El dominio del Pensamiento.



"Al pensamiento, en la forma común en la que suele emerger*, se lo domina conociéndolo y adelantándose a los efectos que produce."


Accedí a la parte práctica de este conocimiento viendo, hace unos años, una película desde mi computadora en compañía de mi prima. Mi grabadora de CDs de ese momento ya estaba en las últimas y mostraba signos de deterioro por lo que producía, cada cierto tiempo, unos saltos en el momento de ver cualquier película.

Esos saltos eran incómodos y realmente entorpecían la visualización del largometraje. Yo notaba a mi prima que también le molestaba este asunto. A mí me jodía sobremanera. Entonces, hice un ejercicio mental, me dije: la próxima vez que la película salte no me voy a enojar. Me dí una orden. Recuerdo que en el momento justo en que yo me repetía mentalmente esto por primera vez, saltó la película y me re molesté.

Desde este último salto hasta el siguiente, yo tuve suficiente tiempo como para repetirme una y otra vez, unas cuantas veces completas, la frase no me voy a enojar cuando la peli salte de nuevo. Después de un rato, creo le comenté a mi prima que haga lo mismo.

No me enojé ─o lo hice de un modo distinto y no tan frustrante─. Yo ya lo sabía, pero ahí me di cuenta en la práctica que una de las formas de controlar un pensamiento es adelantándose a sus efectos. Eso es estrategia.


Si los pensamientos y, a su vez, los efectos de estos, dejan de ser sorpresivos, uno está en condiciones de decidir qué pensar y qué sentir en un momento dado. He ahí el dominio del pensamiento.


Parece un juego de niños ¿no?


* El pensamiento común es el que aparece con la forma de una voz en la mente. Lo comento en la entrada: Verdades Elementales de la Humana Psicología (1er. párrafo).
Imagen: Genius.

Comentarios

Entradas populares