¿Qué es un Yo psicológico?


La psicología es la observación y el abordaje de la mente humana y de las conductas (internas o externas) derivadas de ellas. El concepto mente, para mí, es una expresión que funciona como modelo para hablar de fenómenos como la imaginación o el pensamiento. La conducta es todo modo de obrar, hacia adentro o hacia afuera de uno mismo, que puede ser un obrar nuevo o un obrar ya establecido.

Como cualquier humano sensato de este mundo que desea tener un dato cierto de la realidad o de su ambiente, la psicología se puede servir de un método científico para ello: la observación y la experimentación, el ensayo y error. La ciencia es sensatez en un estado interesante, pues, buscando no transitar por un camino de auto-engaño, anhela y encuentra información relevante y útil. Aquí está la psicología formal-académica que maneja un lenguaje propio y especializado.

Cualquier persona en el mundo que tenga una opinión respecto de algo tiene un Yo. Algunos tienen nombres: se llaman Pedro, William, Susana, Rachel, etc., y tienen cualidades: o son familiares, o solitarios, o malhumorados o simpáticos, etc.; algunos niegan, otros afirman, unos opinan y otros opinan que no opinan. El Yo es una "entidad" que se construye desde la niñez en base a los genes, en base al entorno, y en base a elecciones que conscientes o no que se van tomando.

Según puedo observar en mi entorno (en otras personas), el Yo tiene una forma frecuente de ser a través del pensamiento, el cual, a su vez, aparece frecuentemente en la forma de una oralidad en la mente, la voz mental, el diálogo interno. Con esa voz se lee este texto o se piensa en comer en tal o cual restaurante o en hacer frente a un desafío laboral. No obstante la voz en la mente, el pensamiento viene también a través de imágenes, las cuales son una elaboración más potente que la oralidad mental. La voz en la mente junto a las imágenes conforman el pensamiento que no es más que el Yo psicológico.

Comentarios

Entradas populares