¿Qué son los celos? 3ra. Parte

_________________

Los celos pueden ser la vivencia del faltante (o la ilusión de un faltante) pero también la consideración de que este faltante/vacío deba llenarse o completarse. Para mí, una clave para entender esto podría estar en pensar que los celos son un conjunto de deseos y la ilusión (una especie de autolimitación) de considerar que no se pueden satisfacerlos.

Se podría decir que en las ocasiones en donde los celos surgen lo que más figura es un faltante, real o ficticio.

¿Cuál es el faltante de una persona que tiene celos? Si es que pudiera faltarle algo, puedo dar dos vertientes y las dos tienen que ver con la Identidad:
- La primera, corresponde al campo psíquico y a una persona que no está centrada, íntegra, que todavía no está formada y que "sus partes" se despliegan en dispersión (yo creo aquí que la familia y el entorno más cercano circundante son responsables de este estado. Cuando un ambiente sólo está desafiando y no existe de antemano un contexto desde donde poder adoptar recursos sanos para afrontar la cotidianidad, sea crea un déficit y, dependiendo de la personalidad de quien esté en el medio, un subproducto conductual de dispersión). Una persona dispersa para mí es aquella que no pone en acto sus potencialidades, alguien que aún no está hecho. Y esto tiene que ver con la identidad: no tener construida una identidad es otra forma de no poder marcar el territorio y, por lo tanto, de no poder ser;

- La segunda vertiente corresponde al campo biológico, y más precisamente, a los temas animal y del género macho de la especie. Creo que la identidad tiene que ver con marcar el territorio. Si las imágenes que me producen celos se relacionan con algo que ya no es mío, el sentido de pertenencia y el de ser dueño se corren. No marcar el territorio me quita la última posibilidad de ser lo que mi identidad me va marcando: un macho. También pienso que 'ser macho' tiene que ver con una necesidad de control mal planteada, doblemente; por un lado, el hecho de que se necesite controlar algo, y por otro, el hecho que se necesite controlar a otro y no a uno mismo (perspectiva dada desde el género macho de la especie).
[NOTA APARTE: no puedo escapar a mi visión de hombre. Me gustaría que una mujer lea esto y dé su versión femenina de los celos.]

Mi identidad de macho tiene que ver con el control y se relaciona con los celos.

Bajo este punto de vista, puedo decir que sentir celos es 'un fuera de control' o los malos intentos de controlar algo. Quizás pueda decir que esta necesidad de control venga dada por la fantasía o ilusión de creer que los elementos que me den seguridad ─e identidad─ se depositan en otra persona (directamente en algo externo) y no en uno mismo.

Sigue en la última entrada!

__________
Imagen de Alexas_Fotos en pixabay.com


No hay comentarios: