El sujeto total o sobre la metavisión
El Entendimiento personal no puede darse sin la auto-observación ni el alejamiento de los pensamientos propios.
Ponerse uno mismo como objeto de la propia observación sugiere tratarse de un modo distinto. Esto es un dato obvio que sin embargo no emerge así nomás al sentido común. Si la herramienta frecuente para el entendimiento viene en la forma de pensamientos, por lo menos, estos deben venir de un modo nuevo; es decir, ponerse como objeto de la propia observación implica tratarse de una manera distinta, pensarse de una forma nueva. Si esto no sucediera, uno se observaría y se trataría con los elementos "de siempre", y el dato nuevo, fresco, aquél que es el germen del entendimiento, no emergería nunca.
Los "propios pensamientos", ante la iniciativa de la auto-observación, se relacionan con todo lo pensado, las perspectivas abiertas y los paradigmas que conforman el pasado en la línea de tiempo, lo anterior, lo viejo. Es de eso que uno debe alejarse, tanto como para que esta postura sea transformada en una actitud, un modo de pararse a observar.
Observo un árbol.
YO observo un árbol.
YO observo que YO estoy observando un árbol. (METAVISIÓN)Alejarse de los propios pensamientos con la intención de entenderse, de la manera menos viciada posible, es METAVISIÓN, el gran componente del Entendimiento personal.
A la hora de la metavisión, uno debe poder describir mientras se está siendo en una situación habitual. Personalmente, esto que yo llamo descripción me surge en la forma de unos pensamientos o a veces también en la forma de un "darme cuenta" o awareness "gestáltico" (el cual no implica pensar en el sentido frecuente de la expresión). Puedo agregar también que el dato surgido de una descripción, una especie de relato preciso del Yo, también me viene de una forma que es de menos calidad que un awareness. Pero esto es sólo cuento. Lo importante es poder relatarse a uno mismo es un momento dado, como en una situación de pleno enojo, tristeza, alegría, etc.. La metavisión ofrece información instantánea sobre uno mismo que uno después puede narrar y registrar en un tiempo. Pero la metavisión es sólo cuando uno no utiliza la forma de pensamiento habitual como herramienta para construir un relato.
Debo decir que brindarse unos pensamientos alternativos a los cotidianos me ha sucedido, digamos, sufriendo (yo descubro después que 80% de todo eso puesto bajo la etiqueta "sufrimiento" ha sido una treta y un invento míos). Creo que otra manera en la que esta alternativa surgió fue observándome en los estados de ansiedad y de no ansiedad, y dándome cuenta del dato a veces no tan obvio de que uno y otro estado de ser son completamente diferentes. He sumado a esto último que un tipo de pensamiento emergía de la ansiedad y que otro tipo de pensamiento bien distinto hacía lo propio desde la no ansiedad. Básicamente, una consciencia vinculada a un antes y a un después, y a un antes y a un ahora.
Así, transita hacia la atención todo cuanto uno es, el sujeto total implicado en querer entenderse. No hay entendimiento propio sin metavisión, sin salirse de uno mismo para nombrarse de otro modo, y no hay metavisión sin auto-observarse a partir de todas las maneras frecuentes y no frecuentes de ser.
"El gobierno más difícil es el de uno mismo", dijo el gran Séneca, y lograr eso es al mismo tiempo extra-ordinario y algo básico a realizar en el humano que anhela libertad. De algún modo, lograr algo básico eleva a un estadío, como cuando uno tropezando sin caer da un paso hacia adelante.
Por último, debo decir que plantear el Entendimiento personal es un enfoque desde un condicionamiento, que baja lo que uno es a un mero dato (que se aloja en una memoria, que opera a través de una concepción del tiempo, que es pasado y antiguo, que vuelve como pensamiento, que al hacer todo eso es un Yo que actúa, etcétera, etcétera...), porque entender y no entender, al final, es un Yo posicionado, es un Yo.
¡Muchas gracias! ¡Un saludo!
_____________
Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9neca
* Escritores en prosa anteriores al siglo XV, editado por Pascual de Gayangos
Comentarios
Besicos Addax,
¡Besos!
Un fuerte abrazo y un par de besotes, de YO a TU!!!! ;P