Todo humano es invisible


Frecuentemente, a los ojos de otra, una persona es más invisible que visible. Si dos personas viven juntas, para cualquiera de ellas ─aun viéndose todos los días─ la otra persona es casi totalmente invisible (invisibilidad como sinónimo de percepción, de si no se percibe, no existe). Esto es así porque uno es para el otro sólo en los momentos en que este otro mira, y esto es porque físicamente, humanamente, todos los demás están más ausentes que presentes para los ojos de alguien más, al aplicar sólo cinco sentidos y unos cuantos pensamientos, una vez por vez. La biología humana es limitada y sólo accede a un porcentaje ínfimo de información en relación a todo lo que le acontece.

Esa persona desconocida que camina ahora mismo por la vereda de enfrente es invisible, pues es muchas veces más cosas que no he visto de ella que cosas que sí he visto. Y la veo pasar con un mundo a cuestas o con un mundo por delante. Pero no la veo, es invisible, porque todo cuanto fue esa persona en el día ha sido algo que yo no he visto, algo que no he percibido. Ignoro su humor, sus pensamientos, sus sentimientos, incluso si me llego a dar cuenta de algo de eso, con cierta precisión, no obtengo la suficiente información como para afirmar que conozco y tengo conocimiento.

¿Cómo podré acceder al hombre con tal grado de invisibilidad? ¿Cómo podré accederlo con estos pensamientos que lo miran y que dicen algo pero que no dicen nada?

El ser humano es un misterio aún por descubrirse...

_______
Imagen: http://seb098.blogspot.com.ar/2010_01_01_archive.html

Comentarios

María Beatriz ha dicho que…
Hola Addax:
Muy interesante lo que propones en este texto. Me surgen algunas preguntas:
Supón que estás frente a frente con una persona, sin hablar. ¿Cómo "ves" sus pensamientos? Cómo "ves" su humor, cómo te das cuenta de sus sensaciones?
¿Qué sucede si alguien es ciego?
¿Qué sucede si lo ves y escuchas a través de la pantalla de un ordenador?
Coincido totalmente con vos cuando decís que el ser humano es un misterio aún por descubrirse.

Saludos
Nike ha dicho que…
¡Hola, María Beatríz!:
No entiendo las preguntas.
No estoy captando qué es exactamente lo que preguntas.

Sacando el tema de los pensamientos, podría decirte que cualquier persona en silencio puede "ver" el humor de otra persona ante el contacto con ésta, y lo mismo con algunas de sus sensaciones.
Si en el contacto con el otro busco información, no estoy seguro, y todo eso es ruido. El problema de buscar es que se encuentra, y lo que se encuentra es algo predeterminado en la búsqueda, algo no real creado unilateralmente por el Yo.

Uno pretende saber sobre los pensamientos del otro, sobre sus sensaciones, sobre cómo se siente, quiere tener la norma de la exactitud de los relatos para con la realidad, los otros humanos o las cosas. Y eso no existe.

No hay nada en el otro, o lo hay todo, y eso es inabordable.

Aun así, lo que se puede hacer es jugar a montar escenarios, y decir que conozco al otro, pero sin creérmela. He ahí el inicio de la sensatez.

Uno intenta no poner pensamientos cuando verdaderamente estos no correspondan. Así, existen personas al otro lado de un ordenador y existen personas que están en frente de uno pero al otro lado de un propio prejuicio, y la constante es siempre uno mismo con sus propios pensamientos diciéndose cosas respecto de los demás. ¿Por qué he de decirme cosas cuando mi patrón ajusta hacia un gusto o hacia un disgusto? ¿Por qué ha de irse mi ánimo hacia un patrón de gustos y disgustos?

A ninguna persona detrás de un ordenador le he dado el poder de modificarme el ánimo. Y cuando así ha sido, he sido sensato y me he dado cuenta.

La pregunta que yo te hago es: ¿qué te pasa a vos cuando escuchas a alguien a través de la pantalla de un ordenador? ¿Te da incertidumbre? ¿Te subes al primer pensamiento, o al segundo o al tercero que se te presenta y dices que tal o cual persona es así o asá? ¿Te subes al tren de una emoción cuando alguien, al otro lado, te cae bien o mal? ¿Por qué uno obra como obra?

Si el humano es un misterio, este empieza con una percepción activa, lo cual es muy parecido a una pausa en los pensamientos.

Siento todo el rollo, lo tenía que expresar hoy parece jajaja

Beso grande, gracias por pasar!!!!!!

Entradas populares