miércoles, 30 de noviembre de 2011

Investigando, como verdaderos amigos

Si dos o más personas van a ayudarse unas a otras de alguna manera en la “arena” psicológica, no debería haber autoridad, dependencia, organización ni técnica. Aquellos que quieran ayudarse unos a otros deben descubrir juntos como verdaderos amigos. Entonces usted necesita compasión, un buen sentido del humor, tranquilidad, espacio, flexibilidad, buena voluntad, penetración y sentido común.
Ruben Feldman González en una entrevista hablando sobre Krishnamurti

El texto completo (junto a la entrevista y a todo lo demás) está en este enlace (es un PDF):

martes, 29 de noviembre de 2011

Malandra: Bersuit


Sabe de buenos negocios, pa' financiarse en el ocio
Es frágil pa' trabajar y bueno pa' escolaciar.
Y aunque se sienta en la lona él sueña con la corona
Es que tiene en la piel el tatuaje del rey.

Y lleva un ángel en la voz (lleva un ángel en la voz)
Que promete amor eterno sin pudor.
No llores amiga, así es su vida...

(Y Argentina es el suelo) Malandra callejero 
(Y Argentina es el suelo) Malandra callejero 

(Y Argentina es el suelo) Malandra callejero 
(Y Argentina es el suelo) Malandra callejero...

Sabe de dulces engaños, no le interesa hacer daño
Es un poeta barrial, sentimental pa' narrar...
Anda entre turbios amores y prueba amargos sabores,
Es que tiene en la piel tatuada su propia ley.

Y lleva un ángel en la voz (lleva un ángel en la voz)
Que promete amor eterno sin pudor.
No llores amiga, así es su vida...

(Y Argentina es el suelo) Malandra callejero 
(Y Argentina es el suelo) Malandra callejero 
(Y Argentina es el suelo) Malandra callejero 
(Y Argentina es el suelo) Malandra callejero...

(El malandra, callejero) (El malandra, callejero)
(El malandra, callejero) (El malandra, callejero)
(El malandra, callejero)...

Y si te viene a buscar, seguro, te va a llevar
a embriagarte de osadía al costado de la vía
va... el malandra con la ruda en el ojal
para ahuyentar cualquier mal, que te arruine la parada

Guarda si te toca a vos (guarda si te toca a vos)
y si sos un pez gordito...te comió,
y aunque vos te rayes, así es la calle...

(Y Argentina es el suelo) Malandra callejero 
(Y Argentina es el suelo) Malandra callejero 
(Y Argentina es el suelo) Malandra callejero 
(Y Argentina es el suelo) Malandra callejero...

(Y Argentina es el suelo) Malandra callejero 
(Argentina es el suelo) Malandra callejero 
(Argentina es el suelo) Malandra callejero 
(Argentina es el suelo) Malandra callejero...

Malandra callejero
Malandra callejero
Malandra callejero...

__________
Fuente letra: http://www.coveralia.com/letras/ragalonga-de-malandras-bersuit-vergarabat.php

lunes, 28 de noviembre de 2011

Love is dangerous

"El amor es el elemento más peligroso e incierto que hay en la vida; y debido a que no queremos la incertidumbre, porque no queremos sentirnos en peligro, vivimos en el reino de la mente. Un hombre que ama está en peligro, y nosotros no deseamos vivir peligrosamente (...)".
Krishnamurti 
________
Fuente cita: http://mikelbruno.blogspot.com/2011/11/meditaciones-con-krishnamurti-25-de.html
Fuente imagen: http://www.manenas.es/accesorios3.php?p=384

domingo, 27 de noviembre de 2011

"La ayuda no existe". | Jiddu Krishnamurti

Extracto del libro Sobre la Libertad, de Jiddu Krishnamurti, página 103
Bombay, 1 de marzo de 1964



Por favor, escuchen esto. Nosotros buscamos ayuda porque vivimos en un estado de desdicha, de confusión, de conflicto, y queremos que se nos ayude. Queremos que alguien nos diga lo que debemos hacer, queremos alguna guía, tomarnos de la mano de alguien que en esta oscuridad pueda conducirnos hacia la luz. Estamos tan confundidos que no sabemos hacia dónde volvernos. La educación, la religión, los líderes, los santos, todo eso ha fracasado por completo; no obstante, a causa de que sufrimos, de que hay conflicto y confusión, acudimos a alguien para que nos ayude. Y probablemente sea por eso que están aquí casi todos ustedes, esperando captar de algún modo una vislumbre de la realidad, ser conducidos de algún modo hacia esa belleza de la vida.

Ahora bien, si tienen la bondad de escuchar con su oído interno, verán que la ayuda no existe. Quien les habla no puede ayudarles, rehusa hacerlo. Por favor, comprendan esto, síganlo despacio. Él se niega totalmente, completamente, a ayudarles.

Lo que ustedes desean es mantener la corrupción, vivir en la corrupción y que se les ayude en esa corrupción. Quieren que se les ayude a vivir un poco más confortablemente, a seguir con sus ambiciones, con su estilo de vida, con sus envidias, sus brutalidades; quieren continuar con su existencia cotidiana, pero un poco modificada: volverse un poco más ricos, tener un poco más de bienestar, ser un poco más felices. Eso es todo lo que desean: un empleo mejor, un automóvil mejor, una mejor posición. En realidad, no desean estar completa, totalmente libres del sufrimiento. No quieren descubrir qué es el amor, la belleza e inmensidad del amor. No quieren descubrir qué es la creación.

Lo que realmente quieren es que se les ayude a continuar, de una manera modificada, en este desdichado mundo, con la fealdad de sus vidas, con la brutalidad de su existencia, con su conflicto cotidiano. Eso es todo lo que conocen; se aferran a eso y quieren modificarlo. Y de cualquiera que les ayude a vivir en ese campo, ustedes piensan que es un gran hombre, que es un santo, un salvador maravilloso.

Por lo tanto, quien les habla dice que no les está dando ayuda. Si esperan ayuda de él, están perdidos. No hay ayuda de nadie, no hay ayuda de ninguna clase, ésa es una cosa terrible de comprender por uno mismo. Tienen que comprender el hecho pasmoso, alarmante, de que cada uno de ustedes, como ser humano, tiene que permanecer completamente solo sobre sus propios pies; no hay Escrituras, ni líderes, ni nada que pueda salvarlos; tienen que salvarse por sí mismos. ¿Saben qué ocurre cuando comprenden ese hecho? Es un hecho. Cuando se dan cuenta realmente de ese hecho, o bien se hunden más todavía en su corrupción, o ese hecho mismo les da una energía tremenda para abrirse paso a través de la red que implica la estructura psicológica de la sociedad; se abren paso, la hacen trizas por completo. Entonces nunca buscarán ayuda, porque son libres. 
__________
Fuente: Google books| Sobre la libertad, de J. Krishnamurti

sábado, 26 de noviembre de 2011

Ni siquiera comprender la ansiedad

Lo siguiente está relacionado a este anterior post:
http://mimajestad.blogspot.com/2011/11/haciendo-frente-la-angustia-o-la.html

Uno habla de comprender pero también se debe salir de querer hacer algo buscando un resultado, incluso si se busca comprensión. Si se revisa, hay una dimensión totalmente diferente que emerge cuando uno percibe completamente el proceso mismo de ansiedad. No estoy posicionado a decir que no sea pueda comprender la ansiedad, si se piensa que comprenderla es verla actuando sin la más mínima interferencia de querer hacer algo con ella, ver el conjunto del cual está hecha y el trasfondo del cual proviene. Comprender es un hecho, y, desde este sentido, también es algo por fuera de las palabras. Comprender es un hecho situado fuera de las palabras.

Tampoco estoy posicionado a decir que quien regula toda la vida es el sinsentido del inconsciente*. Dudo mucho que sea así. Existe una poderosa influencia del inconsciente en las capas más profundas de la mente, pero, los dos ámbitos, lo que está dentro y fuera de la atención, operan sin que ninguna sea una influencia definitiva. También pongo en duda que la ansiedad sea algo que sólo pueda bordearse. Para cualquiera que se preste atención a sí mismo y tenga un serio interés en observarse, existe el asomarse al núcleo mismo de una ansiedad o cualquier emoción, o lo que fuere que habite en el cuerpo y en la mente.


* Viernes 10 de agosto de 2012: Sobre este punto pienso ahora otra cuestión: hay chances que la vida común y cotidiana de una persona sea la potencia (¿total, completa?) de todo su inconsciente.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Haciendo frente a la angustia o a la ansiedad

Está bien, la ansiedad y la angustia son dos cuestiones muy incómodas. No obstante ello, hay una psicología práctica que no encara esas emociones (o estados emocionales) en profundidad.

¿Qué sucedería si en vez de querer eliminar la angustia yo intentase comprenderla? Y más aún: ¿qué sucedería si la comprendiera totalmente? La psicología práctica dice: Ok, estás angustiado, estás sintonizado con eso, bueno, ahora vas a sintonizar otra cosa: te vas a relajar, vas a respirar, etc. La mente pasa de ser bombardeada en un sentido a ser bombardeada en otro sentido. Pues, si se revisa el asunto, la tranquilidad que deviene de emplear unas prácticas, unas técnicas, unos métodos, etc., es siempre superficial. Es quizás más noble que tomar una pastilla, pero sigue teniendo la misma mecánica.

Uno busca un resultado, eso está claro. Si estoy ansioso quiero estar no-ansioso. Pero, ¿por qué dar rienda suelta a esta idea de estar no-ansioso? Un punto de vista comenta que hay más salud si uno intenta comprender todo el proceso de la ansiedad (la angustia, o lo que fuere que se esté sintiendo). Y para comprender el proceso, debo estar ajeno a querer salir de él, a querer escapar de él. Querer todo eso es estar dentro del proceso. Desde esta perspectiva, quiero enfrentarme con la ansiedad, quiero verla cara a cara, no quiero inventarme nada para escapar, la quiero comprender. Si tan sólo uno descartase querer lograr un resultado a la hora de enfrentarse a una ansiedad, es ahí en donde pudiera emerger alguna comprensión.

Es como decía don Bruce Lee: Descartar todo lo que no es esencial. Si a la hora de dar respuesta a mi ansiedad agrego otros elementos al asunto, estoy en la misma cadena. El camino, pues, si existiera, sería quitar todos los elementos no esenciales. Y este punto es justamente lo que no aborda la psicología práctica, que desea salirse del momento presente para irse a otros estados anímicos mediante técnicas y métodos.

De todos modos, siempre es salud evitar tomar medicamentos si la respuesta está en las propias manos, a la vuelta de nuestra propia mente.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Sobre el dolor psicológico

Al dolor físico no lo abordo, pero, al dolor psicológico, sí.

Si a una persona le interesase abordar su dolor psicológico, ¿por dónde empezaría? Yo supongo que si es sensata y medianamente seria, que ella empezaría por las herramientas que tuviera para afrontar ese abordaje.

¿Qué herramientas tiene una persona que desea investigar su dolor psicológico? Ella misma es un Yo, algo que tiene identidad, que se delimita. Y todo esto es porque tiene memoria. Su memoria constantemente le devuelve que ella es ella y no otra persona más, u otra cosa. Entonces, empezando, tiene a mano la herramienta de su memoria. No obstante, su memoria no le es ajena, no es independiente del dolor que tiene. Ella tiene dolor psicológico, entre otras cuestiones, por su memoria. ¿Qué hará, entonces, si la herramienta que posee ya está 'viciada' justamente por lo que desea investigar? ¿Le será útil su memoria para las iniciativas de su abordaje?

Luego, da un segundo paso. Esta persona averigua que, además de su memoria, la otra herramienta que tiene para abordar su dolor psicológico es el pensamiento, por lo que se pregunta qué es. Descubre que, en sus instancias más íntimamente constitutivas, el pensamiento es el lenguaje, la palabra, la oralidad mental, el diálogo interno, etc. Ella es justamente lo que piensa, sea lo que fuere el contenido de ese pensar. Ella se da cuenta que su identidad, su Yo, se compone de todo el movimiento del pensar, y, además, se da cuenta que su dolor psicológico, al igual que con su memoria, también es sostenido por lo que ella piensa, que es soportado por su pensamiento. Por lo tanto, en el inicio de su investigación obtiene que tanto su memoria como su pensamiento dan continuidad a su dolor psicológico. Así que ahora tiene que su pensamiento, la otra herramienta que tiene a mano para investigar el dolor psicológico, también está 'viciado'. ¿Le será útil de ahora en más la herramienta llamada pensamiento? ¿Descartará el pensamiento y la memoria por inservibles?

¿Qué hará si lo ve claramente, esto es, que memoria y pensamiento tiene gran cooperación en su dolor psicológico? ¿Seguirá pensando, recordando y todo la amplia y variada gama de derivados?

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Krishnamurti - El libro interior

«En su interior, tiene un libro de sí mismo, aprenda a leer ese libro». Krishnamurti

martes, 22 de noviembre de 2011

Los recuerdos no sirven

¡QUE EL RECUERDO NO SIRVE DE NADA! Hay vivos, vivísimos colores, en un presente, como para perdérselo 'recordando' una simple imagen mental (la cual no es la realidad: un recuerdo no es lo que la mente ha visto, es un remanente subjetivo impregnado totalmente del filtro de uno mismo). Ok, no digo más.

sábado, 19 de noviembre de 2011

La mesa de la indagación personal

Cuando una persona pregunta, exactamente, ¿qué está haciendo, lingüística y psicológicamente hablando?

Uno tiene una mente y dice con ella que es sensato conocerse a sí mismo. Voy a la heladería y probando los sabores de los helados sé en un momento cuáles me gustan y cuáles no. Después de chequear que es sensato conocerme, por medio de un lenguaje accedo al punto de llegar a algunas dudas: cosas y cuestiones de la realidad se topan con otras cosas y cuestiones de la realidad, y hay algo que no 'cierra'. Entonces, dudo. Luego, a esa incomprensión, a esa duda, yo la transformo en una pregunta, de cualquier tipo: ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, etc.  Obtengo algunas respuestas del ambiente. Ahora sé que preguntando puedo saber datos de la realidad, como el horario en que pasará por la estación el transporte público. Esa construcción llamada pregunta me sirve para saber.

Ahora, tener un dato del ambiente, digamos, externo y concreto, es fácil: está el sol y es caliente, están la heladera, la rueda, los bombones, etc.; es fácil, al hacer una pregunta, obtener una respuesta cuando se trata de cuestiones concretas. Pero, ¿qué es pregunta en la indagación personal? Digo, supuestamente indagando: "¿Es posible que el hombre sea libre para poder investigar?". Y yo pregunto algo mucho antes de si algo es posible o no, de si hay algo llamado libertad o no, etc.; yo pregunto qué es pregunta.

¿Qué es pregunta? Mi planteamiento va apuntando a saberme con qué herramientas cuento para una indagación.

Si las tuviera que poner sobre la mesa, ¿qué pondría ahí para figurar estas herramientas con las cuales investigaré? Más aquí, y en todo momento, tengo el pensamiento, en lo que yo llamo su forma más frecuente (la oralidad en la mente). Tengo el soporte del pensar, aquello que lo sostiene, esto es, la memoria. Más allá, está la imaginación, que también es pensamiento (y que también puede ser una manera frecuente del pensar, pero es distinto en su apariciones, las más latente, las menos manifiesta). O quizás se pueda decir que la imaginación forma parte del proceso del pensar en vez de comentar lo frecuente o infrecuente que pudiera ser. De todas maneras, según lo veo yo, la imaginación es el sub-producto de los cinco sentidos: se imagina un sonido, un objeto, una textura, un sabor, etc. (así también pienso que el habla, como "sonido en la mente" también es un modo de la imaginación). Sobre esta mesa también tengo el otro soporte en donde el pensamiento se apoya, el lenguaje. Uno aprende a manejar unos símbolos y describe diferentes asuntos con ellos. Es una herramienta súper poderosa y completamente útil. ¿Qué más hay en la mesa? Bueno, puede haber algo más, pero lo que sin dudas emerge con gran potencia son las construcciones de ese poderoso lenguaje. Ahora tengo cuestiones como conceptos, enfoques, teorías y aquello llamado pregunta. ¿Qué consideraciones tuve previamente para pensar que haciendo una pregunta obtendré alguna respuesta en el contexto de mi indagación personal? Y, en definitiva, ¿qué es pregunta en la mesa de la indagación personal?

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿La Inteligencia Artificial alguna vez concluirá matar humanos?

Con su poderío de cálculo y lógica precisos, una máquina dotada de súper Inteligencia Artificial, podría tomar tranquilamente la decisión de matar humanos, sólo porque esa es la conclusión perfecta de su construcción lógica. 
¿Qué haremos? Todo lo que sucede va hacia un punto, no es muy difícil de ver. Y tampoco es difícil de ver que ese movimiento no se detiene ni cambia de curso. ¿Qué lógica o argumento podría plantear que ese movimiento se detenga? Si una persona con poder, con no más lógica que la expuesta en sus impulsos, no le interesa el curso que está tomando su acción: ¿qué haremos con ella (o por ella) y con lo aparentemente inevitable de su accionar?

Aquí, otra pregunta. ¿Meditará la súper Inteligencia Artificial de los Robots?:
http://mimajestad.blogspot.com/2010/05/meditara-la-super-inteligencia.html

jueves, 17 de noviembre de 2011

Requisito cósmico

En el pasado, mi psicología me estaba destruyendo. Actualmente, y, desde hace un tiempo a esta parte, he logrado revertir esto y tener mucha más salud. Ha sido un largo camino, un arduo y difícil camino, un tremendo desafío. Y con gusto voy logrando esos niveles mínimos de salud psicológica.

Yo aún estoy lleno de errores, desaciertos, defectos, imperfecciones todas las cuales no me posibilitan mejorar la vida del barrio, de la ciudad y del país. Yo todavía soy los males, por ejemplo, de la sociedad tucumana. Para transformar positivamente algo, yo tengo que ser distinto, debo serlo, sí o sí, es un requisito cósmico. Si levanto la mano para decir algo yo debo ser plenamente lo que digo con la mano levantada. Si no, sería una especie de hipócrita y yo, si es que alguna vez lo fui, no quiero ser un hipócrita, tanto para mí como para con mis semejantes. Esto que te digo, que estoy lleno de errores y defectos, no significa que me estoy desvalorizando. No. No me bajonea ni desanima para nada saberme con defectos, digamos, psicológicos (como los celos, la envidia, etc., por poner un ejemplo). Es más, siento cierta paz el saberme defectuoso, no sé cómo comentarlo...

Yo sólo quiero paz, ¿entiendes?, no quiere nada más; no quiero reconocimientos ni premios ni que se me alabe ni autos ni dinero (ni novia jajaja) ni nada. Sólo quiero paz. La paz que Nico creo no logró obtener a lo largo de su vida. Debo realizar esta paz. Yo le debo eso a Nico y a mi madre. Debo responder con paz a todo estos asuntos de todos los días. No puedo formar parte de lo que en esta sociedad se vive porque así contribuiría a que esto siga así. Muchos de mis amigos ni siquiera me comprenden. Ellos verdaderamente no saben qué estoy haciendo.

Psicológicamente, creo que estoy a punto de dar con algo grande. Sé que este 'a punto' puede venir mañana o dentro de dos décadas. Pero, hace unos años yo no decía que estaba a punto de nada y ahora sí lo digo. Estoy cerca de algo. Sé que cuando lo entienda, de alguna manera, mejorará la vida del barrio y de la ciudad. Mientras tanto, debo tener paciencia y seguir investigando e investigándome.

La única certeza que tengo es ser amigo de mí mismo, lo demás es camino recorrido.

¡Dedicado [y dirigido] con cariño a mi hermana!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Cuánto tiempo estaré muerto? ¡Para siempre!

Una vez que me muera, ¿cuánto tiempo estaré muerto? No tengo certezas de un más allá sólido igual a como este más aquí se me presenta. Psicológicamente, me conviene pensar que estaré muerto ¡para siempre! O, como mínimo, puedo suponer que, una vez muerto, este Yo no volverá a ser igual nunca jamás. Es sensato, ¿no? Una vez que este Yo se muera (la muerte física), si es que existiere algo que sobreviva al cuerpo, ese Yo no volverá a ser el mismo: todo cambiará absolutamente.

Así que tengo dos perspectivas y las dos me hablan de que lo que sea que suceda nada será igual a este momento.

En palabras de Wayne Dyer en su libro Tus Zonas Erróneas:
«La próxima vez que tengas que decidir acerca de tu propia vida, que tengas que hacer una elección personal, hazte una pregunta importante: "¿Cuánto tiempo voy a estar muerto?". Ante esa perspectiva eterna, puedes decidir ahora lo que prefieres, lo que eliges, y dejar a los que siempre están vivos las preocupaciones, los temores, la cuestión de si te lo puedes permitir y la culpabilidad. 
Si no empiezas a actuar de esta manera, ya puedes formularte la posibilidad concreta de vivir toda tu vida tal como los demás piensan que debería ser. Ciertamente si tu estancia en la vida es tan corta debería ser por lo menos agradable. En pocas palabras, se trata de tu vida; haz con ella lo que tú quieres».
Si yo y vos estaremos muertos para siempre, al menos en lo que aparenta, entonces, ¿cuál es la espera y a qué se debe? ¿Cuál es la espera para empezar a ser?

¡Un saludo!

martes, 15 de noviembre de 2011

Una introducción a Krishnamurti en un breve documental

Un pequeño documental en donde se expone una biografía de Krishnamurti, el pensamiento de quienes asistían a sus charlas y la temática de la cual K hablaba. ¡Súper recomendado!





Personalmente, siento como este joven lo comenta en el primer video:
Joven: Siento que lo comprendo intelectualmente, pero en realidad, mi vida, creo que es bastante limitada. Me refiero a lo real, no me ha cambiado completamente, eso es lo que quiero decir. Cuando le oigo creo que entiendo completamente lo que está diciendo, en términos de las palabras que utiliza y así sucesivamente, pero no tiene su correspondiente efecto en mi vida. 

Periodista: ¿Por qué es eso? 

Joven: No lo sé, creo que el yo parece ser tan fuerte, y uno se resiste de manera tan completa. 
__________
Fuente: Krishnalucho (usuario de Youtube que tiene varios videos de más de una hora de duración de Krishnamurti).

lunes, 14 de noviembre de 2011

"Yo quiero servir y ayudar a mis semejantes. ¿Cuál es la mejor forma?". | Krishnamurti

Ante un Mundo en Crisis Problemas Económico-Sociales Ojai, 1944 

Pregunta: Yo quiero servir y ayudar a mis semejantes. ¿Cuál es la mejor forma? 

Krishnamurti: La mejor forma consiste en empezar a entenderos y modificaros vosotros mismos. En el deseo de ayudar y servir al prójimo se halla oculta la vanidad, el engreimiento. Cuando uno ama, ayuda. Este afán de ayudar nace de una vanidad. 

Si queréis ayudar a otro ser tendréis que conoceros a vosotros mismos, pues vosotros sois el otro ser. En lo externo podemos ser diferentes; amarillos, negros, morenos o blancos. Pero a todos nos mueve el deseo, el miedo, la codicia o la ambición; por dentro nos parecemos mucho. Sin entenderse a sí mismo, nadie puede entender ni servir realmente al prójimo. Sin conocimiento propio, ¿cómo podréis tener conocimiento de las necesidades ajenas? Sin el conocimiento de sí mismo, el hombre actúa en la ignorancia y engendra sufrimiento. 

Analicemos lo que antecede. La industrialización se difunde rápidamente a través del mundo, impulsada por la codicia y por la guerra. La industrialización puede dar trabajo y alimentar a la gente, ¿pero cuál será su resultado final? ¿Qué le ocurre a un pueblo altamente desarrollado en el aspecto técnico? Será más rico, tendrá más automóviles, más aviones, más lugares de diversión, más cinematógrafos, casas mejores y en mayor número, ¿pero qué le acontece como conglomerado de seres humanos? Que ellos se vuelven cada vez más duros, más mecánicos, menos creadores. 

jueves, 10 de noviembre de 2011

Sie7e - Tengo tu love (Official Video)

Me gustó mucho esta canción. ¿Tengo tu love?

   

 No tengo un celular con diamantes de muchos kilates pa' impresionar, 
pero tengo una buena conversación con la que te enamoro más y más. 
 No tengo un jet privado que compre con la black card
pero tengo una guagua vieja con la que siempre vamos a pasear. 
 No tengo ropa de Versace ni musculatura dura pa' enseñar, 
pero tengo un par de brazos desnudos que muy fuerte te van a abrazar. 
 No soy como Mariah Carey con un jacuzzi lleno de agua Evian, 
pero tengo una chocita en la playa pa' que te bañes con agüita de mar. 

Ricky tiene cara linda, Enrique Iglesias los millones y Aventura las mansiones, pero... 

 (Coro x2) 
Yo tengo tu amor [¿?]
I got your love 
Yo tengo tu amor 
Yo tengo tu love Yeah! 

 El tiempo vale más que un Rolex y el amor más que un table dance. 
 El amigo más que un peso en el bolsillo como el que tu acabas de gastar. 
 Hablar vale más que un iphone y más cuando alguien te quiere escuchar. 
 Saber vale más que el diploma como el que tu acabas de enmarcar. 
 Mi compromiso vale más que el anillo, no hay palabras si no hay corazón. 
 El silencio vale más que un grito cuando el grito no es por amor. 
 Tu mirada vale más que el oro y enseñarte vale más que un tabú. 
 Y aunque pueda tenerlo todo, todo, nunca hay nada si me faltas tú. 

Chayanne baila bien bonito, Fonsi canta afinaito, Juanes los Grammys Latinos, pero... 

(Coro x2) 
Yo tengo tu amor (¿?)
I got your love 
Yo tengo tu amor 
Yo tengo tu love Yeah! 

 No estoy entre los más bellos de People en Español
pero tu mirada me dice que soy el Brad Pitt de tu corazón. 

 Lady Gaga está en el Twitter y también en el Facebook, Justin Bieber en YouTube, pero... 

(Coro x2) 
Yo tengo tu amor {¿?}
I got your love 
Yo tengo tu amor 
Yo tengo tu love Yeah!

(Coro x3)
Yo tengo tu amor |¿?|
I got your love
Yo tengo tu amor
Yo tengo tu love Yeah!

_________
Letra: http://www.musica.com/letras.asp?letra=1945845

lunes, 7 de noviembre de 2011

"Es difícil de hacer, Krishnamurti".

Más abajo hay un extracto del video titulado ¿Puede la Humanidad cambiar? (5) - ¿Qué es lo que muere? (1979), en donde Jiddu Krishnamurti explica que básicamente una persona es la humanidad y que la humanidad es esa persona, psicológicamente hablando, y que mientras un ser humano no se explore (sin motivos, sin deseos, sin reprimir ni escapar), mientras no haga esto, seguirá sufriendo, seguirá manteniendo su conflicto psicológico. Para entender esta entrada se debe mirar completamente el video (yo lo colocare en un minuto específico, sólo a fines de lo que quiero dejar asentado).

Estas son mis palabras: Yo, como ser humano, como persona, soy la humanidad, y, la humanidad, es lo que yo soy. A nivel elemental, mi propia psiquis ─con todo su sufrimiento, conflicto, alegría, desesperanza, temor y demás─ es similar a la psiquis de cualquier otra persona, y así con el resto de la humanidad. Como ser humano, soy un representante del mundo, de todos los seres humanos, formo parte de la corriente, soy la corriente, y todos estamos en ella.  Esa corriente se expresa en mí mismo, usa mi forma.
Pero, en un momento dado, me doy cuenta que estoy en la corriente, que sufro, que tengo desdicha, y me pregunto ¿por qué?, ¿por qué sufro?. Encuentro que todas las religiones o filosofías tienen una respuesta, pero las dejo de lado, porque las religiones y las filosofías son parte de la corriente también. Empiezo a inquirir, averiguar, explorar. En palabras de Krishnamurti:
"Ahora, A tiene angustia. A la examina. Y el examen es muy importante porque si escapa no es examen, ni exploración. Si lo reprime, no lo es. Así pues se da cuenta ─por favor sigan esto paso a paso─ que mientras no sea libre de los bloqueos que le impiden la exploración... Y por lo tanto, él las deja a un lado; él es libre para inquirir. Y en esa libertad hay insight (percepción profunda) (...)".
No deseo salir de la corriente ni parar de sufrir, sólo explorar qué es este sufrimiento. Así, me empiezo a darme cuenta que debo dejar de lado toda represión, escape, deseo, recompensa y castigo, etc., que debo dejar de lado todo esto, que debo ser libre de todo esto, a fin de inquirir ─con lógica, con sensatez y también a un nivel no-verbal─ en qué consiste mi ansiedad, mi sufrimiento, mi conflicto psicológico. Debo ser libre del miedo, del sufrimiento, para poder investigar. Y, según Krishnamurti, en esta libertad-para-ver surge el insight (percepción profunda), que no forma parte de la corriente:

"A es la manifestación de esa corriente. Sigamos paso a paso, señor. Esa corriente, parte de esa corriente es el sufrimiento. A está sufriendo, así que dice: '¿Por qué debo sufrir?' (...). El hombre se ha preguntado '¿Por qué he de sufrir?'. Y hay una una docena de explicaciones: budista, hindú, cristiana, etc., etc., etc.. El hombre que sufre dice: 'Veo todo esto ─budista, hindú, cristiano, musulmán─. Lo rechazo todo, porque no me deja libertad para inquirir. Estoy aceptando la tradición y la autoridad. No lo haré más' (...)".

"(...) Desde ese momento en que se halla [la persona] en ese estado de examen, hay 'insight'".
En el tramo del video que voy a poner aquí, un señor, Phiroz Mehta (enlace a la Wikipedia en inglés), dice algo con lo que estoy plenamente identificado.
El señor Mehta dice: "Y por supuesto, muy difícil de hacer" (0:50:46).
E inmediatamente Krishnamurti le interrumpe: "Ah, no, no le daré siquiera... No. No aceptaré la palabra 'difícil'". Con lo que Mehta apunta: "Al principio, porque de lo contrario no estaríamos inquiriendo". Y Krishnamurti vuelve a enfatizar con un: "No. Porque no le hemos dedicado nuestra energía a esto. No nos importa. ¡Soportamos tantas cosas! Así pues, dejemos a A. Pero B forma parte de esa corriente, y él sufre, y dice: 'Sí, esa es mi naturaleza, es la naturaleza humana..., no hay salida, ni Jesús, ni nadie va a salvarme'. Y dice: 'Lo aguantaré'. Así que él contribuye a la corriente".

El video, en el min. 47:47, a continuación (recomiendo no sólo ver este completamente sino también a los otros 4 videos anteriores):

Si el video no se llegara a ver, aquí está el enlace: http://youtu.be/N5_iUbBiRm4?t=47m47s

He querido dejar asentado aquí, para mí mismo, que, de lo que desprendo de lo que K dice, no he dedicado suficiente energía a explorarme aún. Y que, nuevamente, todo esto, no tiene nada que ver con lo fácil o lo difícil. ¡Un saludo!
________
Fuente video, usuario YouTube: Krishnalucho. Tiene muchos videos subidos de Krishnamurti completos (duración, más de una hora, por lo general). Usuario recomendadísimo.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Flamenco inmortal | Compromiso sin palabras (Música)

Descripción del video: Flamenco song, dance and guitar by Ramón Ruíz and Anita la Maltesa.
Hay algunas cuestiones que no están en el mundo de las palabras. Y esta canción las expresa.
¿Existe aquél nivel entre dos personas en virtud del cual las palabras sobren?


"Sin firmar un documento, sin mediar un previo aviso, 
sin hacer un juramento, hemos hecho un compromiso. 
Sin palabras nos marchamos, ni te olvido ni me olvidas, 
sin hacer un juramento, hemos hecho un compromiso. 
Tu destino es como el mío: si eres barco yo soy vela; 
si eres agua, yo soy río; si eres llaga, yo lamento.
Nadie habló de enamorarnos, pero Dios así lo quiso, 
sin hacer un juramento, hemos hecho un compromiso".
 ________
Usuario YouTube: ruizramon

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Los sueños se crean en 'tiempo real'?

Cuando sueñas, el entorno del sueño es creado por tu cerebro (eso es obvio), pero, ¿también ese entorno es creado por tu mente? ¿Qué relación existe entre la mente, tal cual está antes de soñar, y el entorno que emerge en un sueño? ¿Por qué un sueño tiene ese específico entorno y no otro (la mesa, el día soleado, el niño, el césped, la tormenta, la pared, o lo que fuere)? ¿Por qué si una persona sueña que está en una habitación aparece justamente ese entorno y no otro?

Mi postura intuitiva al respecto ─que no correcta─ era que los sueños son independientes de uno y que sus entornos ya estaban creados... Pero, ahora me pregunto: ¿el entorno de un sueño se crea antes de estar soñando o mientras se está soñando? Es decir, ¿uno va al encuentro de un entorno ya creado previamente 'antes del sueño' o el entorno se recrea instantáneamente? Si fuera que el sueño se crea en los instantes mismos de la operación del sueño, ¿qué aspectos rigen esos instantes creadores?, ¿cuál es su trasfondo?

Lo que ahora tiene más chances de suceder para mí, es que uno va creando en tiempo real el entorno de un sueño junto al sueño mismo. Antes, había pensado que la escena de mis sueños existía independientemente de mí y que se montaba sin mi supervisión. Hoy veo que no es así. Los sueños tienen chance de crearse a medida que transcurren según el fondo del estado anímico del momento. Asimismo, si el estado anímico anterior al sueño es lo suficientemente regular, estable o profundo, el entorno de ese mismo sueño será acordé a ello. De igual manera, y sin importar el estado anímico en un sueño que ya se está dando, la conformación del entorno en esa actualidad cambiará proporcionalmente según los nuevos estados anímicos que pudieran surgir, habiendo así una retroalimentación.

Ya sabemos que los estados anímicos tienen influencia en la vigilia y en el contenido de los pensamientos que allí se tendrán. Ahora, queda por descubrir qué certeza hay en que estos estados anímicos también producen lo mismo en materia de contenido onírico.