, y fijado claramente todo lo que es un gusto o un disgusto. Y todo esto es la globalidad de su propia vida: mi padre fue o es así conmigo, la rodilla derecha es la que me duele, los días grises son melancólicos...; cualquier asunto o cosa que pase por el tamiz de sus pensamientos es toda su vida.

martes, 19 de julio de 2011

Pregunta total

¿Cómo puede el espíritu exaltarse? Esa es la pregunta hacia adentro. Y también adentro: ¿cómo puedo exaltar mi espíritu? Yo quiero que esta pregunta sea lo más simple y sencilla posible, sin esas trampas del inconsciente, sin querer poner como autoridad a un método, sin querer escapar de cualquier actualidad, sin aparentemente querer convertirme, transformarme, "cambiar", sin ningún entramado oculto o aparente de este lenguaje, que es uno de los únicos que tengo, ahora, hoy, aquí.

¿A dónde pongo el ancla o a dónde la quito, en este mar de mí mismo, en todas estas embrabecidas aguas? Uno se siente observando la pared, pero está buscando, no está sintiendo. Quiere ver si en el surco ahí surge el reflejo del surco aquí.

Con el favor de una mente

«Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene limites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos».

Facundo Cabral

________
Me llegó al correo electrónico

lunes, 18 de julio de 2011

Charla sobre los sueños en SAP-México

¡Hola!
Les cuento que hace unos días participé de una charla, vía Internet, en la que hablé acerca de los sueños junto con los estudiantes de Psicología del centro de Servicios de Asesoría Psicológica (SAP) de México invitado por el presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias Interdisciplinarias, Jonathan Flores.
Una breve reseña de tal encuentro se expone en el siguiente enlace publicado en el blog de la Red Latinoamericana de Acción Comunitaria:

¡Un saludo! =)

domingo, 17 de julio de 2011

El placer de volverte a escuchar, Cabral

Facundo Cabral - No soy de aquí, ni soy de allá


Letra tan profunda como el lado derecho del cerebro puede perpetrar. El subsuelo es el cielo, Cabral, y el cielo todo el Universo.

Me pasa una vez por año

Me pasa una vez por año. Pero ahí está, sucediendo.
No sé qué será. Puede ser el producto de un auto-engaño profundo, el resultado de una proyección, o algo un poquito más sensato: cierta sensibilidad.
No quiero hacer nada con eso, pero ahí está, haciendo cosas por sí mismo.
¡Hay tanta vulnerabilidad en este mundo! Uno piensa que se desarma con el mundo, que se va a una desintegración de algún tipo. Un sentimiento recorre algún lado del cuerpo.
Mirando hacia adentro...
Creo que somos desintegración, y esto sin darle un sentido negativo a la palabra. Somos puntos en una inmensidad, gotas de agua formando la cascada, cascada que se desarma en cualquier momento de una mirada.
Tampoco es algo del otro mundo, puede parecer que yo escribo como de un misterio pero es sólo porque no quiero definir lo que va sucediendo. Es parecido a una tristeza, pero no estoy triste en lo más mínimo. Es como una opresión, pero no me siento oprimido tampoco en lo más mínimo.
Existe un hombre sufriendo en algún lugar del mundo ahora. Está ahogado. Solo. El sentimiento es de querer abrazarlo o una sensación que impulsa a querer hacerle feliz.
Yo creo que esto es salud, un vaciamiento. Sentir esto sin definirse por lo bueno o lo malo, por negativo o positivo. Sentir esto sin posicionarse. Uno supone a esto salud porque es parecido a un movimiento natural. Algo se mueve con pocos tapujos, escasos tapujos.
Yo le deseo el Bien a ese hombre en el abismo. De alguna manera, yo soy él, y alguno que lea esto también.
Este hombre está ahí, y yo estoy aquí. Los dos estamos envueltos y poniendo el foco en cualquier asunto.
No le puedo efectivamente hacer saber nada a este hombre, a este humano del mundo. Porque él está solo como yo, y no es tristeza el que sea así.
Esto no es sensibilidad así entendida, ni proyección, ni producto de algún auto-engaño, esto parecería ser vaciamiento, mi inconsciente comunicándose. Yo no haré una clave personal de todo lo que él dice, no pondré todo de nuevo en un símbolo. Ahí está, en una luz visible. Y me pasa una vez por año.

Agrego 21 de Julio: Aparentemente fue Compasión lo que sentí (estaba viendo una fotografía de alguien con algunos inconvenientes) aunque no tal cual como comenta Wikipedia aquí. Me alegro que no haya sido un auto-engaño.

sábado, 16 de julio de 2011

La Supraconsciencia, de Yogananda Paramahansa

Esta es una anotación que hago de una nota al pie relacionada al siguiente texto del libro "Autobiografía de un Yogui", de Yogananda Paramahansa:

Con el tiempo derribé todas las murallas de racionalismo y reservas, subconscientes tras las cuales la personalidad humana se escuda.

La nota al pie:
Las racionalizaciones subconscientemente guiadas por la mente son desde luego diferentes a la infalible guía de la verdad que surge de la supraconsciencia. Guiados por algunos científicos franceses de la Sorbona, los pensadores occidentales están principiando a investigar las posibilidades de la percepción divina en el hombre. “Durante los últimos veinte años, los estudiantes de sicología, influenciados por Freud, han dado todo su tiempo a la búsqueda de los reinos de la subconciencia”, escribió el rabí Israel H. Levinthal en 1929:
“Es cierto que la subconsciencia revela mucho del misterio que puede explicar las acciones humanas, pero no todas nuestras acciones. Puede explicar lo anormal, pero no los hechos que están más allá de lo normal.
La última sicología, respaldada por las escuelas francesas, ha descubierto una región nueva en el hombre que le llaman la supraconsciencia. En contraste con la subconsciencia, que representa las corrientes sumergidas de nuestra naturaleza, aquélla nos revela las alturas a que nuestra naturaleza puede llegar. El hombre representa una triple, no una doble personalidad; nuestra conciencia y subconciencia están coronadas por una superconciencia. Hace muchos años el psicólogo inglés F. W. Myers, sugirió que oculto en lo profundo de nuestro ser hay un montón de desperdicio así como también una casa de tesoros. En contraste con la sicología que centraliza todas las búsquedas en la subconsciencia de la naturaleza del hombre, la nueva sicología de la supraconsciencia enfoca su atención sobre la casa del tesoro, la región queúnicamente puede explicar las altruistas y heroicas acciones del hombre.

Fin de la nota al pie.

viernes, 15 de julio de 2011

¿Reconoces que observarse a uno mismo es algo básico?

Andrés Calamaro - Media Verónica




Diálogo no ficticio ─aunque sí mínimamente modificado─ que tuve el permiso para publicar, a continuación (=P):

Diego: ¿Reconoces que observarse a uno mismo es algo básico?

Verónica: Sí, básico y primordial.

D: ...pero uno tiene un título, trabaja y hace sus actividades dentro de una sociedad, hace todo y no lo básico.

Verónica: Sí, es cierto.

D: Entonces, uno tiene que realizar lo básico y ahí está la llave para entender cualquier cosa.

Verónica: No puedo, no ahora, no verme afectada por los juegos que para X son divertidos...

D: Sí, pero el asunto no es no verse afectado. Todo afecta...


Reproches de Sri Yukteswar



Aparentemente, el Maestro estaba contento de mi adelanto espiritual, puesto que rara vez se refería a él. En otras cosas, mis oídos no dejaban nunca de oír reproches. Ser distraído, dejar rienda suelta, de vez en cuando a los momentos de melancolía, no observar ciertas reglas de etiqueta y mi manera de actuar, ocasionalmente sin método, constituían mis principales ofensas. “Observa cómo las actividades de tu padre Bhagavati están bien organizadas y balanceadas en todo aspecto”, decía mi gurú. 


Sri Yukteswar fue el gurú de Yogananda y es a él a quien éste se refiere en la cita.


___________
Imagen: http://bookstore.yogananda-srf.org/Autobiografa-de-un-yogui-p356.html

Estudio revela que percepción de belleza se halla en el encéfalo

Sección sagital media del encéfalo (continuada caudalmente con el 9: médula espinal).
La parte visible del ventrículo cerebral está coloreada de azul semitransparente.
1. Cerebro : 2. Telencéfalo (señalado el lóbulo frontal, y con visión atenuada del lóbulo temporal), 3. Diencéfalo.
4. Tronco del encéfalo : 5. Mesencéfalo, 6. Protuberancia, 7. Bulbo raquídeo.
8. Cerebelo . (Wikipedia)

Un estudio publicado en la revista PLos One de los investigadores del Laboratorio de Neurobiología y del Departamento de Neurociencia por Imágenes del University College de Londres, en el Reino Unido, señala que la belleza se percibe por la activación de una zona situada en la delantera del encéfalo, precisamente, en la corteza orbitofrontal medial (núcleo del placer y la recompensa), y que ésta «se enciende» cuando se vivencia algo bello, como una pintura o una pieza musical. La publicación concluye que la única característica que tienen en común el conjunto de las obras de arte, no importa el tipo, es que son capaces de producir actividad en esa parte del encéfalo.


jueves, 14 de julio de 2011

Un amigo busca un nuevo Récord Mundial en Tucumán


Víctor Tirador es un señor con porte, humilde, que siempre uno lo ve que va y viene. Hace rato estuvimos almorzando junto a otro amigo, David, y nos contaba las entrevistas que estuvo dando en el día de hoy en los diferentes medios tucumanos a raíz de su nueva iniciativa, quebrar un nuevo Récord Mundial para el Libro Guinness. Es posible que lo logre, pues, ya estableció marcas en otras diecisiete oportunidades. El 25 de julio próximo, en el Complejo Ledesma de San Miguel de Tucumán, buscará establecer una nueva marca mundial con el Kipe (una comida regional) más grande del mundo que será de 2,50 mts de largo, 50 cm de ancho, 15 cm de alto, y, aproximadamente, 60 kg de peso, el cual será degustado por niños de un comedor infantil Blanca Jaime de Villa 9 de Julio y todos quienes vayamos podremos degustarlo gratuitamente.

Víctor ya fijó precedentes, hace unos años, con la Milanesa Napolitana más grande del mundo o con el, recientemente, Sanguche de Milanesa más grande del mundo y es un gran entusiasta en este sentido.

El evento fue declarado de Interés Cultural Municipal, de Interés Turístico Provincial y cuenta con el apoyo del Ente Tucumán Turismo y se llevará a cabo de 11 a 15 hs.

¡Vamos Víctor!

Nota: ¿Será necesario una foto mía con él? =P

__________
Imagen: La Gaceta de Tucumán
Aquí una publicación parecida pero en Taringa!

miércoles, 13 de julio de 2011

El ruido en la puerta o sobre el Condicionamiento

La mente es misteriosa, no es un lugar situado en alguna parte en donde se pueda mirar, es algo que está en muchas partes, permanece en muchas partes, trazando líneas en todas direcciones. La mente es todos los arribas, todos los abajos, todos los lados. Relatar la mente es sólo un atrevimiento. Sensatez es realizar que la palabra no es el hecho.

La mente tiene una gran afinidad, algo con lo cual se relaciona muy sutilmente y desde donde encuentra un increíble soporte para sus maquinaciones íntimas o visibles: la repetición. La mente se adhiere a una repetición (como un ruido repetitivo), unas veces, y, otras tantas, la crea allí en donde no había nada. Por algún motivo, ella es afín a las estructuras, a las capas, a los niveles, y todo cuanto tenga algo de esas sustancias la mente lo hará camino y lo transitará. Aquí se hablará sobre el condicionamiento.

lunes, 11 de julio de 2011

Texto de las charlas de Krishnamurti en Latinoamérica

(Publicación automática)

En el libro que estoy leyendo de Mary Lutyens “Krishnamurti. Los años de plenitud”, se transcribe un texto revisado por Krishnamurti de una de sus charlas en Latinoamérica, específicamente en Río de Janeiro, Brasil, que se publicó en 1936. En dicho libro dice así:

(…) El texto auténtico de las pláticas de K en Latinoamérica, revisado por el propio K, se publicó por el Star Publishing Trust en 1936. Más de cinco años después de la disolución de la Orden de la Estrella, él seguía exponiendo en esencia las mismas ideas que había propuesto entonces, aunque había encontrado palabras diferentes con qué expresarlas. En Río de Janeiro, en su primera plática, había dicho:
Si ustedes realmente piensan en ello, verán que toda la existencia que viven se basa en la persecución de la seguridad y el consuelo individual. En esta búsqueda de seguridad nace, naturalmente, el temor. Cuando ustedes buscan consuelo, cuando la mente trata de evadir la lucha, el conflicto, el dolor, tiene que crear diversas vías de escape, y estas vías de escape se convierten en nuestras ilusiones. Esto nos empuja de una secta religiosa a otra, de una filosofía a otra, de un instructor a otro. Llamamos a esto la búsqueda de la verdad, de la felicidad.
Ahora bien, no existen la seguridad ni el consuelo, sino solamente la claridad de pensamiento, la cual produce la comprensión de la causa fundamental del dolor, y esto es lo único que liberará al hombre. En esta liberación reside la bienaventuranza del presente. Yo digo que hay una realidad eterna que uno puede descubrir sólo cuando la mente está libre de toda ilusión. Así que cuídense del que les ofrece consuelo, porque en esto tiene que haber explotación; esa persona crea una trampa en la que ustedes quedan aprisionados como peces en una red.

sábado, 9 de julio de 2011

¡Un saludo, Facundo Cabral!


Facundo Cabral 
(22 de mayo de 1937 - 9 de julio de 2011)

¡Un saludo grande, Facundo, en el día de la Independencia argentina!



La Valse d'Amelie (Orchestre)




_________
Imagen: http://cancionesfacundocabral.blogspot.com/
Video: Initborges

jueves, 7 de julio de 2011

Krishnamurti en Latinoamérica (¡y en Argentina!)

Para mi sorpresa, descubro que Jiddu Krishnamurti visitó Latinoamérica (varios países, Brasil, Uruguay, Chile y México) y Argentina (Buenos Aires, La Plata, Rosario y Mendoza) en la década del ’30. Así lo cuenta Mary Lutyens en su libro “Krishnamurti. Los años de plenitud”:

(…) Esta gira por Sudamérica, un continente que K nunca había visitado antes, iba a durar ocho meses. En total habría de ofrecer veinticinco pláticas mientras estuviera fuera siete en Brasil (Río, San Pablo y Niteroy) durante abril y mayo; cuatro en Uruguay (Montevideo) en junio; seis en la Argentina (Buenos Aires, La Plata, Rosario y Mendoza) en julio y agosto; cuatro en Chile (Santiago y Valparaíso) en septiembre y, a su regreso, cuatro en la ciudad de México en octubre y noviembre . K habló solamente en inglés. Centenares de personas que asistieron a sus pláticas no podían entender una palabra; aun así parecían quedar «completamente fascinadas». K precedía su primera plática en cada nuevo lugar, con una declaración donde afirmaba que no pertenecía a ninguna religión, secta o partido político, «porque la creencia organizada es un gran impedimento, divide al hombre contra el hombre y destruye su inteligencia; estas sociedades y religiones se basan fundamentalmente en intereses creados y en la explotación. Lo que yo quiero hacer es ayudarles, como individuos, a cruzar la corriente del sufrimiento, de la confusión y el conflicto, mediante una profunda y completa realización».
K había sido invitado a Montevideo por el Ministro de Educación, y las pláticas que ofreció allí se transmitieron por radio. El director de uno de los principales diarios era un amigo, que le dio mucha publicidad. En Buenos Aires también hubo mucha publicidad; y fueron tantas las fotografías que se publicaron en diarios y periódicos, que no podía salir sin que se reuniera una multitud que él encontraba «bastante desagradable». «Aquí también le escribió a Lady Emily transmitieron por radio todas mis charlas y, además, en algunos puntos de la ciudad había altavoces, de modo que la gente tenía que escuchar lo que yo decía, le gustara o no. Por supuesto, los sacerdotes católico romanos y los sacerdotes en general, han estado haciendo una fuerte oposición, tanto secreta como públicamente».

martes, 5 de julio de 2011

Recomiéndame un libro y dime de que trata en pocas palabras.

Te recomiendo "Jiddu Krishnamurti, y David Bohm, - Más allá del tiempo". El libro expone los resultados de la investigación (exploración, observación) de un señor que intenta compartir lo que descubrió, o lo que es más, intenta compartir en lo que se transformó, psicológicamente, a través diferentes conversaciones transcriptas al libro.
Krishnamurti podría llamarse un «filósofo» y, Bohm, un eminente «científico».

¿Puede el hombre no sufrir nunca más, no temer nunca más y ser libre total, completa y absolutamente? Una de estas dos personas dice que «sí».

Ya ni siquiera es interesante para mí este libro sino una señal que señala algo que, en lo latente y en lo manifiesto, nunca es lo señalado.

Se puede descargar por Internet.

¡Un saludín! =)

Pregúntame lo que quieras:

sábado, 2 de julio de 2011

Cual es tu mayor ambición?

Hacer las asociaciones pertinentes sobre los objetos materiales circundantes para el surgimiento de la condicionada afirmación: "Estoy en casa".

Pregúntame lo que quieras: