Anotaciones sobre el 1er. programa de Después De Todo, de Jorge Lanata.

 
Lanata hablando sobre Después De Todo en Le doy mi palabra, de Alfredo Leuco.

Anotaciones sobre la editorial del primer programa televisivo, luego de 6 años, Después De Todo (DDT), de Jorge Lanata. Recomiendo leer la entrada también a quienes no sean de la Argentina puesto que se habla de temas más o menos universales, ya sean o no de la política local.


Comienzo de la editorial
Jorge Lanata empieza el programa comentando que hace 6 años que no está en la televisión y que fue porque "alguien" quiso que así sea. Supone el asunto como raro pues señala que los tipos que no quisieron que él estuviese "ahí" son gente con mucho dinero e influencia. Relata que a esos tipos de personas no les alcanza con tener muchísimo dinero sino que además les gustaría que se les diga a todo.
En lo siguiente, hace unas observaciones respecto de la tele. Dice que ésta es peligrosa porque te "muestra", dándose uno cuenta de todo lo que sucede desde el 'otro lado' (supongo que quiso decir que desde el lado del televidente). Agregó, además, que la tele es peligrosa porque puede ayudar a pensar y a saber y que si uno se entera ya no puede hacerse el distraído. "Sos un poco culpable de que algo siga pasando cuando sabés que está pasando y no hacés nada".




Candidatos testimoniales
En otro tramo de la presentación del programa, Lanata, comenta sobre los candidatos testimoniales.
En Argentina, para las elecciones próximas del 28 de Junio (¿Qué se vota el 28 de Junio en Argentina? Más información, AQUÍ) se recurrirá a las candidaturas testimoniales que no es otra cosa que presentarse una persona para un cargo que se dejará luego, si es elegida, para otra persona que figura más abajo en la lista, no asumiendo así quien fuera elegido en primer término. Por ejemplo, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se presentará como candidato y, si es elegido, no asumirá como diputado sino que le dejará ese cargo a otra persona.
Todo estos manejos suponen un debate en la Argentina sobre si es ético una actuación de este calibre en el terreno político, más aún, teniendo en cuenta la crisis institucional que Argentina está sufriendo


Y respecto de eso se refiere Lanata a continuación.
Dice que Ménem destruyó el sistema de partidos cuando inventó a los candidatos extrapartidarios. Se refiere a los 'famosos' en la política, es decir, a las personas que salen en los medios por ser actores, cantantes, etc.. Señala que para ser político había que ser famoso y que no importaba la propuesta, importaba que el candidato fuera sólo conocido.


Hace una observación diciendo que la política se convirtió en un juego de imágenes: lo que importa es que 'ellos' tiene un 'plan' y si uno les cree, los va a votar, mientras que el plan no será 'revelado' nunca. "En un momento en la Argentina fue más importante salir en Caras* que ganar una asamblea".


Sigue su relato comentando que luego empezaron las pequeñas violaciones a la ley electoral. Para graficar lo último, recordó que Graciela Fernández Meijide, viviendo en capital, y queriendo ganar en provincia, cambió el domicilio a Avellaneda para postularse en las elecciones del 26 de Octubre de 1997.


Del diario La Nación, archivo, miércoles 31 de diciembre de 1997, párrafos quinto y noveno1:
  • (...) La legisladora fue cuestionada en un primer momento por aceptar la candidatura a diputada en la provincia de Buenos Aires cuando era senadora por la Capital. Pero tras la conformación de la Alianza, el 2 de agosto de 1997, consiguió el apoyo del radicalismo y logró alcanzar lo que era el sueño de la oposición en este año: ganarle en su propio terreno a la esposa del gobernador, Hilda "Chiche" González de Duhalde...
  • (...) Pocos saben que a Graciela Fernández Meijide esa decisión le cayó como un baldazo. No quería saber nada de volver a hacer campaña para, en definitiva, retornar a la Cámara de Diputados, de donde había salido apenas un año antes. Temía del juicio de valor de los porteños, a quienes representaba por entonces, y de la conveniencia de volver a exponerse en comicios contra nada menos que Raúl Alfonsín (UCR) y contra un peronista que podía ser Alberto Pierri o Antonio Cafiero. 


Del diario La Nación, archivo, viernes 31 de enero de 1997, párrafo quinto2:
  • (...) Con el correr de las horas, la "indignación" de los hombres de la UCR por este anuncio, que cada día ven más próximo, se resumió en un problema de ética. "Ella que fue una especie de Juan de Garay II y la primera senadora electa por la Capital no puede pasarse de distrito con tanta impunidad -aseguran-. Eso es utilizar una lógica menemista. Graciela prometió terminar su mandato".
Retomando. 
Lanata, sobre el ejemplo del cambio de domicilio de Meijide para postularse a las elecciones en un distrito que no le correspondía, afirma: "No es una cuestión de cambiar el domicilio del DNI. No tiene que ver con eso, eso es una pavada". Señala que el tema central tiene que ver con que un político es de un determinado lugar y que ese político representa los intereses y los sueños de ese lugar.
A continuación, sostiene que Fernández Meijide no fue la única y que, con el tiempo, ese tipo de manejos en lo político empezó a ser normal (frecuente).


 
Lanata llevó su programa de radio al entorno virtual de Second Life.


Prosigue: "En el medio de eso, sumado a otros errores, la Democracia se fue como vaciando de sentido". Y cita a un politólogo, llamado Guillermo O’Donnell, que caratula estos manejos como parte de la 'Democracia de baja intensidad' (ver sobre Democracia delegativa, Página/12). Para Lanata, el proyecto del gobierno nacional argentino respecto de las candidaturas testimoniales es parte del mismo vaciamiento. "Yo soy gobernador pero voy para diputado; yo soy diputado pero voy para concejal; yo soy no sé qué, pero...¡NO!...".


En lo que sigue, señala que el ex-presidente Kirchner es conocido y reconocido de la provincia de Santa Cruz desde hace un montón de tiempo, pero que sin embargo, "quiere competir por la provincia de Buenos Aires".


Dentro de la discución legal sobre si alguien, residiendo en un lugar determinado, puede postularse en otro diferente, Lanata, manifiesta que es lo que menos importa. "Qué importa los abogados, es lo que menos importa, quién tenga razón según la letra de no sé qué, el convenio de no sé qué. ¡No es de acá, no es de de Bs. As.! Todo bien, que lo voten en Santa Cruz".


Cierre de la editorial
Finaliza la editorial de la presentación de su primer programa diciendo que son los políticos los que están hiriendo y vaciando de contenido a la democracia. Y se pregunta: "¿Por qué no hacemos una democracia más democrática?, ¿por qué no damos el ejemplo?".

Su programa se llama Después De Todo (DDT) y se puede ver todos los días, de lunes a viernes, por Canal26, a partir de las 21:30 hs..
¡Saludos!

NOTA: Para ver el video de la presentación, unos 10 min., click en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=kiTdJSFghy8

Actualización: El Programas de Jorge Lanata, Después De Todo, utiliza al menos dos canciones, una como cortina y otra como cierre. Las dos canciones son de la Banda sonora de la película Slumdog Millionaire (Quién quiere ser millonario). La canción de cortina se llama "Liquid Dance (featuring Palakkad Sriam & Madhumitha)" y es el tema número siete de dicha Banda sonora. La canción de cierre ─la que más me gusta─, en la que se escucha una voz femenina, es "Latka's Theme (featuring Suzanne)" y es el tema siguiente a la canción anterior; tema número ocho.
¡Muchas gracias al segundo anónimo porque él me dio la pauta para buscarlas! 
Para buscarlas sólo hay que poner "Banda Sonora Slumdog Millionaire" en Google y ualá.

___________
Sitio Oficial de Jorge Lanata: http://www.jorgelanata.com/
Sitio Oficial del actual gobernador de Bs.As., Daniel Scioli: http://www.danielscioli.com.ar/

Fuentes:
1. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=84381&high=Elecciones
2. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=62950&high=Elecciones%20Meijide
Agradecimiento al usuario de YouTube, hefestion2007, por subir el video de la presentación del programa: http://www.youtube.com/watch?v=kiTdJSFghy8

* Se refiere a la conocida Revista Caras.

Imágenes.
Lanata hablando sobre Después De Todo: http://theodoro.com.ar/larevista/wordpress/?p=2352
Jorge Lanata: http://danielmancuso.blogspot.com/2009/03/la-bestia-opositora.html
Lanata en Second Life: http://www.amphibia.com.ar/jorge-lanata-estara-en-second-life/
Lanata en Clarín: http://www.clarin.com/diario/2004/10/04/espectaculos/c-00401.htm

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
como se llama la canción del cierre delprogama de Lanata?
Nike ha dicho que…
¿La canción en la que una voz femenina susurra una melodía? Si es esa, no sé. Si me entero del nombre voy a dejar un comentario acá.
¡Saludos!
Anónimo ha dicho que…
las caniones son de la pelicula quien qiere ser millonario! lo dijo el.
Nike ha dicho que…
¡Gracias segundo Anónimo! =D

Bueno, gracias a él tengo el nombre de la canción que utiliza de cortina el programa de Jorge Lanata, Después De Todo (DDT). La canción se llama "Liquid Dance (featuring Palakkad Sriam & Madhumitha)" y es el tema número siete de la Banda sonora de la película Slumdog Millionaire.

La canción quee utiliza siempre al final del programa, "la melodía que susurra una voz femenina", también está en la Banda sonora de Slumdog Millionaire y se llama "Latka's Theme (featuring Suzanne)" y es el tema siguiente a la canción anterior; tema número ocho.

Ahí están las canciones primer Anónimo =P.

¡Un saludo a los dos y muchas gracias!
Unknown ha dicho que…
Mi mamá y yo estábamos buscando el nombre de esa canción justo!!..

Muchas Gracias!!! ;)

Entradas populares