La comprensión en preguntas incomprendidas

¿Qué es la comprensión? ¿Cuándo alguien comprende algo? ¿Qué es la comprensión en el tramo íntimo de la mente? ¿La comprensión es abordar un proceso? ¿Qué sucede en la mente cuando hay comprensión?

¿Será tal vez la comprensión entender que la técnica para ejecutar determinada canción en la guitarra es de esta manera y no de la otra? ¿La comprensión es entender el proceso mecánico en virtud del cual deviene una producción concreta? ¿La comprensión es la coincidencia de la voluntad con la acción concreta?



Registrar los pasos de la mecánica de un asunto de manera que se sepa cómo es ese asunto sin el asunto en frente, ¿eso es comprensión?, ¿el atisbo de un recuerdo expresado en un presente?

¿La comprensión es un registro, una anotación en la mente? ¿Qué anota la mente cuando percibe que ha entendido? ¿Anota un proceso, una forma continuada del ser de las cosas, ajenas o conocidas, externas o internas?

¡Maldita sea! ¡¿Qué carajo es la comprensión?! ¿Abordar un proceso de manera que se pueda duplicar de alguna forma? ¿Entender el proceso mecánico reproduciendo a voluntad su producto?

¿Abordar es comprender, subirse a una cosa mental? ¿Comprender es ver, es tener consciencia de que se ve? ¿Cuál es la línea a la que se sube la mente cuando dice que ha comprendido?

¿La comprensión es un conocimiento? ¿Un dato extraíble, un dato que se saca para uso posterior? ¿La comprensión es el recuerdo que he comprendido, de que he abordado, de que he visto los pasos, el tramo, la línea, el proceso? ¿La comprensión es el recuerdo de una visión?

¿La comprensión es el registro de un dolor cuando se saca la mano del fuego? ¿Es no volver a meter la mano ahí? ¿La comprensión es entender que el dolor no gusta? ¿La comprensión es un movimiento de la incomodidad? ¿La comprensión es un movimiento?

¿La comprensión es un dato de igualdad: esto es aquello, aquello no es esto? ¿Es una certeza de que las cosas son como dicta el registro?

Extraño me es el lenguaje cuando no me sirve para comprender. La mañanas y los días, la comprensión en preguntas incomprendidas─ me digo.

Comentarios

Juanjo Rubio ha dicho que…
Amigo Luciano, no sabría contestarte con certeza a ninguna de las preguntas que planteas, requieren mucha meditación...

Un saludo.

Entradas populares