Sobre quienes dicen 'ser' algo. Breve reflexión

La mente humana crea imágenes cuando dice "soy esto", "no soy aquello". Comprender esas imágenes es ir deshaciéndolas o no producirlas. A causa de esto, una persona que ha comprendido el hecho de que tenga una imagen de sí misma (y de todo lo demás) no dirá "soy psicóloga", por ejemplo. El mismo acto de observarse en medio de una imagen hace que esta persona la deshaga y no la vuelva a hacer. Este es el capítulo 1ro. de la Psicología humana. 

Un "psicólogo" no puede andar por la vida identificándose psicológicamente con un certificado. No hay nada dentro del ser humano que denote Psicología o Arquitectura. No hay un Ser "psicólogo". 

Creerse los nombres administrativos en las sociedades organizadas y decir, gracias a un certificado, "soy esto o aquello", no es lucidez.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
yo creo que este tipo de imágenes o construcciones propias nos permiten identificarnos entre nosotros, o al menos lograr que alguien nos vea como queremos ser vistos. Aquella persona que dice "soy psicólogo,soy arquitecto" busca cierto reconocimiento, inclusive si dice que no lo es. Sin embargo es verdad que no existe un "ser psicólogo", uno no puede convertirse en psicólogo sino actuar y pensar como tal.Por otro lado considero que el ser humano es tan amplio y tiene tantas aristas que sería casi una broma creerse ser una sola cosa.

Qué buen espacio de reflexión.
Un abrazo

Merlina J.
Nike ha dicho que…
Hoooola, Merlija, jaja, gracias por el comentario jojo jaja jeje.

La cuestión no es que alguien se crea una cosa siendo tan cambiante que podría identificarse con 10 más. El asunto mismo es la identificación y por qué alguien se identifica con algo.

Claro está, que el tema de la identificación, así leído desde arriba, no parece presentar ningún problema, pero es un tema para reflexionar.

Para mí, no hay ser nada. Y más, específicamente, en la Psicología. Si me recibí de psicólogo no soy psicólogo sino sólo por el título/certificado, no obstante, en mi interior, en mi cerebro, no hay nada que indique el certificado en el escritorio. Nada. Así que, no hay, no existe, decir "soy psicólogo", "soy arquitecto", "soy ama de casa". Pero, un "psicólogo" debería tenerlo súper advertido, y, cuando escribí el post, con los que vi, no fue así.

Gracias por pasarte, no te invito a que sigas viniendo porque soy antipático (jaja no mentira, gracias). Abrazo :P
Anónimo ha dicho que…
ser o no ser querido addax? he ahí la cuestión!!coincido con que no hay nada en tu interior que lo indique físicamente. Pero qué ocurre con las construcciones conceptuales? existen o no aunque no tengan un cuerpo físico?

Antipático o no me paso igual para llevarte la contra un ratito =D

Abrazo

Merlina Jay
Nike ha dicho que…
Estás volando bajo, estimada Padawan xD.

Las llamadas construcciones mentales, efectivamente, sí existen y tienen su influencia, pero son irreales, ficticias, inventadas. Salud es colocar las cosas en donde corresponden y a esas cuestiones (las ficticias de la mente) no habría que darles la importancia que cada uno le da.

Reflexionar desde una construcción mental es ingenuo. Uno percibe y, después de percibir, transmite mediante el pensamiento lo que percibió/descubrió/etc. El pensamiento no sirve para descubrir sino para describir.

Abrazo de gol :P, gracias por pasarte!!!!

Entradas populares