¿El observador es lo mismo que lo observado?

Entrada dedicada a mi amiga Ross de 'El Saloncito de Ross' en http://rosscanaria.blogspot.com/ con motivo de su cumpleaños celebrado el pasado 5 de Abril (¡el mismo día que mi amigo mosca!). ¡Feliz cumple, rosscanaria!



Transcripción del video de una charla entre Krishnamurti y el científico David Bohm sobre si el observador es lo observado.

Krishnamurti & David Bohm by Peter Krauss
Krishnamurti: ─ ¿Es el observador distinto de lo observado?
Bohm: ─ Sí, parece ser distinto.
Krishnamurti: ─ ¿Es eso una idea o una realidad?
Bohm: ─ ¿Qué quiere decir?
Krishnamurti: ─ La realidad es cuando no hay división alguna entre el pensador y el pensamiento.
Bohm: ─ Normalmente uno siente que el observador es distinto de lo observado. Empecemos por ahí.
Krishnamurti: ─ Se lo mostraré. Mírelo. ¿Es usted distinto de su ira, de su envidia, de su sufrimiento? No lo es.
Bohm: ─ A primera vista parece que lo soy, que podría tratar de controlarlo o justificarlo
Krishnamurti: ─ ¡Usted es eso!
Bohm: ─ ¿Pero, cómo veré que soy eso?
Krishnamurti: ─ Usted es su nombre, su forma, su cuerpo. Usted es todas las reacciones y acciones, es la creencia, el miedo, el sufrimiento y el placer. Usted es todo eso.


Bohm: ─ Sí, pero la experiencia inicial es que yo estoy aquí y esas son mis propiedades, mis cualidades que puedo o no poseer. Podría estar enojado o no, podría tener esta o aquella creencia.
Krishnamurti: ─ Contradictorio. Usted es eso.
Bohm: ─ Pero no es obvio. Cuando usted dice eso, ¿quiere decir que soy eso y no puedo ser de otra forma?
Krishnamurti: ─ No. En la actualidad usted es eso. Pero puede ser enteramente distinto.
Bohm: ─ Sí. Yo soy todo eso, en vez de decir que estoy mirando esas cualidades. Admito que soy la ira, pero como observador siento que no soy la ira sino que la estoy mirando imparcialmente.
Krishnamurti: ─ Por supuesto.
Bohm: ─ ¿Pero usted me está diciendo que este observador imparcial es lo mismo que la ira a la que está mirando?
Krishnamurti: ─ Por supuesto. Como cuando me autoanalizo y el analizador es el analizado.
Bohm: ─ Lo que analiza le hace parcial. De modo que si observo la ira durante un tiempo, puedo ver que la ira me vuelve muy parcial, así que me digo "Muy bien, soy lo mismo que esa ira".
Krishnamurti: ─ No "Soy lo mismo que que ella". ¡Usted es la ira!
Bohm: ─ ¿Esa ira y yo somos lo mismo?
Krishnamurti: ─ Sí. El observador es lo observado. Cuando existe esa realidad, he eliminado el conflicto por completo. El conflicto existe cuando soy distinto de mi cualidad.
Bohm: ─ Sí. Porque creo que soy distinto puedo intentar cambiarla, pero como soy eso, es eso tratando a la vez de cambiarse y de seguir siendo lo mismo.
Krishnamurti: ─ Eso es. Pero cuando la cualidad soy yo, la división ha terminado.
Bohm: ─ Cuando veo que la cualidad soy yo, entonces, todo el asunto carece de sentido.
Krishnamurti: ─ No. Antes, yo no era la cualidad y en eso hay conflicto, represión, evasión, etc. que es un desgaste de energía. ¡Cuando la cualidad soy yo, toda esa energía que ha sido desperdiciada está ahí para mirar, para observar!
Krishnamurti & David Bohm (fotografía)
Bohm: ─ ¿Por qué cambian tanto las cosas cuando yo soy la cualidad?
Krishnamurti: ─ Se lo estoy mostrando. Cambian las cosas porque no hay división entre la cualidad y yo.
Bohm: ─ Cuando no hay percepción de una diferencia...
Krishnamurti: ─ Eso es. Expréselo de otra forma.
Bohm: ─ ...la mente no trata de luchar consigo misma.
Krishnamurti: ─ Así es.
Bohm: ─ Si existe la ilusión de una diferencia, la mente debe sentirse obligada a luchar contra sí misma.
Krishnamurti: ─ El cerebro.
Bohm: ─ El cerebro lucha contra sí mismo.
Krishnamurti: ─ Sí, eso es.
Bohm: ─ Por otro lado, cuando no hay ilusión de una diferencia, el cerebro deja de luchar.
Krishnamurti: ─ Y por lo tanto tiene una energía tremenda.
Bohm: ─ Sí, la energía natural del cerebro se libera.
Krishnamurti: ─ Sí. Energía significa atención.
Bohm: ─ Sí, la energía del cerebro propicia la atención...
Krishnamurti: ─ Para que eso se disuelva.
Bohm: ─ Espere un momento. Antes dijimos que la atención era un contacto entre la mente y el cerebro.
Krishnamurti: ─ Sí, señor.
Bohm: ─ Pero el cerebro debe estar en un estado de alta energía para permitir ese contacto.
Krishnamurti: ─ Eso es.
Bohm: ─ O sea, un cerebro bajo en energía no puede facilitar ese contacto.
Krishnamurti: ─ Pero la mayoría de nosotros tenemos baja energía porque estamos muy condicionados...
_________
Fuente
Canal de la Fundación Krishnamurti Latinoamericana (en YouTube)

Imágenes
http://thinkg.net/david_bohm/
http://www.filosofiadigital.com/?p=1940

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me ha gustado esta entrada de Born dialogando con Krisna.
Muchísimas gracias por dedicármela como regalo de cumpleaaños, eres un cielo querido amigüito (jeje).
Gracias Addax y un beso muy grande,

Entradas populares