"Es difícil de hacer, Krishnamurti".

Más abajo hay un extracto del video titulado ¿Puede la Humanidad cambiar? (5) - ¿Qué es lo que muere? (1979), en donde Jiddu Krishnamurti explica que básicamente una persona es la humanidad y que la humanidad es esa persona, psicológicamente hablando, y que mientras un ser humano no se explore (sin motivos, sin deseos, sin reprimir ni escapar), mientras no haga esto, seguirá sufriendo, seguirá manteniendo su conflicto psicológico. Para entender esta entrada se debe mirar completamente el video (yo lo colocare en un minuto específico, sólo a fines de lo que quiero dejar asentado).

Estas son mis palabras: Yo, como ser humano, como persona, soy la humanidad, y, la humanidad, es lo que yo soy. A nivel elemental, mi propia psiquis ─con todo su sufrimiento, conflicto, alegría, desesperanza, temor y demás─ es similar a la psiquis de cualquier otra persona, y así con el resto de la humanidad. Como ser humano, soy un representante del mundo, de todos los seres humanos, formo parte de la corriente, soy la corriente, y todos estamos en ella.  Esa corriente se expresa en mí mismo, usa mi forma.
Pero, en un momento dado, me doy cuenta que estoy en la corriente, que sufro, que tengo desdicha, y me pregunto ¿por qué?, ¿por qué sufro?. Encuentro que todas las religiones o filosofías tienen una respuesta, pero las dejo de lado, porque las religiones y las filosofías son parte de la corriente también. Empiezo a inquirir, averiguar, explorar. En palabras de Krishnamurti:
"Ahora, A tiene angustia. A la examina. Y el examen es muy importante porque si escapa no es examen, ni exploración. Si lo reprime, no lo es. Así pues se da cuenta ─por favor sigan esto paso a paso─ que mientras no sea libre de los bloqueos que le impiden la exploración... Y por lo tanto, él las deja a un lado; él es libre para inquirir. Y en esa libertad hay insight (percepción profunda) (...)".
No deseo salir de la corriente ni parar de sufrir, sólo explorar qué es este sufrimiento. Así, me empiezo a darme cuenta que debo dejar de lado toda represión, escape, deseo, recompensa y castigo, etc., que debo dejar de lado todo esto, que debo ser libre de todo esto, a fin de inquirir ─con lógica, con sensatez y también a un nivel no-verbal─ en qué consiste mi ansiedad, mi sufrimiento, mi conflicto psicológico. Debo ser libre del miedo, del sufrimiento, para poder investigar. Y, según Krishnamurti, en esta libertad-para-ver surge el insight (percepción profunda), que no forma parte de la corriente:

"A es la manifestación de esa corriente. Sigamos paso a paso, señor. Esa corriente, parte de esa corriente es el sufrimiento. A está sufriendo, así que dice: '¿Por qué debo sufrir?' (...). El hombre se ha preguntado '¿Por qué he de sufrir?'. Y hay una una docena de explicaciones: budista, hindú, cristiana, etc., etc., etc.. El hombre que sufre dice: 'Veo todo esto ─budista, hindú, cristiano, musulmán─. Lo rechazo todo, porque no me deja libertad para inquirir. Estoy aceptando la tradición y la autoridad. No lo haré más' (...)".

"(...) Desde ese momento en que se halla [la persona] en ese estado de examen, hay 'insight'".
En el tramo del video que voy a poner aquí, un señor, Phiroz Mehta (enlace a la Wikipedia en inglés), dice algo con lo que estoy plenamente identificado.
El señor Mehta dice: "Y por supuesto, muy difícil de hacer" (0:50:46).
E inmediatamente Krishnamurti le interrumpe: "Ah, no, no le daré siquiera... No. No aceptaré la palabra 'difícil'". Con lo que Mehta apunta: "Al principio, porque de lo contrario no estaríamos inquiriendo". Y Krishnamurti vuelve a enfatizar con un: "No. Porque no le hemos dedicado nuestra energía a esto. No nos importa. ¡Soportamos tantas cosas! Así pues, dejemos a A. Pero B forma parte de esa corriente, y él sufre, y dice: 'Sí, esa es mi naturaleza, es la naturaleza humana..., no hay salida, ni Jesús, ni nadie va a salvarme'. Y dice: 'Lo aguantaré'. Así que él contribuye a la corriente".

El video, en el min. 47:47, a continuación (recomiendo no sólo ver este completamente sino también a los otros 4 videos anteriores):

Si el video no se llegara a ver, aquí está el enlace: http://youtu.be/N5_iUbBiRm4?t=47m47s

He querido dejar asentado aquí, para mí mismo, que, de lo que desprendo de lo que K dice, no he dedicado suficiente energía a explorarme aún. Y que, nuevamente, todo esto, no tiene nada que ver con lo fácil o lo difícil. ¡Un saludo!
________
Fuente video, usuario YouTube: Krishnalucho. Tiene muchos videos subidos de Krishnamurti completos (duración, más de una hora, por lo general). Usuario recomendadísimo.

Comentarios

Entradas populares