¿Los sueños se crean en 'tiempo real'?


Cuando sueñas, el entorno del sueño es creado por tu cerebro (eso es obvio), pero, ¿también ese entorno es creado por tu mente? ¿Qué relación existe entre la mente —tal cual está antes de soñar— y el entorno que emerge en un sueño? ¿Por qué un sueño tiene ese específico entorno y no otro (la mesa, el día soleado, el niño, el césped, la tormenta, la pared, o lo que fuere)? ¿Por qué si una persona sueña que está en una habitación aparece justamente ese entorno y no otro? Y además, ¿qué fue exactamente lo que creó ese entorno y mediante qué "material"?

Mi postura intuitiva al respecto ─que no correcta─ era que los sueños son independientes de uno y que sus entornos ya estaban creados... Pero ahora me pregunto: ¿el entorno de un sueño se crea antes de estar soñando o mientras se está soñando? Es decir, ¿uno va al encuentro de un entorno ya creado previamente 'antes del sueño' o el entorno se recrea instantáneamente? Si fuera que el sueño se crea en los instantes mismos de la operación del sueño, ¿qué aspectos rigen esos instantes creadores?, ¿cuál es su trasfondo?

Lo que ahora tiene más chances de suceder para mí, es que uno va creando en tiempo real el entorno de un sueño junto al sueño mismo. Antes, había pensado que la escena de mis sueños existía independientemente de mí y que se montaba sin mi supervisión. Hoy veo que no es así. Los sueños tienen chance de crearse a medida que transcurren según el fondo del estado anímico del momento. Asimismo, si el estado anímico anterior al sueño es lo suficientemente regular, estable o profundo, el entorno de ese mismo sueño será acordé a ello. De igual manera, y sin importar el estado anímico en un sueño que ya se está dando, la conformación del entorno en esa actualidad cambiará proporcionalmente según los nuevos estados anímicos que pudieran surgir, habiendo así una especie de retroalimentación.

Ya sabemos que los estados anímicos tienen influencia en la vigilia y en el contenido de los pensamientos que allí se tendrán. Ahora, queda por descubrir qué certeza hay en que estos estados anímicos tienen la misma influencia en el mundo de los sueños. En lo macro, parece evidente que esa influencia es cierta, pero en lo micro, me quedan dudas. Si en un sueño surge la representación de un ave posando en el marco de una ventana, ¿qué creó la ventana, el ave, el vuelo y todo el entorno en donde esta situación se da? Parecería que un estado anímico sólo podría dar un "tinte"-tendencia a un sueño, una suerte de orientación, pero no el "material" requerido para hacerlo surgir y andar.


 _________
Imagen: https://campsoverseas.wordpress.com/2014/12/04/ser-bilingue-la-mejor-gimnasia-para-el-cerebro

Comentarios

MLAH ha dicho que…
A MI PARECER DE ACUERDO A LO VIVIDO EXISTEN OPORTUNIDADES DONDE TAL CUAL LO QUE VIVIMOS DURANTE (HACEMOS, HABLAMOS, PENSAMOS POR UN INSTANTE ASI CREAMOS QUE FUE UN PENSAMIENTO FUGAZ) PUES ESTE NOS LLEVA A QUE INFLUYA EN NUESTROS SUENOS EN VISTA QUE DE MANERA INCONSCIENTE LO LLEVAMOS AL PENSAMIENTO Y SE MANIFIESTA EN NUESTROS SUEÑOS...... POR LO QUE A MI PARECER LOS ESTADOS DE ANIMOS NOS LLEVAN A PENSAMIENTOS Y ELLOS A LOS SUEÑOS...
Nike ha dicho que…
¡Hola, MLAH!
Sí, lo que dices es acorde a lo que digo en esta entrada.
En relación a que los estados de ánimos llevan a pensamientos (y estos a su vez a los sueños) es también el huevo y la gallina. ¿Qué es primero, un estado de ánimo y luego el pensamiento, o un pensamiento y luego un estado de ánimo? Pienso que es una combinación de ambos, con la salvedad que en un día a día, en una mayoría de tiempo, los estados de ánimos sí son producidos por el pensamiento habitual.

¡Gracias por pasar, un saludillo! =D
Anónimo ha dicho que…
se crean pq tu cerebro siempre tiende a completar las cosas, si tienes miedo, aparece un enemigo. Yo cuando me concentraba, podia manipularlos sin perder el control y creer que lo hacia, para comprobarlo me sali de un sueño y me cree otro escenario y luego desperte voluntariamente y me quede despierto. Resumiendo, nada inventado por el hombre supera eso cuando logras controlarlo,

Entradas populares