Pasos en el blog

ATENCIÓN: Después de algunas modificaciones, esta guía ya no aplica a este blog, sin embargo, puede servir como punto de partida para conocer cómo se estructuran la mayoría de los blogs o bitácoras. Estaré actualizándola. Saludos.

Esta guía es para quienes no sepan manejarse en este blog.

Mi Majestad tiene tres partes:
  1. El sector en donde van los posts: Un título y su desarrollo, generalmente. Es la parte central de todo el blog.
  2. El sector en donde están las opciones sobre el blog, a la derecha de todo. Ahí encontrarás enlaces de suscripción (via e-mail y feeds), las etiquetas o categorías (la temática que más toco aquí), la forma de contactarme (vía Twitter, Facebook, correo del blog), los seguidores de Mi Majestad, el Archivo del blog (todos los textos ordenados por mes), la lista de blogs que sigo y me gustan y algunas actualizaciones como las de Twitter (u otras que pudiera agregar).
  3. El pie del blog, abajo de todo, está la parte del blog (subdividida en otras tres partecitas) en la que se puede observar un bloque con los posts recientes (Recent posts), otra con posteos de Mi Majestad Tumblr, y, por último, un bloque con los comentarios recientes (Recent comments).

Los posts

Un post es una entrada de texto ─un artículo─ que se publica en un blog.  En Mi Majestad, debajo de cada entrada, está la posibilidad de dejar un comentario, sólo hay que hacer click en el enlace que dice "Publicar un comentario en la entrada". Luego, se abrirá una ventana y ahí se podrá dejar el comentario. Tienes varias maneras de identificarte al enviar un comentario: desde una cuenta de Google, desde el OpenID, poniendo manualmente tu nombre o nick, o, simplemente, como anónimo/a. Los comentarios son moderados por mí, es decir, que no se publicarán hasta que yo los habilite.

La barra lateral
Este sector es el segundo sitio más importante del blog. Lo que ahí se encuentra son básicamente enlaces para seguir interactuando con el blog.

Suscripción
El blog contiene en la barra lateral dos maneras con las que poder suscribirse. Una suscripción es poder recibir en otro lugar los posteos de acá; ese lugar puede ser un lector de feeds o una cuenta de correo electrónico Aquí están las dos opciones: vía lector de feeds o e-mail. En el mismo lugar en el que se encuentra el blog con estas opciones, hay una imagen con un enlace que explica qué es un feed RSS.

Mis enlaces
Debajo del bloque para suscribirse, se encuentra el área de mis enlaces. Ahí se puede observar el Acerca de del blog, la forma de contactarme (vía un formulario), la guía para saber manejarse en Mi Majestad (este mismísimo artículo), mis diferentes usuarios en distintos servicios (como Twitter, Facebook o Last.fm) y el correo del blog.

Seguidores
Blogger (la plataforma que da soporte al blog) ofrece un gadget para poder seguir el blog. Si decides seguir el blog te aparecerán varias opciones de cómo hacerlo: por medio de tu cuenta de Google, de AIM, de Yahoo!, o con una cuenta en Netlog o en OpenID. Luego, podrás elegir si quieres seguir al blog de manera pública (aparecerá tu perfil/imagen en ese bloque) o privada (de forma invisible).

Etiquetas
Las etiquetas ─o categorías─ son las palabras claves bajo las cuales se guarda y publica una entrada. Como este es un Blog Personal, aquí abunda la categoría "Diario personal". La segunda temática que toco es Psicología, después, Frases y Artículos. En la forma en la que las etiquetas están aquí ordenadas, las palabras más grandes y con más color son las más frecuentes y, las pequeñas y de menos colorido, las menos frecuentes.

Archivo del blog
En esta parte están todas las entradas ordenadas por mes. Cada mes tiene una flechita negra, si haces click ahí se expandirá una lista con las entradas publicadas.

Actualizaciones Twitter
Twitter es una plataforma de microblogging en dónde las entradas son de un tamaño súper reducido. Suelo publicar una que otra cosa ahí o simplemente escribir algo. Este es el lugar en donde aparecerán esas actualizaciones.

Lista de blogs
Aquí está la parte en donde coloco los blogs que sigo o me gustan. Los títulos se actualizan según la publicación en esos blogs. Si hacés click en algún enlace se te abrirá una pestaña o ventana diferente.

En algunos momentos iré agregando a la barra lateral otros tipos de enlaces, como la lista que escucho desde Last.fm, por ejemplo.

El pie del blog
La última parada del blog. Aquí hay tres bloques con los posts recientes, las actualizaciones en Mi Majestad Tumblr, y los comentarios recientes.

Todos las entradas nuevas tienen lugar en el Recent posts, asimismo como los comentarios en el Recent comments.

Mi Majestad Tumblr es otro blog que hace poquito empecé. Tumblr es otra plataforma de microblogging con más libertad de publicar que Twitter y más vistoso. Allí hay contenido alternativo, igual o parecido a Mi Majestad blog.

Cualquier duda, pueden contactarme a mimajestadblog@gmail.com


¡Qué disfrutes tu estadía en Mi Majestad! =)

Entradas populares