sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Feliz Año Nuevo! =)

Te deseo un ¡Feliz Año Nuevo!, en paztranquilidad, ya sea que la pases solo o con tus seres queridos.
____________



También te deseo que encuentres la posibilidad de una alternativa, sea cual  fuere la situación que actualmente estés viviendo.  Así no te vas a estancar ni acostumbrar a nada, porque, dicen los que saben, la vida es algo nuevo y no merece que nadie se acostumbre a ella.

Hay que sentarse a pensar, pararse luego y mirar el árbol y las estrellas, no porque lo leas aquí, porque lo hayas leído en otra parte; no porque las frases acerca de "vivir el momento, el aquí y el ahora" o "experimentar con la vida" sean estéticamente lindas, no porque alguien lo haya dicho en algún momento, o porque se lo haya escuchado en algún lugar. No. Sentarse a pensar por un momento, pararse y mirar el árbol y las estrellas para saber por mano propia qué es eso, qué hay en esoUno piensa que todo el mundo es más que el suelo debajo de los pies.


Te deseo seas investigador y curioso, y que aprendas a leer el gran libro que sos para vos mismo.

Te deseo que hagas una pausa de todo lo que sos para animarte a mirar una alternativa, sea cual fuere.  La gente de buena voluntad en este mundo queremos los cielos más celestes, las plantas más verdes y las palomas más blancas.

¡Feliz Año Nuevo! =)


¡Un saludo!


Te dejo un video de una canción preciosa:


-- 

¡MUCHAS GRACIAS POR PASAR! :D


Mi Majestad blog
Psicología y Filosofía, entre tesoros y zapatos de acero.

__________
Siento no poner la fuente de las imágenes, las recolecté para un correo electrónico originalmente y ya mismo estoy saliendo y no tengo el tiempo para ponerlas. Igual, cometo el pecado internetiano de hacer hotlink, así que ahí está la fuente jajaja. Después vengo, las subo al blog y pongo la fuente, como corresponde :P .

¡Otra vez me cambiaré de casa!

Me iré a vivir a otro lugar. No me genero expectativas psicológicas. En los papeles, es un lugar mejor, ya no será una pensión estudiantil sino un departamento propio, aunque dentro de una casa. Habrá cierta intimidad, cierta independencia, cierta soledad que yo requiero.

Necesito que el ambiente me potencie la salud. Tengo que tener energías para seguir investigándome, no puedo  malgastarlas en otras cuestiones. El Año Nuevo me encontrará en Paz, que yo encuentre un Año Nuevo pacífico también. Un saludo antes de fin de año!

viernes, 30 de diciembre de 2011

Existe un mundo inconcebible

Existe un mundo inconcebible y el conocimiento no podrá abordarlo. Todo lo que uno es debe acceder a una pausa. En la pausa viene el atisbo del mundo inconcebible. No es una visión, no es un sentimiento, no es un químico en la biología. Es un hecho como el agua en el lago. Aquí estamos, intentando el silencio, esperando; pero, sabemos que no es de los intentos ni del tiempo, simplemente está ahí, para cuando una mente ya no es más, para cuando el cielo tiembla en nuestros corazones. Existe un mundo inconcebible y naguales seremos.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Religiosidad

Hay un sentido de religiosidad que se puede tener si uno escucha con sensibilidad el sonido de la existencia. Y eso no se encierra en palabras, dogmas, ni doctrinas, porque cuando levantas una piedra, ahí está, y cuando haces crujir un pedazo de madera, ahí habita.

martes, 20 de diciembre de 2011

Krishnamurti | ¿Es posible vivir con total lucidez? (con Dr. Huston Smith, MIT)

En este video (de larga duración) Krishnamurti, junto al, por quince años, Profesor de Filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Huston Smith, indaga acerca de la autoridad, la violencia, el miedo, el pasado. También habla de la vía negativa, la cual consiste en preguntarse sobre lo que no es la claridad (o el tópico que sea) en vez de preguntarse sobre lo que sí es.

 

_________
Fuente: iserjd (usuario YouTube): http://www.youtube.com/user/iserjd

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ataques de angustia

En 3ra. persona.


 Entonces, le viene eso, un ciclo de angustia que le parece interminable. Oprime el pecho, incomoda el estómago. Es como el giro de una palanca, que va de arriba a abajo, presionando arriba el pecho, golpeando el estómago abajo. Una y otra vez.

 Sus pensamientos no tienen ningún orden; hay como un compartimento repleto de ilusión, todo es filtrado inadecuadamente. Hay violencia. No del cuerpo hacia afuera sino del cuerpo hacia adentro. Hay alteración. Todo el ciclo activa el cuerpo en alteración, en perturbación, en desorden. Si su visión se posa en unas personas cerca, hay pensamiento que inunda a ellos, negativamente. Las personas en este ciclo de angustia son enemigos, elementos del ambiente que no juegan a favor. No hay claridad, hay prístina ilusión.

 Él no puede analizar y no hay respiración profunda que cese el ciclo. No puede pensar con claridad. Hay total ausencia de claridad. La intelectualidad no sirve de nada cuando el ciclo sube y baja. La angustia es como un gran héroe olímpico, un muy fuerte atleta, no tiene rival en un aquí en un ahora. No hay observación ni idea de observación, ni percepción ni idea de percepción que ponga un trancazo al ciclo, al ataque, al giro incesante de la palanca, a eso llamado angustia.

martes, 6 de diciembre de 2011

Los afectos y los escapes


Supongamos que una persona aprecie, tenga afecto, por alguien. Eso podría significar que a esta persona le agrade la manera de ser de otra X persona, más o menos, globalmente. Es decir, que en aspectos generales, la personalidad y lo que dice con ella X, es algo que agrada más que algo que desagrade. Luego, a ese agrado, le sumará algo más íntimo, que es el afecto. 

Si existiera un real afecto (y no un escape) por alguien, ¿qué implicaría? Uno supone que un afecto genuino por alguien implicaría prestarle atención. Mientras que, si algún escape es traducido como afecto (muchas personas piensan que tienen afecto hacia alguien cuando simplemente lo que hacen es escapar de sí mismas), ¿qué implicaría este "afecto"? Si suponemos que esta persona confunde escapismo con afecto (es sólo una suposición), pues, X emergería en la mente de esta persona sólo cuando le hiciere figura, esto es, que X existiría en la mente de ella cada vez que su inconsciente se comunicara con su consciente, cada vez que el trasfondo de su mente le hiciera alguna mueca a la esfera de su atención por medio de lo que dice ver de aquella X persona. Entonces, si fuera así, esta persona sólo estaría en contacto consigo misma: ella y sus propias significaciones. Por lo tanto, no habría real afecto porque la X persona surgiría para ella, ya fragmentada, sólo cuando su mente fuera estimulada de alguna manera por su pasado. Esta persona estaría en contacto con ella misma y a sus escapes les llamaría afecto.

Si X persona dijera: "examiná, investigá, tal cuestión", no porque se considere una maestra, un foco de comprensión y que por ello se sienta una persona que pudiera dar indicaciones a alguien, sino, porque desea comunicar algo simplemente, y si a quien se le dirigiese aquello respondiere "más allá de lo que vos me digas yo seguiré en la irreflexión", ¿dónde estaría el afecto? 

Supongamos así: X persona me dice: revisá todo el tema de extrañar, fijate qué es, de qué trata, qué implica el extrañar. Y yo respondo: te extraño más allá de todo lo que vos pudieras señalarme acerca de ello. Si eso pasase, ¿dónde está el afecto y a qué yo le estaría prestando atención? ¿Se entiende? Me dicen: no juegues con los lobos porque puedes quedar lastimado. Se me dice que lo investigue por mí mismo. Pero, yo voy y juego con los lobos y, efectivamente, quedo lastimado. Entonces, voy con la persona que me dijo que no juegue con los lobos y le digo: Mirá, me fui con los lobos y ahora estoy lastimado, pero, te extraño, te quiero, sos una gran persona y todo lo que dices me gusta y es inteligente e interesante. Y esta X persona me dice: ¿Dónde ha estado todo tu aprecio, toda tu atención, mientras yo te decía "no juegues con los lobos"?

Muchos escapes no son afectos y y muchos afectos son escapes. ¡Qué lío! =D

_____________
A la imagen, titulada en el archivo como Zen Garden, la saqué de:
http://actualidad.integralmente.es/index.php/archives/1433

lunes, 5 de diciembre de 2011

La mecánica de la tensión | Querido diario

Existe una particularidad muy marcada en mí: durante mucho de lo que implica todo el día, mi cuerpo está tensionado, rígido. Esta es una forma común de estar en el mundo que tengo. Por ejemplo, he descubierto que cierta tensión a la altura de los hombros y en el sector de la espalda justo debajo del cuello, repercute en mi eterno apretar de mandíbula (que a veces también es una desalineación pues la muevo/traslado hacia uno de los lados 'inconscientemente'). Muchas veces esta tensión es una costumbre de estar así y otras veces es el resultado de mi otra manera de ser generalizada: el de estar angustiado o ansioso. Y todo esto es una perfecta retroalimentación: A provoca B, B provoca A, B y A provocan C, C provoca A y B, etc. Todo en un segundo durante una mayor parte del tiempo.

El asunto tiene una desafiante intermitencia: algunas veces no estoy tenso, pero cuando me doy cuenta de ello, viene de nuevo la tensión. Otras veces, estoy tenso y la tensión sigue, y algunas otras veces estoy tenso y, con el darme cuenta de esta tensión, disminuye o desaparece. Es muy aleatorio el asunto. Y no voy al médico porque es claro para mí que la mecánica de esta tensión es puramente psicológica. Si es posible que yo aprenda algo de esta situación, un aparatito colocado en mi mandíbula no me ayudará a ver la complejidad misma de cómo mi mente repercute en mi cuerpo.

Si habláramos de qué fue primero en esto, si el huevo o la gallina, aquí diría que la gallina. Esa enorme complejidad que es el proceso del pensar es lo que auspicia esta tensión corporal. Si lo analizo (no estoy a favor de ninguna clase de análisis) voy a entenderlo intelectualmente. Es fácil para mí analizar, establecer causas y dar explicaciones. Pero es más de lo mismo. No quiero dar continuidad al entendimiento intelectual pues ya advertí que eso me lleva a lugares conocidos. Cuando lo viejo continúa no da lugar a lo nuevo. Es lógico, ¿no?

Uds. no saben lo que es andar acomodando la mandíbula a toda hora en todo momento, conscientemente, durante todos los días de la semana, en todos los meses, durante el año entero (recurriendo a la memoria, desde hace varios años ya). Ya no reniego de ello. Ahora lo veo como una especie fantasmagórica de buena suerte: antes estaba en todo momento observándome, ahora, agregando el concepto de cantidad, estoy mucho más tiempo observándome. Es totalmente particular. Es como una gran partida de Ajedrez. Nada de lo que yo haga por mi mandíbula me sirve. Es como la Iluminación mística de la literatura oriental. Tengo gran curiosidad frecuentemente en entender enteramente cuál es la vía por la cual llego a un apretar o desviación de mi mandíbula. Casi casi lo puedo ver claramente, pero se me escapa... Es un gran desafío que implica tener mucha sensibilidad e inteligencia.

¿Qué sucede en una mente cuando pasa de considerar algo una maldición a una buena suerte? ¿Qué es eso? ¿Acaso inteligencia, milagro o auto-engaño?

¡Un saludo!

viernes, 2 de diciembre de 2011

Libertad, aquí tienes unos perros...

Emotivo video en donde se ve a unos perritos que nunca conocieron el afuera que, encerrados en jaulas vaya a saber uno por cuánto tiempo, vivieron toda su vida dentro de un laboratorio de investigación. En el video se lee más información; transcribo parte de la descripción del mismo:
Estos sabuesos no han conocido otra cosa que los límites de las jaulas de metal. Ellos no han conocido el suave tacto de los humanos, ni cama caliente, ni compañerismo, ni amor. Nunca han estado fuera o han aspirado un árbol o la hierba. Finalmente, después de años de ser pinchados y cortados, los beagles ¡son libres! ARME recibió la llamada que la instalación estaba dispuesta a liberarlos a nosotros después de haber sido utilizados en varias pruebas. Nos recogieron el 8 de junio y ahora todos están en hogares de crianza amorosa, y uno ya ha sido adoptado.

Libertad, aquí tienes unos perros...

jueves, 1 de diciembre de 2011

"¿Aquí empieza y termina la Psicología?". | Sobre el control de las emociones

Digamos que X persona tiene/siente un enojo (podría ser aburrimiento también, lo que sea). X está sintiendo ahora mismo enojo. Entonces, en el medio de ese enojo, se ve en relación con otras personas. Esta persona ha leído sobre psicología, algunos libros de auto-ayuda, entiende de algunas psicoterapias, tiene noción de la denominada psicología transpersonal y desea hacer un mínimo aporte al barrio. Esta persona sabe lo que ha sido estando enojada, y, mientras está enojada, reflexiona: “Ok, no diré ni haré mucho para no perturbar el ambiente ni a las personas que están en él. Controlaré, respiraré, contaré hasta diez. Tal vez me vaya a mojar la cara; quizás sea mejor me retire de donde estoy”. Con todo lo que ha venido sabiendo es más o menos lógico que una persona que se precie como tolerante, o que busque instaurar un entorno como tal, obre así ante su propio enojo, ¿no? Ahora bien, ¿aquí empieza y termina la Psicología como tal?

Supongamos que lo adecuado sea tener que controlarse mientras se está enojado, por ejemplo. ¿Por qué no orientar esta misma perspectiva [de control] a un momento antes de que el enojo se produzca? ¿Por qué hacerlo justo después, a modo de una reacción al enojo? Es lógico concluir que si uno controla las reacciones que por su enojo tiene es también posible llevar ese control a un nivel más profundo. ¿Por qué plantear el control enfocándose en las reacciones? ¿Se comprende lo que intento decir?

Y vamos más allá. Si X persona ya ha practicado exitosamente controlar sus reacciones en medio de un enojo, y, si, además, ya puede controlar los constitutivos de un enojo de modo tal que no llega a enojarse gracias a ese control ─¿me sigues?─, ¿qué lugar queda para el hombre si sus instancias de ser han sido embebidos por el paradigma del control? Si controlo aquello, puedo controlar esto, y eficiencia allá es también eficiencia aquí. Pensando que el control es necesario puedo fácilmente plantearme controlar muchas de las instancias en las que mi comportamiento tiene actuación. Si fuera así, ¿qué es el ser humano? ¿Un sujeto/objeto de presión, control y poder en las esferas más íntimas de su psiquis? ¿Qué resultaría si a todo esto del control esta X persona lo planteara hacia un exterior?

_______
Uno de los comentarios que hice en esta entrada: http://gerant05.wordpress.com/2011/11/22/controla-lo-que-si-puedes-controlar/