Sueños lúcidos - Sobre mis Desdoblamientos


Lucid Dreams (Sueños Lúcidos, en español) de photosteve101 (flickr.com)

Esta serie de textos es el primer intento de registrar lo que me pasa desde hace unos 8 o 9 años. Podría ponerle diversos nombres: viaje o sueño astral, sueño lúcido, estado no ordinario de conciencia, ensoñación, etc. Para mi comodidad, le llamo Desdoblamiento o Experiencias-fuera-del-cuerpo (Out-body-experiences u OBE en inglés). Dentro de lo posible, no quiero hacer afirmaciones extravagantes porque no suelo adherir al uso que hace de algunos términos el llamado movimiento New Age.  

Esta es la tercera entrada sobre el tema. Para leer las otras relacionadas, seguir los vínculos siguientes:


Sueños lúcidos

Yo tengo algunas veces sueños lúcidos. Básicamente, un sueño lúcido consiste en darse cuenta uno mismo de estar soñando dentro del mismo sueño y gracias a esa "consciencia" poder interactuar a voluntad con el entorno, ya sea con personas u objetos. Este post sobre sueños lúcidos es porque las sensaciones que percibo dentro de un Desdoblamiento son muy parecidas a las sensaciones que tengo dentro un sueño lúcido. Tener un sueño lúcido es una experiencia por demás placentera porque uno puede hacer verdaderamente lo que deseé. No siempre dentro de este tipo de sueños las cosas salen como uno quiere, así que he de suponer que es una cuestión de práctica lograr la propia voluntad en un sueño lúcido.

En uno de los sueños lúcidos que recuerdo tuve soñé que esperaba en la parada de colectivo a un ómnibus que solía tomar cuando vivía en SE. Me di cuenta que soñaba porque justo cuando el colectivo se iba acercando a la Parada yo pensé qué hago tomando un colectivo en S si yo me dormí en T. Inmediatamente después de pensar así, sentí una frescura en el ambiente y subí al colectivo. Dentro del vehículo, no saqué las monedas para pagar de mi bolsillo ─hice un gesto como si fuese que las estaba sacando─ simplemente "imaginé" que ya tenía las monedas en la mano. Tenía una noción de que podía crear de la nada esas monedas y quería ponerla a prueba. Cuando mi mano tomó contacto con la mano del chofer no tenía las monedas, sin embargo, el señor tomó lo que yo le había dado (no era nada, yo no sentía nada en mi mano) y cuando me dio el boleto me dí vuelta y escuché el sonido de las monedas cayendo en el recipiente. Yo creo que ahí, en ese sueño, fue la primera vez que pude darme cuenta que se podía inventar realidades en un sueño lúcido, algo que está íntimamente ligado a lo que sucede dentro de un desdoblamiento.


Ya dentro del transporte, empecé a mirar a la gente, había intentado registrar bien los rostros para recordarlos después despierto pero, luego, de un momento para otro, todo el entorno comenzó a derretirse hasta que se quedó más o menos oscuro. El único que no se "derritió" fui yo. Lo siguiente es una curiosidad dentro de este sueño lúcido: recuerdo que ese derretimiento fue causado por algo que dije una vez dentro del Bus. Días antes había conversado con un familiar sobre sueños lúcidos y desdoblamientos y sobre si se podía encontrar algo útil al tema. Esta persona me dijo, desde su concepción de Rosacruz y de Metafísica, que aproveche una ocasión como esa para pedir que se me lleve hacia las bibliotecas de no-sé-cuánto del conocimiento (ahora, realmente, no me acuerdo la oración exacto que me dijo y que después yo efectivamente también dije en el ómnibus pero se relacionaba con los Registros Akáshicos*). Yo dije algo así como llévenme a tal o cual lugar e inmediatamente todo se empezó a derretir dejando tras de sí toda una tonalidad negra u oscura. Luego de ponerse todo oscuro me desperté. Incluso a febrero de 2020 no sé qué pasó (el sueño lúcido habrá sido alrededor del 1998 y a este texto lo estoy revisando este mes).



En otro sueño, que después fue lúcido, yo me encontraba en medio de un tiroteo en un barrio con calles de tierra: cuando me di cuenta que soñaba, todos los personajes del sueño desaparecieron. En otra ocasión, dentro también de un sueño lúcido, intenté correr y volar por la vereda de un parque muy parecido a uno que yo conocía. Todos estos sueños lúcidos han estado unidos por algo que surge de prestar atención minuciosa: mi voluntad del momento, dentro de esos sueños, iba cambiando el entorno conforme iba pensando/imaginando. Si yo pensaba en divertirme, asociando este pensamiento con un videojuego, aparecía luego en el sueño lúcido, de la nada y de manera muy desordenada, videojuegos tipo Arcade, apilados unos sobre otros en todas direcciones. Por lo general, esta construcción fugaz, casi deliberada, dentro de este tipo de sueños, me hacía perder el foco y olvidarme de alguna manera que estaba soñando, convirtiendo el sueño lúcido en uno común. Algunos sueños lúcidos, según mi percepción del tiempo dentro de ellos y salvo excepciones, han sido muy cortos (un par de minutos, incluso menos tiempo) asemejándose más a episodios de lucidez dentro de un sueño, episodios fugaces. Muchas veces dentro de un sueño normal he mirado hacia la derecha y luego hacia la izquierda y visto que todo había cambiado instantáneamente. En los sueños lúcidos y en los desdoblamientos también se presentaron estos cambios súbitos por injerencia de la voluntad del momento, o de algo con similar influencia.


La Sinestesia y el perder el hilo

Mi hipótesis dice que en nuestros sueños (lúcidos o no) vamos creando el entorno según el sentimiento, el pensamiento y la imaginación imperantes y que, de alguna manera, pasa lo mismo en un desdoblamiento. Esta cuestión guarda estrecha conexión con el tema de la sinestesia (otra definición acá, muy buena por cierto), que nunca en ese momento siquiera escuché nombrar y que me di cuenta que tengo leyendo el resultado de un test del Eneagrama (según ese test yo soy personalidad 4):

Los Cuatros practican naturalmente la sinestesia, una mezcla crónica de sensaciones que los conducen a intensas reacciones multiniveles. Un Cuatro ingresando a una nueva situación podría ver algo que dispara una imagen mental que, a su vez, evoca un sentimiento que le recuerda entonces una canción; que activa más imágenes que despiertan más olores, sabores, sentimientos y así sucesivamente. Los humores y sentimientos del Cuatro pueden correr juntos como una acuarela bajo la lluvia, produciendo una calidoscópica mezcla de impresiones en reacción a los eventos inclusive más insignificantes. http://www.personarte.com/enea4.htm

Cuando hace un tiempo leí esta descripción me quedé pasmado, sentí un escalofrío en el cuerpo. Pude entender un par de cosas. ¡No podía creer que había un nombre para lo que me pasaba! Además, me era tan pero tan común, tan corriente que ni siquiera tuve ninguna llamada de atención al respecto. Tal cual como decía Aristóteles: si naces escuchando una nota musical de continuo nunca te vas a enterar que dicha nota musical existe a no ser que ésta pare de sonar.

La sinestesia es como una actividad mental no controlada, desordenada, "una variación no patológica de la percepción humana" (Wikipedia) en la que se puede estar inmerso sin uno percatarse de ello. Es como una cualidad que enriquece de "datos" la información de los sentidos. Si la actividad es desordenada, los sueños lúcidos y los desdoblamientos terminan "filtrados", influenciados, "contaminados" por esta cualidad, de tal modo que sin importar si uno tiene una experiencia-fuera-del-cuerpo en su propia habitación, el suceso puede haber sido influenciado por la propia imaginación. Esta misma actividad se traslada a todas estas experiencias que nombro: a lo sueños comunes, a los sueños lúcidos y a los desdoblamientos. Me ha sido muy fácil perderme dentro de un sueño lúcido a raíz de esta agitación en la percepción. Esta agitación suele ser muy rápida y tiene la cualidad de crear entornos en los sueños. A causa de ello, yo especulo que la rapidez con la que se va creando el entorno en un sueño dá una sensación simulada de que uno sueña y va al sueño considerando que el entorno ya está creado, yendo uno mismo a actuar allí dentro y nada más. Sin embargo, no parece funcionar así. Es decir, antes pensaba que una escena en mis sueños existía independientemente de mí y que se montaba sin supervisión alguna de mi parte. Pero, la realidad, al parecer, es otra cosa: la propia actividad psicológica (con participación o no del Ego o la voluntad) va influenciando el sueño y creando entornos que se van también modificando tras la marcha del mismo sueño.

Después de leer en el '98 "Tus Zonas Erróneas" de Wayne Dyer (libro que recomiendo con fervorosa pasión) empecé a prestar atención a mis pensamientos, casi sin un plan previo. Un plan surgió recién después de leer las charlas/conferencias de Jiddu Krishnamurti (aproximadamente en los años 2000-01). Al momento de escribir este texto (febrero de 2009), tuve unos 10 años de observar mi propia actividad mental y creo que este comportamiento introspectivo me ha permitido con el tiempo tener cierta soltura a la hora de pescar los pensamientos.

Algunos pensamientos pasan muy rápido por la mente y lo hacen tan rápido que la parte consciente de ella no los capta, no los pesca. Algunos pensamientos son más bien una actividad inconsciente que una actividad voluntaria y consciente. Este poder pescar una mayoría de los pensamientos permite a uno darse cuenta del porqué de algunos cambios dentro de los sueños (y, posteriormente, en una Experiencia-fuera-del-cuerpo o Desdoblamiento): por ejemplo, en un sueño yo estuve viendo a una chica que me gustaba y, através de un pensamiento específico, al instante siguiente yo ya me encontraba en un sillón al lado de ella. La circunstancia de estar divertido dentro de un sueño (y la relación con los juegos Arcade, contada más arriba) produjo que la escena inmediatamente siguiente fuera completa de videojuegos. Lo mismo pasa con las pesadillas o sueños en los que intervienen emociones negativas como el enojo o el miedo. Mi perspectiva dice que según el sentimiento imperante a lo largo del día ─o el estado de ánimo justo antes de ir a dormir─ será la temática del sueño de esa noche. A su vez, mi opinión dice que ya inmersos en el sueño éste también tiene tendencia a modificarse (y de hecho, lo hace en todo momento) según cómo sea el pensamiento, la imaginación, o el sentimiento del momento. Observación posterior (1 Nov 2011): una emoción, sentimiento o estado de ánimo, más o menos regular, hará que el escenario de los sueños también lo sea; es decir, un estado equilibrado hace más constante (menos cambiante) el ambiente dentro de los sueños.

Por lo general, he tenido más desdoblamientos que sueños lúcidos. Los sueños lúcidos y los desdoblamientos tienen mucho que ver y son un misterio personal y propio que estoy intentando desvelar expresamente. Siempre he tenido la intuición que todo está conectado con todo, tanto desde lo que me pasa hasta lo que leo y veo. Puede que de a poco vaya verificando mi intuición.

En otras entradas continuaré compartiendo mis experiencias. ¡Saludos!


___________

Comentarios

Entradas populares