La mente del hombre y el péndulo

Extracto del libro de Stuart Holroyd - Krishnamurti, el hombre, el misterio y el mensaje. Pág. 91:

(...) Si prestamos atención a las funciones de la mente, nos daremos cuenta de que la conciencia siempre pertenece al pasado. Sólo somos conscientes de cosas pasadas. El psicólogo William James acuñó la metáfora «el flujo de la conciencia», la cual se puede emplear para explicar el pensamiento de Krishnamurti sobre el tema. La conciencia es un movimiento, un flujo de hechos mentales, que siempre discurre de pasado a futuro: en cualquier momento el contenido de la conciencia se identifica de tal manera con ese flujo, está tan determinado por el pasado y el futuro, por los recuerdos y esperanzas, que el presente es excluido del mismo.

Krishnamurti utilizó la analogía de un péndulo, planteando que el estado normal de la conciencia es un balanceo de atrás hacia adelante entre el pasado y el futuro, movimiento que excluye cualquier cosa nueva porque el futuro surge como una proyección del pasado y, aunque puede llegar a modificarse ligeramente a causa del movimiento, en realidad es el pasado con otra máscara. La conciencia que está ligada a ese movimiento es incapaz de ver un hecho como un hecho, y la cuestión es si la conciencia podrá alguna vez ser algo diferente a ese movimiento que excluye el presente.

En el constante balanceo de un péndulo hay un intervalo infinitesimal de quietud total cada vez que el péndulo llega al extremo de su balanceo, y Krishnamurti sugirió que la analogía también se podía aplicar en ese sentido, porque en la conciencia hay intervalos entre los pensamientos:
Entre dos pensamientos hay un periodo de silencio que no está relacionado con el proceso del pensamiento. Si observas, verás que ese periodo de silencio, ese intervalo, no es de tiempo, y el descubrimiento de ese intervalo, la total experimentación del mismo, te libera del condicionamiento.

Concentrarse en ese intervalo, planteó además, es el sentido de la meditación".

Comentarios

Regina Castejon ha dicho que…
Muy interesante, Addax, y me hace mucho sentido que el intervalo del silencio, es lo que da lugar a la meditación, pero si no es tiempo? es vacio?... comparto que el futuro es una proyeccion del pasado, ... sin el pasado no llegamos al futuro, me dejas con un pendulo de pensamientos, un fuerte abrazo
Juanjo Rubio ha dicho que…
Para pensar largo y tendido...

Feliz domingo.
Cosechadel66.es ha dicho que…
Sumamente interesante el razonamiento, Addax.

Carpe Diem

Entradas populares