Exposición sobre el pensamiento
Photo Thoughts by Vie Studio: https://www.pexels.com/photo/the-word-thoughts-on-a-pin-board-7005411
El paradigma no es ser dueños de los pensamientos ni tampoco controlarlos, sino advertir que no somos dueños de ellos y que tampoco los controlamos.
El pensamiento es un fenómeno mundial, diario, nocturno, humano, presente en todas las culturas. Rico, pobre, rey, verdugo, reina, dueña de campos o de nada, todos piensan, todos pensamos. El pensamiento es el raciocinio, es el subtítulo y es el hábito de ubicarse en la descripción y en el juicio de valor. Si veo que atraviesa una estela en el cielo con la que me conecto profunda y emocionalmente con el pasado, trayendo al presente la impresión de la memoria, las sensaciones y la fisiología, estoy pensando. Lo hice hoy, hace 10 minutos, hace 10 segundos. Lo hice ayer, hace 10 días, 10 semanas, 10 años. Lo haré mañana.
Se puede observar, como si fuera una estrella, un planeta, que todos pensamos, que es un fenómeno global histórico, presente y futuro. Nuestros padres piensan, sus padres pensaron, los abuelos de nuestros abuelos también. Las 30 mil generaciones del vecino del frente pensaron. Y, así como pensé hace 10 días, 10 horas, hace 10 minutos, en los próximos minutos también voy a pensar.
Entonces, es algo que se repite, similar a un hábito. Un hábito global en el seno del ser humano, del pasado, del presente, del que está por venir. Si yo sé que he pensado diez veces, hoy sabré que mañana también pensaré diez veces. Diez veces sabré que diez veces pensaré y veré algo. Cuando esta "revelación" aparece a quien indaga, sucede que emerge la posibilidad de ADELANTARSE.
Es similar a recorrer un parque que en un sitio tiene un aspersor que se activa a las 10 am en punto. Yo paso y me mojo. Todos los que pasan se mojan. Pero sucede que todos nos mojamos ayer, que todos nos mojamos hoy y que cada ser humano sobre la Tierra se mojará mañana. Ese aspersor del pensamiento es un evento mundial donde nuestros padres se mojaron, los fallecidos hace mil años se mojaron, los que vendrán en mil años se mojarán.
Sin embargo, puedo adelantarme. En ese parque, en ese sitio, a las diez en punto se activa el aspersor mundial. Es la hora 09:59:59 am.
¿Puedo adelantarme? Con plasticidad, con practicidad, con los pies en la tierra, con percepción.
Si me di cuenta de que el fenómeno global le sucede a todo el mundo, les sucedió ayer a todas las personas, les sucederá ahora y les sucederá mañana... Puedo PERCEPTIVAMENTE adelantarme. Puedo estar preparado para cuando suceda. Sin embargo, el paradigma no es ser dueños de los pensamientos ni tampoco controlarlos, pero sí advertir, al mismo tiempo, que no somos dueños de los pensamientos ni los controlamos.
Publicación original en X (ex Twitter): https://x.com/Arduinall/status/1927915331957273087
Comentarios