Estudio revela que percepción de belleza se halla en el encéfalo

Sección sagital media del encéfalo (continuada caudalmente con el 9: médula espinal).
La parte visible del ventrículo cerebral está coloreada de azul semitransparente.
1. Cerebro : 2. Telencéfalo (señalado el lóbulo frontal, y con visión atenuada del lóbulo temporal), 3. Diencéfalo.
4. Tronco del encéfalo : 5. Mesencéfalo, 6. Protuberancia, 7. Bulbo raquídeo.
8. Cerebelo . (Wikipedia)

Un estudio publicado en la revista PLos One de los investigadores del Laboratorio de Neurobiología y del Departamento de Neurociencia por Imágenes del University College de Londres, en el Reino Unido, señala que la belleza se percibe por la activación de una zona situada en la delantera del encéfalo, precisamente, en la corteza orbitofrontal medial (núcleo del placer y la recompensa), y que ésta «se enciende» cuando se vivencia algo bello, como una pintura o una pieza musical. La publicación concluye que la única característica que tienen en común el conjunto de las obras de arte, no importa el tipo, es que son capaces de producir actividad en esa parte del encéfalo.



Desde CORDIS (el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo dedicado a la ciencia, la investigación y el desarrollo de la Comisión Europea) se puede leer que "en el estudio referido, los investigadores evaluaron a veintiún individuos que presentaban distintas características étnicas y culturales. Les pidieron que calificasen una serie de pinturas o fragmentos de composiciones musicales como «bello», «indiferente» o bien «feo». Posteriormente se les presentaron esas mismas pinturas o piezas musicales mientras eran sometidos a un escáner de imagen por resonancia magnética funcional (RMf) para medir la actividad en su encéfalo". Los autores de la investigación (Tomohiro Ishizu y Semir Zeki) señalan que la corteza orbitofrontal medial registraba una actividad más intensa en los encéfalos de las personas que habían catalogado como «bellas» las imágenes o las piezas de música que percibían. Por lo que la belleza sí dependería del cristal en que se mire, tal cual el dicho.

En el mismo texto de CORDIS se señala que otro hallazgo derivado del estudio fue descubrir que "la actividad en el núcleo caudado, situado cerca del centro del encéfalo, se disparaba en proporción a la belleza visual relativa de la pintura. Ya otros investigadores habían observado que el núcleo caudado guardaba relación con el amor en el sentido romántico, sugiriendo que la relación entre la belleza y el amor tiene una manifestación neuronal", menciona el artículo.


El cerebro advierte la belleza aparentemente cuando ya se ha etiquetado a una cosa como tal, es decir, cuando algo unió aquello afuera con esto adentro. Esto es sutil. Existe un punto de unión que hace de puente entre una mente y los objetos concretos fuera de ella, punto de unión que lógicamente es la mente y el Yo mismo. Y no es algo inocente, estático, no actuante. No. Este punto de unión, psicológicamente hablando, es un punto de significación que da carácter y entidad a una realidad, y, seguramente, será motivo de otro post.


¡Un saludo!
______
Fuentes y más información:
@ArangoCoaching (Twitter)
TENDENCIAS21: http://www.tendencias21.net/notes/La-percepcion-de-la-belleza-esta-en-el-encefalo_b3125943.html
CORDIS (Unión Europea): http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=33604
Publicación de la revista PLos One con el artículo (en inglés):
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0021852
La misma publicación anterior pero traducida con Google.

Comentarios

Entradas populares