Eso que llaman "Amor"



Eso que llaman "amor" es un subproducto de las relaciones sociales. ¿Se entiende? No nace de una búsqueda milimétrica cuasi militar. Eso que llaman "amor" tiende a aparecer cuando uno tiene cierta vida social. Con escasos amigos, escasos conocidos, escasas salidas, los candidatos para el "amor" (oh, yes, vivan las comillas) suelen ser los equivocados. Con nulos o pocos amigos, ese chico del trabajo, con casi el único con quien te relacionas, es seguro el no indicado.

Una mirada madura hacia el tema de una relación con el sexo opuesto a mediano y largo plazo viene por la experiencia: en el menú de opciones uno va eligiendo. Pero si uno no habiendo elegido, elige de repente, la ley de Murphy seguramente se dará una vuelta.

Digamos, no es no buscar del todo. Es buscar en modo stand by, en piloto automático. Uno compra el boleto y en algún momento ganará.



Resulta que en "la búsqueda del amor" sucede lo mismo que en la psicología con la aceptación: quienes reciben socialmente aceptación son precisamente personas que no les interesa un ápice la aceptación; y el tipo que la busca deliberadamente, no la encuentra. Con eso que llaman "amor" pasa lo mismo. El que busca encuentra, pero el que tiene sólo eso en la mira, encontrará mal.

Buscar es saber qué se quiere encontrar, y ahí no hay sorpresas. Buscando uno encasilla en su personal pliegue de requisitos lo que ese otro ser humano imaginario debería ser. Y nadie nunca, pero nunca, es lo que ese dictador propio imaginario señala. Ese pliegue de requisitos debe ser borrado o disminuido, no sirve de nada.

Yo les digo que si no existiría la biología y el asunto sexual (con la química y demás) dando vueltas, sólo una de cada diez personas pensaría en el "Amor" (sí, entre comillas y mayúscula).

Hay malas motivaciones para buscar el "amor". O porque uno se siente solo, o porque uno se siente viejo, o porque uno quiere perpetuar el apellido, o porque ya se plantó el árbol y es lo que falta. Sinceramente, no conozco gente que se haya juntado con otra persona sin la actuación de un faltante: me atrevo a decir que la cultura occidental considera los vacíos en las personas como un potenciador de los rejuntes amorosos. Un ser pleno elige, y uno que no lo es, padece una elección.

Yo no sé nada de nada, esto es todo teoría, yo sólo sé en sentido socrático ("sólo sé que no se nada", decía). Soy el menos indicado para hablar del "amor", o del "Amor" o del Amor (sin comillas). Tal vez porque soy idealista y eso para mí está allá, lejos, inalcanzable. Tal vez porque estoy consciente de mi inconsciente primitivo y sus motivaciones a la hora de relacionarme con una chica. Lo que sí sé es que eso que llaman "amor" viene porque uno tiene una linda vida social y que vendrá en mejores formas si el proceso se vive desde una plenitud y no desde un faltante. Digamos, conocimiento de relativo sentido común.

Eso que llaman "amor"...sigo pensando...


Un saludo post Día del amor y la amistad, de los Enamorados para Argentina y San Valentín para los transculturados benditos :P (es broma).

_________
Imagen: http://daalle.blogdiario.com/1257874915/corazon-encerrado/

Comentarios

Con Todas las Banderas ha dicho que…
Gran post, excelente!
Alba ha dicho que…
Jajaja
No vale esto eh...

Pepe Le Pew piensa lo mismo?
Alba ha dicho que…
Con todas las banderas:

Es sentido común... no dijo nada de otro mundo. (re bardera la mina).

Pero es verdad, o no? No es verdad? Vos mismo lo dijiste...
Nike ha dicho que…
¡Muchas gracias, Con Todas las Banderas y bienvenido! Por cierto, excelente iniciativa. Me pasé por tu página y está muy buena.

Alba, no te me peleés con los comentaristas que aquí se arma (?). Pepe Lepú pondría así: Amor. Y ahí se terminaría el post. Él es de otro mundo que queda en la Av. Belgrano al 300.

Pero, ¿vos sabes todas las implicaciones de buscar? ¿Las implicaciones de "querer" y desear? ¿Sabes qué se pone en juego en la mente cuando se busca el amor?

Por eso, hay que experimentar y obtener los frutos refinados de la experimentación, como lo dice el cantautor guatelmateco: «Si el pasado te enseñó a besar así, Bendito sea el que estuvo antes de mí». Gourmet en el amor, libre en el andar.

¡Abrazo de gol! =P
Alba ha dicho que…
En la imagen debería haber un cerebro en aquella esquina...
Unknown ha dicho que…
Tienes toda la razon hermanito! El amor es "bull shit" if yiou know what I mean :p

Entradas populares