miércoles, 28 de marzo de 2012

Los símbolos existen en una mente inexplorada | Krishnamurti

Krishnamurti: Sólo en las partes inexploradas de la conciencia existen imágenes simbólicas. Las mismas palabras no son más que símbolos, hay que hacer estallar las palabras.
Lo anterior es un brevísimo extracto que la revista francesa Planète le hizo a Krishnamurti. La entrevista completa, aquí (¡súper recomendada!): http://www.jiddu-krishnamurti.net/es/una-entrevista-con-krishnamurti

jueves, 15 de marzo de 2012

"No deberías defender al débil..."


El fuerte defiende al débil. ¿Por qué lo harías? Con eso no se gana dinero y no creo que las recompensas por hacer algo así estén demasiado claras. Pero, te diré por qué no lo deberías hacer:

  • No deberías defender al débil si esto es un mandato social, cultural, o un mandato de tus padres o de la representación psicológica de ellos en tu mente.
  • No deberías defender al débil si eso está escrito en algún lugar y con tu voz interior sientes afinidad de ese precepto. 
  • No deberías defender al débil si concibes algún tipo de autoridad, externa o interna, siendo la interna el mayor germen para cualquier tipo de autoridad.
  • No deberías defender al débil si crees en algún Dios o si tienes algún tipo de creencia verosímil o inverosimil, es decir, religiosa o no.
  • No deberías defender al débil si esta actitud es una reacción psicológica de cualquier índole; tampoco deberías defender al débil si tu actitud tiene como base el químico, la fisiología, de una emoción.
  • No deberías defender al débil si esto surge de algún tipo de indentificación, tanto con el "fuerte" como con el "débil".
  • No deberías defender al débil si esto es producto de la existencia de un Yo, es decir, si el fundamento de esta iniciativa es por obra del pensamiento.

Por último, no deberías defender al débil si esto mismo concluyes luego de la lectura de este texto.

domingo, 4 de marzo de 2012

Sabio y visionario (cita)


"Un sabio o un visionario descubre respuestas frescas en un diálogo, pero un erudito simplemente aporta una historia o una conclusión previamente respetada". 

 Rubén Feldman González, Mis diálogos con Krishnamurti, pág. 54

jueves, 1 de marzo de 2012

El Yo es un capricho

Publicación automática. Estoy sin Internet en casa! =P



De alguna manera, todo lo que tiene algún valor para este Yo es por un capricho de la mente que, continuamente, está dando valor o desvalor al pasado, a los pensamientos, a las personas, a las cosas, a los hechos y a las situaciones. ¿Cuál es el fundamento, por parte de este Yo, de la determinación de un hecho como valorable o no valorable? Y si el hecho ha sido algo agradable, ¿cuál es el fundamento de esta primigenia categorización? No veo demasiados fundamentos sólidos... Si el golpe en la nariz de la trifulca juvenil ha resultado un hecho completo desagradable, ¿es acaso el dolor físico un determinante?

El desafío está en entender que si una persona continúa explorando en el nivel de las palabras, ese Yo tradicional seguirá con sus caprichos y establecerá lo agradable y desagradable del mundo de la misma manera en que lo ha venido haciendo, según su ya tradicional capricho. ¿Por qué? Pues porque en explorar a nivel del lenguaje no hay comprensión. Es algo obvio: las palabras están en el orden de la descripción y no del descubrimiento (o exploración). Lo que descubre es la propia percepción. Por lo tanto, es requerido una exploración sin las palabras. ¿Es eso posible?

Me parece que no hay fundamentos, que el Yo psicológico es un capricho el cual, sin más, viene y monta un escenario sobre el mismo árbol natural de la existencia, se sienta en la silla que construyó, y dicta lo que es realidad según el filtro de su cultura: el Yo psicológico edifica la pared artificial y a todo ese mundo recortado le llama realidad.

¿Por qué el Yo se cree sus escenarios en un capricho que se retroalimenta? Revolución es ver el escenario, desarmarlo y entender lo que «es» detrás de él.

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Imagen: http://www.hw.ac.uk/news-events/news/psychology-degree-programme-comes-top.htm