Krishnamurti en Latinoamérica (¡y en Argentina!)

Para mi sorpresa, descubro que Jiddu Krishnamurti visitó Latinoamérica (varios países, Brasil, Uruguay, Chile y México) y Argentina (Buenos Aires, La Plata, Rosario y Mendoza) en la década del ’30. Así lo cuenta Mary Lutyens en su libro “Krishnamurti. Los años de plenitud”:

(…) Esta gira por Sudamérica, un continente que K nunca había visitado antes, iba a durar ocho meses. En total habría de ofrecer veinticinco pláticas mientras estuviera fuera siete en Brasil (Río, San Pablo y Niteroy) durante abril y mayo; cuatro en Uruguay (Montevideo) en junio; seis en la Argentina (Buenos Aires, La Plata, Rosario y Mendoza) en julio y agosto; cuatro en Chile (Santiago y Valparaíso) en septiembre y, a su regreso, cuatro en la ciudad de México en octubre y noviembre . K habló solamente en inglés. Centenares de personas que asistieron a sus pláticas no podían entender una palabra; aun así parecían quedar «completamente fascinadas». K precedía su primera plática en cada nuevo lugar, con una declaración donde afirmaba que no pertenecía a ninguna religión, secta o partido político, «porque la creencia organizada es un gran impedimento, divide al hombre contra el hombre y destruye su inteligencia; estas sociedades y religiones se basan fundamentalmente en intereses creados y en la explotación. Lo que yo quiero hacer es ayudarles, como individuos, a cruzar la corriente del sufrimiento, de la confusión y el conflicto, mediante una profunda y completa realización».
K había sido invitado a Montevideo por el Ministro de Educación, y las pláticas que ofreció allí se transmitieron por radio. El director de uno de los principales diarios era un amigo, que le dio mucha publicidad. En Buenos Aires también hubo mucha publicidad; y fueron tantas las fotografías que se publicaron en diarios y periódicos, que no podía salir sin que se reuniera una multitud que él encontraba «bastante desagradable». «Aquí también le escribió a Lady Emily transmitieron por radio todas mis charlas y, además, en algunos puntos de la ciudad había altavoces, de modo que la gente tenía que escuchar lo que yo decía, le gustara o no. Por supuesto, los sacerdotes católico romanos y los sacerdotes en general, han estado haciendo una fuerte oposición, tanto secreta como públicamente».


Buenos Aires era una fortaleza católico romana, y muchos artículos contrarios a las ideas de K se publicaron en los periódicos católicos. Un sacerdote católico publicó un folleto contra Krishnamurti que fue distribuido por niños en toda la ciudad. Los católicos hasta trataron de conseguir su deportación. Sin embargo, dos periódicos se pusieron de su parte «con tanto entusiasmo y sinceridad, que imprimieron todas sus pláticas traducidas al español.
Desde Buenos Aires, Rajagopal regresó a California. Continuaba enfermo y le habitan prevenido que Chile sería demasiado frío para él. K continuó la gira con Byron Casselberry. El punto relevante de aquellos meses fue para K el cruce de los Andes en un avión Douglas bimotor, un vuelo de una hora y veinte minutos que, según le habían dicho, era el más peligroso del mundo. Algunas personas le habían suplicado que no se arriesgara en este vuelo, pero él disfrutaba de su independencia, y más tarde no sintió que hubiera existido «el más mínimo peligro, aunque, desde luego, si alguna cosa le hubiera sucedido a la máquina en medio de los Andes, entonces adiós».
En Santiago, sus pláticas se traducían al español frase por frase a medida que hablaba. «Estoy realmente sorprendido de tanto interés y entusiasmo» le escribió a Lady Emily . En una de las pláticas, algunos hombres pertenecientes a una organización católico romana, entraron con bombas de gases lacrimógenos para desbaratar la reunión. «Algunas personas les preguntaron luego por qué no habían arrojado sus bombas, y ellos respondieron que no lo sabían con exactitud. Han ocurrido muchos incidentes curiosos como éste» (…).

Las negritas fueron agregadas por mí.

Agrego, 24 nov 2011: Aquí hay un extenso texto detallando la repercusión en los medios de la visita y las charlas de Krishnamurti por Latinoamérica: http://www.fkhispanoamericana.org/KenLatinoamerica.htm

Comentarios

Unknown ha dicho que…
qué pena!!! me parece muy interesante este tipo de cosas-,en la década de ls 60 estaba de moda el misticismo y claro pues yo la que más, seguíamos al guru Majarachi, jajaja qué recuerdos...
Besitos de lindo fin de semana Addax,TQM mi precioso y dulce niño,
Marcial Galaxio ha dicho que…
Que tal Addax... estoy tratando de juntar datos sobre dónde estuvo, precisamente. Parece que pasó unos días cerca del Uritorco... Saludos
Nike ha dicho que…
¡Hola, Rosscanaria! Mirá vos, no sabía la onda que había en España en esa época!!!!!!!!!! Gracias por todo lo que dices, te mando un abrazo enorme!!!!!!!!!!

¡Hola, Galaxio! Uffff, sería súper bueno. Avisá nomás cuando ya lo hayas hecho!!!! Un abrazo!!!

Entradas populares