El pasado sí existe


He venido repitiendo muchas veces que el pasado no existe, que lo que pasó, ya fue, se fue, no está. Pero, me he dado cuenta que realmente el pasado sí existe, aunque de una manera bien particular y psicológicamente hablando.

El pasado es lo que pasó, lo que sucedió en un presente y que en este instante ya no es. El partido de fútbol que se jugó ayer es pasado, ya no es algo que esté siendo y sucediendo ahora, pero, por ser pasado, no deja de tener igualmente existencia (una particular, distinta, específica) en la forma de un recuerdo y unas sensaciones. Y es, a causa de que existe, que tiene un efecto, una influencia en un presente cualquiera. Es esa influencia lo que hace visible al pasado, que podría no estar, pero está. A este pasado lo veo más como un "trasfondo" que actúa como una fábrica (de cuestiones pasadas que vienen al presente) que el accionar de esa influencia (es decir, mi interés está puesto en la raíz del accionar —la existencia de esta influencia— que en el accionar mismo).

Me quiero centrar en un tipo de pasado que hace mella en el presente: el comportamiento que resulta de repetir tanto un pensamiento, una sensación, un imaginario, un sentimiento o emoción, como de repetir la manera en la que se llega a un pensamiento, a una sensación, a un imaginario, etc. Pensar una cosa es distinto de tener una manera de pensar: una manera de pensar estructura y maneja al pensamiento resultante y es una cuestión que está tras bambalinas en el modo de entender al mundo y tomar contacto con él (o sea, una manera de pensar maquilla el pensamiento pero no lo produce). Cuando pienso que "Dios es un ser superior" hago uso de una "vía" para llegar a pensar eso. La cuestión es compleja. No estoy hablando de los pasos lógicos en virtud de los cuales llego al concepto de dios y su superioridad, sino del modo mismo en el que llego al pensar (que después se derivará en pensar un dios o en el mejor color de zapatillas para salir un fin de semana).

La sutil manera que llego a cualquier pensamiento es ese pasado que podría no estar, que podría no existir, pero está y existe. Y no es otra cosa que repetición, a mediana profundidad, y la materia prima que permite esa repetición, a más profundidad.



Creo que el repetir, consciente e inconscientemente, lo que fuere, logra más adelante un importante hueco en el cerebro que luego tiene actuación e influencia tanto en la psiquis humana como en el comportamiento exterior. Y para mí, salud es entender esto de manera que el repetir no dicte lo que deba o tenga que ser sino que la actuación surja de una comprensión inteligente del momento.

En mi caso particular, el pasado existe como un condicionamiento (uno o varios). Estar condicionado es haber puesto tiempo, esfuerzo (o inversión de energía) y repetición, en varios niveles, en algo (el miedo a las arañas, por ejemplo) y actuar de la manera que ese combo lo indique (esa sensación que es la aprensión a las arañas y saltar sorpresiva e instantáneamente si hay una cerca). Hablando de mí, ante determinadas situaciones yo estoy condicionado a tener ansiedad, enojo, desánimo, etc., y he venido sospechando que no es algo en el ambiente (que, sanamente, pudiera influir, como en cualquier mortal) sino algo en la psiquis. Sería como, ante el mismo lienzo en blanco, poner siempre el mismo color de pintura. Es decir, obrar con un condicionamiento o condicionadamente.

¿Por qué esto es así? Cada quien lo debiera investigar, mirando para adentro y prestando atención a todo. Parecería ser que a veces algunas cuestiones en la psicología de uno existen sólo porque ha habido una base de repetición y lo que emerge ahora es esa especie de inercia del movimiento que se vino repitiendo. O sea, muchos de algunos de nuestros problemas psicológicos no son ni designio cósmico, ni mala suerte, ni los caprichos del gen, ni la influencia de la cultura o la sociedad (discutible), sino más bien haber actuado íntimamente de determinada manera y haberlo repetido durante un buen tiempo, consciente o inconscientemente, tal como hacemos en la superficie con las tradiciones y costumbres.

Creo más válido centrarse en eso que permite que exista una repetición que observar las distintas repeticiones mismas. Si me fijo que tengo condicionamiento en tales y cuales cuestiones podría ir más atrás y fijarme cuál es la materia prima que permite que exista ese condicionamiento.

Así que el pasado existe y comprenderlo parece otro mundo más.

¡Un saludo!

_________
Imágenes:
http://sobreconceptos.com/pasado
http://alternativa.balearweb.net/post/115229

2 comentarios:

Anónimo dijo...

debemos descubrir por nosotros mismos nuestro objeto del deseo hoy... cual es mi deseo? acumular conocimiento de si? ... que es acumular? no es acaso estar en el presente buscar en el pasado y asi transformarme en mi propia autoridad? el analisis es la tradicion la tradicion es tiempo ... la verdad ... el gozo no está en el campo del tiempo que es conocimiento pasado etc dewscartar lo que no es pero primero hay que ver que es lo que hay... tengo que ver que es lo que hay ver el desorden la estructura se forma de instante en instante de manera acumulativa solo se trata de ver como se forma sin esperar nada a cambio porque si esperamos si tenemos esperanza de que vamos a descubrir algo ese mismo factor de esperanza nos impide ver el desorden que tenemos y entonces nos dedicamos a elucubrar toda una historia... otro dia la seguimos si es que estamos un abrazo... daniel

Addax dijo...

Gracias, Daniel.

Es como dices. Supongamos, una persona es violenta y no llega a ver eso, pero, en todos sus intentos infructuosos por llegar a ver, inventa la no-violencia (o la paz) y después intenta llegar a ese invento. La única cuestión real es ver lo que es, como vos dices, lo que hay, sin motivos ni intenciones. De alguna manera, ese ver, esa especie de darse cuenta, tiene su propia inteligencia y lo llevará a uno por donde tenga que ir (no hablo de ninguna entidad superior, ni de un "guía interno", ni de nada metafísico, simplemente que sentir el fuego de la hornalla en la mano y sacar la mano, tiene su propia "inteligencia").

Un saludo, cuando quieras, seguimos!