El Pensamiento, una pregunta impactante.

Siempre escribo algo sobre lo que considero es el Pensamiento. Escribo este texto rapidito, y sin fijarme en los errores y sin pensar del todo en mi situación actual existencial.

En un principio, el pensamiento es una voz en la mente, esto es, lo mismo que las palabras escritas o dichas oralmente pero en el interior de la cabeza: un susurro lingüístico. Asimismo, hay que tener en cuenta también que pensamiento no sólo es esa vocecita que simula el aparato fonador del humano, sino que hay un elemento más aportado por la "imaginación": las imágenes. Hay pensamiento por sonido (la voz en la mente) y por imagen, en mi caso, la forma más frecuente de pensamiento, pero supongo que habrá también pensamiento por gusto, olor, tacto, etc..

Ahora bien ¿por qué hay pensamiento? ¿Para qué sirve pensar? y una pregunta más primitiva aun ¿de dónde proviene el pensamiento?

La respuesta a esta última pregunta me la da Krishnamurti: él dice que el pensamiento tiene existencia por la actuación de la memoria: "si no tuviéramos memoria no habría pensamiento".

Todavía no adhiero del todo a ese pensamiento de Krishnamurti, no porque esté en desacuerdo, sino porque todavía no le entiendo.

Queriendo encontrarle un sentido me pregunto si cuando no me acuerdo de algo hay pensamiento. Y me respondo que si no hay un dato qué recordar, no hay un dato qué pensar. Entonces, tal vez, el pensamiento provenga de unos vericuetos neuronales que provocan lo que denominamos "memoria".

Yo creo que la utilidad del pensamiento se relaciona con el relato. Ignoro si esta es la gran utilidad, pero en mi caso, el pensamiento está para relatarme una realidad: la luna, una chica rubia, el pasto, el perro, un botón...A su vez, ignoro también si es el caso de todos, pero en el mío cuando el pensamiento me relata la realidad, ocasiona un registro, una documentación: la luna lejana, la chica linda, el pasto fresco, el perro juguetón...

Krishnamurti, en el libro "Más allá de la violencia" hace una pregunta impactante: Si el miedo (y cualquier cosa considerada negativa) tiene su nacimiento en los niveles de la psicología, esto es, en los dominios del pensamiento, y si, a su vez, el pensamiento tiene una utilidad real, palpable, "buena/positiva", entonces, ¿cuál es el estado de la mente que observa que, por un lado, un pensamiento lleva hacia tales lados de negatividad, y por otro, hacia tales lados de positividad?: "el pensamiento tiene que ser utilizado de manera completa y objetiva, cuando funcionamos técnicamente, cuando hacemos algo, y el pensamiento también engendra el miedo y el placer, y, por lo tanto, el dolor..." (...) "¿Dónde está la línea divisoria entre el instante en que el pensamiento debe ser utilizado completamente y aquél en que no debe intervenir?".

"...Cuando la mente ve el hecho de que el pensamiento tiene que funcionar, y ve también el peligro del pensamiento, ¿cuál es la cualidad de la mente que ve eso?...", se pregunta Jiddu, me pregunto yo...se preguntarán ustedes.

¡Un saludo!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Una colección de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra remedio a todos los males."
VOLTAIRE, François-Marie Arouet
Unknown ha dicho que…
La mía también pero en este momento no sé qué pensar, estoy hecha un lío con este post que has escrito.
Un beso Adax, Ross
Por cierto que pasó con tu padre?
FARDELI ha dicho que…
¿de dónde proviene el pensamiento?
El pensamiento es el hacedor de imagenes. De donde se fabrica una imagen psicologica: pues del tiempo, o sea del pasado (o sea de la memoria). Los que observamos el pensamiento ya no lo vemos desde sus imagenes proyectadas, sino atraves del tiempo. Y como este es continuo o sea es movil, debemos de seguirlo atraves de los fenomenos( osea de lo que se nos aparece) y ademas de ello observar la intencionalidad, que no es mas que el deseo, el placer-dolor o el temor. Eso es lo que muestran las enseñanzas de Krishnamurti.

Entradas populares